publicidad
.

Operativo Tabasco no se irá logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Operativo Tabasco no se irá

Autoridades de Tabasco, sur de México, anunciaron que la presencia de agentes para contener la violencia, se mantendrá.

Asusta delincuencia

VILLAHERMOSA, Tabasco - Las autoridades del estado mexicano de Tabasco, sur de México, anunciaron que la presencia de policías federales y de Fuerzas Militares para tratar de contener la violencia se mantendrá "lo que sea necesario".

"Como gobernador estoy obligado a hacer lo que sea necesario para que la sociedad viva en paz y el Estado de Derecho sea una realidad", dijo en un mensaje público el gobernador del estado, Andrés Granier.

Durante el pasado fin de semana 314 miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) se desplegaron en Tabasco en conjunto con militares.

"He acudido ante las instancias federales de la Defensa Nacional (Sedena, Ministerio de Defensa), la Procuración de Justicia (fiscalía) y la Seguridad Pública (SSP) para solicitar apoyo a nuestras corporaciones, a fin de evitar que Tabasco se convierta en un estado de alta peligrosidad", agregó Granier.

Luego de tres días de la aprehensión de un ex titular de la SSP estatal, Jesús Cano Torres, y de tres miembros de la corporación en el estado, se multiplicó la presencia de los agentes federales.

El domingo se realizaron registros en las propiedades de Cano Torres y este lunes continuaron en las de sus subordinados.

A través de un comunicado el gobierno de Andrés Granier, quien lleva en el cargo desde el 31 de diciembre, reiteró que con el refuerzo federal se pretende restablecer el orden en el estado.

publicidad

Hermetismo por arrestos

El pasado 6 de marzo el titular de la SSP estatal, el general retirado Francisco Fernández Solís, sufrió un atentado del que salió herido y en el que murió su chofer.

Los arrestos de Cano Torres y de sus tres ex colaboradores parecen estar vinculados con esos hechos.

"Se hace indispensable que comparezcan ante las autoridades del Ministerio Público (fiscalía), del fuero común y federal, todas aquellas personas que por alguna razón puedan aportar elementos para la solución del caso", agregó el mandatario.

Granier señaló que el ejecutivo estatal que encabeza no fabricará culpables sino que tratará de llegar "a la verdad".

Los empresarios en Tabasco han celebrado la presencia de la PFP y de los militares desde su despliegue durante el fin de semana.

Las fuerzas federales y militares patrullan las calles de Villahermosa, la capital del estado, y mantienen el control de la policía de Tabasco.

Además de este estado hay ocho más con fuerzas federales y militares: Michoacán (oeste), Guerrero (sur), Baja California, Durango, y Sinaloa (noroeste), Chihuahua y Nuevo León (norte) y Tamaulipas (nordeste).

Entre las autoridades de Tabasco existe bastante hermetismo en relación con los arrestos de cuatro ex funcionarios que se presume que tenían vínculos con una supuesta organización criminal conocida como La Hermandad, que al parecer está tras el atentado contra el general retirado Fernández Solís.

publicidad

Los cuatro detenidos fueron arrestados y trasladados a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), donde rindieron declaración ante agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informa la prensa local.

Combate al crimen organizado

Autoridades mexicanas comenzaron un un despliegue en el estado de Tabasco, en el sudeste de México, para tratar de controlar la violencia que vive la zona desde hace semanas, informaron fuentes estatales.

En la primera acción, unos doscientos miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) tomaron el control del arsenal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPT) y desarmaron a los agentes de la corporación, añadieron las mismas fuentes.

"El operativo es parte del apoyo que solicitó el gobernador (Andrés Granier) al Gobierno federal", dijo el portavoz de la secretaría de Gobierno de Tabasco, Carlos Zapata.

Dentro de los últimos movimientos fue nombrado nuevo subsecretario de la SSPT Sergio López Uribe, quien se hará cargo de las operaciones hasta que se restablezca el general Fernández, herido en un atentado.

La llegada a Tabasco de las fuerzas militares y federales se produce después de que Granier, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumiera el gobierno del estado el pasado 31 de diciembre.

publicidad

Desde entonces ha habido un rebrote de la violencia en Tabasco, donde el pasado 6 de marzo el general retirado Francisco Fernández Solís resultó herido tras disparar unos desconocidos más de 200 balazos contra el automóvil en el que viajaba.

Con esta operación, son ya nueve los estados mexicanos con presencia militar y de la PFP.

Esta semana, el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que su gobierno ha emprendido "una lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado" en la que no hay marcha atrás.

Desde que asumió la presidencia de México, el 1 de diciembre, Calderón ha hecho del combate al crimen organizado su principal asignatura, y ha desplegado a unos 30 mil policías y militares por varios estados considerados los más violentos en la lucha contra el narcotráfico.

Dentro de esas acciones, la fiscalía mexicana dio ayer un duro golpe al narcotráfico con la incautación de 205 millones de dólares en Ciudad de México, una de las mayores incautaciones de efectivo ocurridas en la historia de Latinoamérica.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque lograron sobrevivir a la guerra, sufrieron la pérdida de sus seres queridos. El dolor persiste, sus caras lo reflejan.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
Búsqueda desesperada para dar con el paradero de Adriana Coronado
Autoridades tienen evidencia de que la jovencita de 14 años estuvo con su padre en el área de Katy el domingo 13 de marzo, pero el cadáver quemado del padre fue hallado en el condado Walker en la madrugada del lunes
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Manchester United hace oficial el fichaje de Mourinho
José Mourinho sustituye a Van Gaal como timonel de los 'Diablos Rojos'.
Mucho respeto entre los entrenadores de Sporting KC y DC United
Ambos equipos jugarán este viernes por la noche en UniMás.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.