publicidad
Enrique Peña Nieto.

Operan de emergencia a Enrique Peña Nieto

Operan de emergencia a Enrique Peña Nieto

El mandatario mexicano sintió un malestar las primeras horas de este viernes. Fue ingresado en el Hospital Militar en donde le extrajeron la vesícula biliar

Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue operado la mañana del viernes por problemas en la vesícula, informó la Presidencia de la República.

El mandatario fue ingresado y atendido en el Hospital Central Militar. La casa presidencial detalló que el gobernante había sentido un malestar físico desde las primeras horas de este día, por lo que acudió a la clínica. Alrededor de las 7:30 de la mañana fue intervenido y le extrajeron la vesícula.

Peña Nieto salió de la sala de operaciones a las 8:25. Un comunicado de prensa detalló que la intervención había resultado exitosa.

publicidad

Lea también: ¿Cómo se extrae una vesícula?

"La evolución postoperatoria ha sido favorable. El mandatario ya se encuentra en su habitación del hospital y se incorporará a sus actividades el próximo lunes 29 de junio", explica el informe.

Fernando Arcaute Velázquez, director del Hospital Central Militar, aseguró que ante el cuadro agudo que presentaba Peña Nieto no hugo otra opción más que intervenirlo pero afirmó que su vida jamás estuvo en peligro.

Los médicos indicaron que Peña Nieto se está recuperando satisfactoriamente y que en las próximas 24 o a más tardar en 48 horas será dado de alta.

El expresidente mexicano, Felipe Calderón, deseó un "pronto restablecimiento" al actual mandatario.

"Me congratulo de que la intervención haya sido oportuna y exitosa y le deseo un pronto restablecimiento", afirmó Calderón, quiene estuvo al frente del país del 2006 al 2012.

Peña Nieto había cancelado desde el jueves su asistencia a la inauguración de la exposición de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

publicidad

Para el viernes tenía programado un viaje a Guatemala en el que participaría en la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla con Jefes de Estados de la región.

'Físicamente muy bien'

Horas después de ser intervenido, el presidente mexicano dijo este viernes que se encuentra "muy bien" y que espera tener "una pronta recuperación" y estar listo para la visita de los Reyes de España el próximo lunes.

"La verdad, muy bien. Te repito, me siento físicamente muy bien y anímicamente mejor todavía", dijo el presidente en una entrevista con la cadena Radio Fórmula.

El mandatario contó que hace tiempo tuvo molestias que le resurgieron hace dos días, pero que nunca las relacionó con ese tema.

"Ayer (jueves) tuve el día normal, actividad regular. Todavía, incluso, hasta por la noche estuve dando, tuve varias audiencias y fue ya, prácticamente, ya muy noche, y en la madrugada que, verdaderamente, tuve un dolor muy agudo", explicó.

"No quise esperar y me vine rápido al hospital militar, para que me revisaran, y la recomendación médica fue que en algún momento había que hacer la cirugía, que era un buen momento. Y dije: de una vez", agregó el mandatario.

Ahora está "en esta etapa de convalecencia", explicó Peña Nieto, quien confía en recuperarse y "estar normalmente" en sus actividades "a partir del próximo lunes" y estar "listo" para la visita de los reyes de España.

publicidad

Ese día Peña Nieto ofrecerá un almuerzo privado y una cena oficial a sus invitados, el martes participará en acto con empresarios españoles y mexicanos, y el miércoles volverá a almorzar con los reyes en la ciudad de Zacatecas, estado del centro-norte del país, donde concluye la visita real.

“Estoy muy al tanto y siguiendo de lo que está ocurriendo en México y en otras partes; Tengo aquí la conectividad a través de la red gubernamental, tengo permitido tener comunicación con varios de los colaboradores y funcionarios para atender distintos temas”, indicó.

No es la primera vez que operan al  presidente Peña Nieto. El 31 de julio del 2013 le retiraron  un nódulo tiroideo benigno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad