publicidad

Organizaciones condenaron atentado a periódico mexicano

Organizaciones condenaron atentado a periódico mexicano

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión condenaron el ataque a diario mexicano El Debate.

Vulnerabilidad de medios

MEXICO - Quince organizaciones mexicanas e internacionales defensoras de la libertad de expresión condenaron el ataque con granadas que sufrió el pasado lunes el diario mexicano El Debate y exigieron al Gobierno de ese país investigar y sentenciar a los responsables.

Las organizaciones (nueve internacionales y seis mexicanas) indicaron en un comunicado que el atentado, que no dejó heridos, muestra "la situación de vulnerabilidad con la que trabajan algunos medios de comunicación".

Ayer dos desconocidos lanzaron granadas de fragmentación en contra de las instalaciones de El Debate, un periódico de la cuidad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste de México), en donde se han registrado numerosos hechos de violencia en los últimos meses.

Los firmantes de la nota, entre los que se cuentan las ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), Article 19, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) y el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (Insi), indicaron que los medios de comunicación en México carecen de "las medidas de protección básicas por parte de las instancias responsables para su seguridad".

Por lo tanto, "se vuelven blanco fácil para aquellos grupos que ven afectados sus intereses por la difusión de algún tipo de información".

Aumentan agresiones a periodistas

Hace una semana desconocidos dejaron en frente de la sede del diario El Debate un paquete que simulaba una cabeza envuelta en una bolsa negra junto con un cartel de la fiscalía del estado en el que se reseñan a los presuntos delincuentes más buscados en el país.

publicidad

Las quince asociaciones aseguraron que durante 2008 han podido constatar un incremento de las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México, lo que, a su juicio, resulta "alarmante".

En este sentido, exhortaron a la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que "realicen sus labores correspondientes".

Asimismo, hicieron un llamado a la sociedad de México y a la comunidad internacional para que exijan "al Estado mexicano los resultados de las investigaciones que ha iniciado de las agresiones contra periodistas" y que "lleve a cabo acciones de prevención de los atentados".

Periodista asesinado

El pasado 13 de noviembre el periodista Armando Rodríguez, de El Diario de Ciudad Juárez, fue asesinado en esta localidad cuando salía de su vivienda en un vehículo que fue interceptado por desconocidos que le dispararon al menos en cinco ocasiones.

Antes de este asesinato, una cadena local de televisión implementó una serie de medidas de seguridad para sus periodistas, entre las que destaca el uso de chalecos antibalas.

Desde el medio, que pide su anonimato, se informó a Efe de que las medidas se pusieron en marcha desde antes del asesinato de Rodríguez.

La cadena aseguró que se seguirán tomando las medidas que se consideren necesarias para proteger la integridad de los reporteros, incluso el no desplazarse a cubrir hechos violentos.

publicidad

De igual manera, el Diario de Juárez oculta desde el pasado sábado las identidades de sus reporteros y fotógrafos en las informaciones de sucesos y policiales, principalmente.

En los últimos tres años 25 periodistas mexicanos han muerto por ejercer su profesión, 12 más están desaparecidos y varias docenas de reporteros han experimentado agresiones o amenazas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad