publicidad

Ordenan dejar de exhibir documental 'Presunto Culpable', que revela fallas judiciales

Ordenan dejar de exhibir documental 'Presunto Culpable', que revela fallas judiciales

Una jueza federal mexicana ordenó a las autoridades dejar de exhibir temporalmente en las salas de cine un documental que ha causado controversia por exponer las fallas del sistema judicial.

Una medida 'temporal'

MÉXICO - Una jueza federal mexicana ordenó a las autoridades dejar de exhibir temporalmente en las salas de cine un documental que ha causado controversia por exponer las fallas del sistema judicial.

"Presunto culpable" narra el proceso judicial que enfrentó el vendedor ambulante Antonio Zúñiga, quien fue acusado del asesinato de un joven al que nunca había visto y por el que fue sentenciado a 20 años de prisión, a pesar de evidencia sobre su inocencia.

Por familiares de la víctima

La suspensión "es un intento de censura que creo que en estas épocas no era de esperarse", dijo este jueves el codirector e impulsor del documental 'Presunto culpable', Roberto Hernández, a la cadena radiofónica MVS.

Desde su estreno el 18 de febrero, la película ha sido vista por más de 400.000 espectadores, lo que la convierte en el documental mexicano más exitoso de la historia y uno de los más vistos en general en el país, dijo a la AFP un representante de la distribuidora Cinépolis.

El funcionamiento del sistema penal mexicano ha sido duramente criticado por los expertos y puesto en tela de juicio en varios casos públicos, entre ellos la condena a más de 20 años de prisión de tres mujeres indígenas acusadas de secuestrar a seis policías de élite, ya liberadas.

'Presunto culpable', que cosechó una quincena de premios internacionales, es un retrato demoledor de cómo la policía y la justicia de la capital mexicana convirtieron en culpable de asesinato a un humilde comerciante inocente.

publicidad

El recurso de amparo para la suspensión, que aceptó el miércoles la magistrada Blanca Lobo, fue interpuesto por el primo del asesinado y único testigo contra el comerciante.

El demandante, a quien se ve al final de la cinta aparentemente retractándose de su testimonio incriminatorio, alega que sus intervenciones en el juicio fueron filmadas sin su autorización y que "ha afectado su privacidad y trastornado su vida privada", explicó a la AFP una fuente del Consejo Federal de la Judicatura Federal que pidió el anonimato.

El gobierno mexicano dijo que aplicará la decisión judicial pero que discrepa de ella y la impugnará.

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, anunció que también impugnará la suspensión y admitió que los hechos narrados en la cinta son veraces.

La suspensión provisional de la película podría durar al menos entre una y dos semanas hasta que un juez "decida si se mantendrá durante todo el juicio de amparo" o será revocada, de acuerdo con la fuente de la Judicatura.

La Secretaría de Gobernación refirió que la decisión de la juez, anunciada el miércoles en la noche, se basa en un juicio de amparo que promovió el primo del joven asesinado y testigo del crimen contra la exhibición del documental.

La dependencia federal señaló en un comunicado que no comparte el fallo de la juez y aunque en su momento acatará la resolución, adelantó que lo impugnará.

publicidad

La juez agendó para el 11 de marzo una audiencia para continuar el análisis del amparo promovido por el primo del asesinado.

La historia del crimen que no cometió

Su caso no es la única sentencia a un inocente que existe en México pero sí el primer juicio que se logró filmar, un logro de los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete que a la postre sirvió para revertir una condena injusta que mantuvo a "Toño" en la cárcel 842 días.

La cinta ha sacudido ya al público aficionado a los documentales en Amsterdam (Holanda), Toronto (Canadá), Guadalajara y Morelia (México) y hoy y el 11 de mayo se presenta en Documenta Madrid, donde concurren 87 películas procedentes de 30 países.

La historia comienza el 14 de diciembre de 2005, cuando Zúñiga fue detenido en Iztapalapa, un barrio de la capital mexicana, por policías que ni siquiera presentaron una orden de arresto en su contra, lo que sucede con el 93 por ciento de los detenidos en México, recuerda el documental.

Encarcelado en el Reclusorio Preventivo Oriente de Ciudad de México "Toño" fue condenado sobre la base de la información aportada por los agentes que le detuvieron y por el testimonio de un primo de la víctima que dice que el disparó, algo que no lograron acreditar los peritos.

En el expediente del proceso hubo tres sujetos más a quienes mencionan testigos pero que nunca fueron investigados por lo que la condena se basó en un único testigo.

publicidad

Un primer juicio culminó con una condena a veinte años para Zúñiga, a quien defendió un abogado que había falsificado su cédula profesional.

Hernández y Negrete recibieron a familiares de "Toño" y pidieron la reposición del juicio, que a partir de entonces tomaría el abogado penalista Rafael Heredia.

El 25 de febrero de 2008 el letrado perdería el segundo juicio pero su apelación, y la presentación de las imágenes filmadas, hizo que un tribunal de apelaciones superior ordenara la "libertad inmediata" para Zúñiga por las numerosas irregularidades halladas el 3 de abril de aquel año.

