publicidad
.

Operativo Tabasco no se irá logo-noticias.svg

Operativo Tabasco no se irá

Autoridades de Tabasco, sur de México, anunciaron que la presencia de agentes para contener la violencia, se mantendrá.

Asusta delincuencia

publicidad

VILLAHERMOSA, Tabasco - Las autoridades del estado mexicano de Tabasco, sur de México, anunciaron que la presencia de policías federales y de Fuerzas Militares para tratar de contener la violencia se mantendrá "lo que sea necesario".


"Como gobernador estoy obligado a hacer lo que sea necesario para que la sociedad viva en paz y el Estado de Derecho sea una realidad", dijo en un mensaje público el gobernador del estado, Andrés Granier.

Durante el pasado fin de semana 314 miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) se desplegaron en Tabasco en conjunto con militares.

"He acudido ante las instancias federales de la Defensa Nacional (Sedena, Ministerio de Defensa), la Procuración de Justicia (fiscalía) y la Seguridad Pública (SSP) para solicitar apoyo a nuestras corporaciones, a fin de evitar que Tabasco se convierta en un estado de alta peligrosidad", agregó Granier.

Luego de tres días de la aprehensión de un ex titular de la SSP estatal, Jesús Cano Torres, y de tres miembros de la corporación en el estado, se multiplicó la presencia de los agentes federales.

El domingo se realizaron registros en las propiedades de Cano Torres y este lunes continuaron en las de sus subordinados.

A través de un comunicado el gobierno de Andrés Granier, quien lleva en el cargo desde el 31 de diciembre, reiteró que con el refuerzo federal se pretende restablecer el orden en el estado.

Hermetismo por arrestos

El pasado 6 de marzo el titular de la SSP estatal, el general retirado Francisco Fernández Solís, sufrió un atentado del que salió herido y en el que murió su chofer.

Los arrestos de Cano Torres y de sus tres ex colaboradores parecen estar vinculados con esos hechos.

"Se hace indispensable que comparezcan ante las autoridades del Ministerio Público (fiscalía), del fuero común y federal, todas aquellas personas que por alguna razón puedan aportar elementos para la solución del caso", agregó el mandatario.

Granier señaló que el ejecutivo estatal que encabeza no fabricará culpables sino que tratará de llegar "a la verdad".

Los empresarios en Tabasco han celebrado la presencia de la PFP y de los militares desde su despliegue durante el fin de semana.

Las fuerzas federales y militares patrullan las calles de Villahermosa, la capital del estado, y mantienen el control de la policía de Tabasco.

Además de este estado hay ocho más con fuerzas federales y militares: Michoacán (oeste), Guerrero (sur), Baja California, Durango, y Sinaloa (noroeste), Chihuahua y Nuevo León (norte) y Tamaulipas (nordeste).

publicidad

Entre las autoridades de Tabasco existe bastante hermetismo en relación con los arrestos de cuatro ex funcionarios que se presume que tenían vínculos con una supuesta organización criminal conocida como La Hermandad, que al parecer está tras el atentado contra el general retirado Fernández Solís.


Los cuatro detenidos fueron arrestados y trasladados a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), donde rindieron declaración ante agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informa la prensa local.

Combate al crimen organizado

Autoridades mexicanas comenzaron un un despliegue en el estado de Tabasco, en el sudeste de México, para tratar de controlar la violencia que vive la zona desde hace semanas, informaron fuentes estatales.

En la primera acción, unos doscientos miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) tomaron el control del arsenal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPT) y desarmaron a los agentes de la corporación, añadieron las mismas fuentes.

"El operativo es parte del apoyo que solicitó el gobernador (Andrés Granier) al Gobierno federal", dijo el portavoz de la secretaría de Gobierno de Tabasco, Carlos Zapata.

Dentro de los últimos movimientos fue nombrado nuevo subsecretario de la SSPT Sergio López Uribe, quien se hará cargo de las operaciones hasta que se restablezca el general Fernández, herido en un atentado.

La llegada a Tabasco de las fuerzas militares y federales se produce después de que Granier, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumiera el gobierno del estado el pasado 31 de diciembre.

Desde entonces ha habido un rebrote de la violencia en Tabasco, donde el pasado 6 de marzo el general retirado Francisco Fernández Solís resultó herido tras disparar unos desconocidos más de 200 balazos contra el automóvil en el que viajaba.

Con esta operación, son ya nueve los estados mexicanos con presencia militar y de la PFP.

Esta semana, el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que su gobierno ha emprendido "una lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado" en la que no hay marcha atrás.

Desde que asumió la presidencia de México, el 1 de diciembre, Calderón ha hecho del combate al crimen organizado su principal asignatura, y ha desplegado a unos 30 mil policías y militares por varios estados considerados los más violentos en la lucha contra el narcotráfico.

Dentro de esas acciones, la fiscalía mexicana dio ayer un duro golpe al narcotráfico con la incautación de 205 millones de dólares en Ciudad de México, una de las mayores incautaciones de efectivo ocurridas en la historia de Latinoamérica.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.