Cosa de todos los días

El documental cuenta la trágica situación del sistema judicial en México, donde el 93 por ciento de los acusados no ve al juez, que ni siquiera se persona en el juicio y lo deja en manos de sus subordinados, el 95 por ciento de los veredictos son condenas, y el 92 por ciento de éstas no se basa en evidencias físicas sino en un expediente que relata hechos, y recoge pruebas y testimonios de los implicados.

En entrevista con Efe el abogado Rafael Heredia confiesa que cuando aceptó el caso y le dijeron que iban a filmar la vista nunca creyó a Negrete y Hernández.

"Si me preguntan si me gusta la película (diría) 'definitivamente no porque se ridiculiza mi trabajo, el del juez, el sistema y a mi país", México, agrega.

publicidad

Sin embargo admite que el documental logra su fin último, "enseñar al público, a la ciudadanía, cuál es el real sistema penal mexicano", muy "arcaico", con un caso real ocurrido en Ciudad de México.

Heredia recuerda que la "presunción de inocencia" no existe aún en México pero sí funcionará en 2016, cuando esté en vigor una reforma constitucional al sistema de justicia penal aprobada en 2008 que introducirá además los juicios orales.

Recuerda que ya se está trabajando en ese sentido en estados como Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Morelos, Oaxaca y el Estado de México pero reconoce que hay enormes vicios por superar, entre ellos una corrupción honda e institucionalizada.

Según el abogado "el más grave de los problemas" es la policía mexicana, que actualmente "no está capacitada ni tiene la confianza de la sociedad para poder intervenir en un novedoso sistema penal".

"La gran mayoría de los viejos (policías) son buenos, pero hay algunos que son como la manzana podrida en la caja de manzanas frescas: se echan a perder", añade.

La historia narrada en "Presunto culpable" tiene un final feliz pero a la vez doloroso porque Heredia cree que la exculpación no se habría dado sin filmar el caso.

"Es muy triste pero yo creo que (la corrupción) es una institución" en México, que se ha infiltrado en la sociedad de arriba a abajo, concluye.

publicidad

Culpable hasta que demuestre lo contrario

"Este país necesita cambiar, avanzar y entender que la indiferencia e ignorancia son las enfermedades más grandes que vivimos", dijo el actor y director mexicano Diego Luna, quien ha usado su estrellato en Hollywood para promover el documental. "Ya hemos aprendido a vivir con la injusticia y seguir adelante como si no pasara nada, es momento que se termine y esto puede ser un detonador... tiene ese poder, lo tuvo en mí".

"Presunto culpable" ofrece una mirada en primera fila del hermético sistema judicial mexicano, en el que el acusado es el que tiene que demostrar que no es culpable. Los juicios realizados principalmente en papel no dejan espacio para el escrutinio del público. Críticos del sistema sostienen que esto trae como consecuencia que los inocentes sean encarcelados y los criminales queden en libertad.

No es el único caso

La semana pasada una corte de apelaciones ratificó la sentencia de la francesa Florence Cassez, por secuestro, creando fuertes tensiones diplomáticos con Francia. Funcionarios franceses sostienen que hubo muchos abusos en el caso, incluyendo policías quienes admitieron haber creado un montaje del arresto de Cassez para las cámaras de televisión.

El caso de Marisela Escobedo Ortiz de Ciudad Juárez, quien murió baleada en diciembre cuando protestaba la absolución de un hombre que había confesado haber asesinado a su hija, se ha convertido en causa de activistas que trabajan por los derechos de las víctimas. El supuesto asesino de la hija es también sospechoso en la muerte de Escobedo.

publicidad

Incluso la reforma del 2008 del presidente Felipe Calderón, diseñada para hacer más transparente el sistema, es blanco de críticas. Tres jueces absolvieron al hombre acusado de la muerte de la hija de Escobedo en un juicio público.

Roberto Hernández y Layda Negrete, los abogados detrás de "Presunto culpable" pidieron ayuda a Alejandro Ramírez, presidente ejecutivo de Cinépolis, la cadena de salas de cine más grande de México, cuando no encontraban quien les distribuyera el documental.

Ramírez, quien había visto la cinta en Morelia, decidió distribuirlo a pesar de que su compañía no lo hace normalmente. "Presunto culpable" estaba siendo proyectado en 130 salas de cine en seis grandes ciudades.

Hernández y Negrete, quienes por años han hecho campaña para modificar el sistema judicial en México, realizaron una encuesta de prisioneros en el 2008 en Ciudad de México y descubrieron que 95 por ciento de los acusados eran condenados. También detectaron que en 92 por ciento de los casos no había pruebas físicas y se basaban en el testimonio de testigos.

"Me gustaría que la gente lo viera, y luego que todos hiciéramos algo para de verdad cambiar este sistema, porque que te de miedo quien te debe de dar seguridad es de verdad horripilante", dijo Zuñiga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad