publicidad
.

ONU urge a México encontrar a 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero l...

Los hechos ocurridos hace una semana en la ciudad de Iguala en el sureño estado de Guerrero dejaron seis personas muertas, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

ONU urge a México encontrar a 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero

ONU urge a México encontrar a 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero

La oficina del organismo calificó los hechos como "los sucesos más terribles de los tiempos recientes".

Los hechos ocurridos hace una semana en la ciudad de Iguala en el sureño...
Los hechos ocurridos hace una semana en la ciudad de Iguala en el sureño estado de Guerrero dejaron seis personas muertas, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

Condena la violencia en la entidad

publicidad

La representación de Naciones Unidas en México (ONU México) condenó "enérgicamente" los hechos ocurridos hace una semana en la ciudad de Iguala en el sureño estado de Guerrero, que dejaron seis personas muertas, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

La oficina del organismo internacional en México calificó los hechos de "extrema gravedad" y "los sucesos más terribles de los tiempos recientes", por lo que pidió a quienes tienen en su poder a los desaparecidos, respetar la integridad y la vida de los jóvenes, así como dejarlos en libertad de manera inmediata, cita la agencia Efe.

El organismo señaló en un comunicado que "está profundamente conmovido por lo ocurrido" y afirmó que se une al clamor de la ciudadanía para que se encuentre con vida a los desaparecidos.

Además pide "una respuesta pronta y vigorosa de las autoridades en el marco del respeto de los derechos humanos".

También, hizo un llamamiento al Estado mexicano para que de manera coordinada "tome y refuerce todas las medidas a su alcance para hacer una búsqueda efectiva y diligente" con el fin de lograr la localización inmediata de los desaparecidos.

De igual forma, urgió a las autoridades "a investigar con pleno respeto al debido proceso" todas conductas perpetradas y sancionar a todos los autores de los hechos.

publicidad

La ONU indicó que el Estado mexicano debe adoptar todas las medidas idóneas para garantizar que hechos "como los registrados, no vuelvan a suceder".

Desesperados, padres de 43 jóvenes desaparecidos en Guerrero, México /Univision

Las familias no confían en las autoridades

En tanto, familiares de los jóvenes, que estudian para ser maestros, se reunieron este viernes con Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación (interior), para pedirle una investigación "seria" que ayude a localizarlos rápidamente en Guerrero, un estado plagado de organizaciones criminales, indica la Agencia France Press.

Los jóvenes que estudiaban en una escuela de formación para maestros cercana a Chilpancingo, capital estatal, están desaparecidos desde la noche del viernes 26 de septiembre, luego que la policía municipal disparó contra autobuses en la zona.

Los uniformados balearon los vehículos de los que se habían apoderado los estudiantes para regresar a sus casas desde Iguala, a donde habían ido a recaudar fondos.

publicidad

Al menos 22 policías han sido detenidos por los tiroteos que dejaron seis muertos y 25 heridos.  La motivación de los policías para disparar tiene que ser aún establecida.

Padres y parientes expresaron su preocupación por la posibilidad de que la corrupta policía municipal, acusada de estrechos vínculos con organizaciones criminales, haya entregado a los jóvenes a un cartel del narcotráfico.

La noche de los ataques, hombres encapuchados y vestidos de negro al estilo del crimen organizado, participaron en los tiroteos.

"Lo que nosotros queremos es una búsqueda seria. Consideramos que no hay una búsqueda seria, exhaustiva, objetiva, responsable, precedida por todo un plan, por una estrategia seria que asegure el éxito" de la búsqueda, dijo a la prensa Vidulfo Rosales, un abogado de los familiares.

Según Rosales el gobierno prometió ayudar con las investigaciones en las podrían involucrarse varias agencias estatales para diseñar una nueva estrategia.

La fiscalía estatal promovió en el Congreso local un juicio contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para retirarle el fuero constitucional y poder someterlo a un proceso judicial por lo sucedido.

43 estudiantes de Iguala siguen desaparecidos /Univision Television Group

'Es una burla hacia nosotros'

El jueves, el gobernador Angel Aguirre desplegó 1,600 empleados públicos por varios barrios de Iguala, algo que ha sido visto por los familiares como una burla.

Los estudiantes y parientes de los desaparecidos se quejaron de la falta de una investigación previa por parte de las autoridades para determinar exactamente dónde buscar.

La búsqueda casa por casa que hacen los funcionarios "es una farsa. Es una burla hacia nosotros", dijo por su parte Anaceli, de 26 años estudiante de leyes que rechazó dar el nombre su sobrina de 18 años desaparecida.

"No estamos contentos", dice por su parte Meliton Ortega, quien busca a su sobrino de 17 años. "Estaremos contentos cuando aparezcan nuestros hijos".

publicidad

Temen lo peor

"El miedo se convierte en coraje, en impotencia. Si te quitan a tu hijo, a tu sobrino, a un familiar, el miedo queda fuera y no te importa, luchas hasta encontrarlo", dijo a Efe uno de los familiares que pidió no ser identificado.

"Ningún padre va a descansar hasta que le regresen a su hijo. Yo creo que hasta exhibir el cuerpo será un consuelo a no saber nada de ellos", añadió.

La noche del viernes al sábado pasado un grupo de policías municipales perpetró varios ataques contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros) en Iguala, en los que seis personas fallecieron y 25 resultaron heridas.

Desde esos hechos, en los que se cree que también participaron miembros del crimen organizado, 43 estudiantes están en paradero desconocido.

"Hay pruebas contundentes de que se los llevaron en patrullas y es ilógico que ahora no sepan en dónde están", denunció el familiar.

Los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, en su mayoría de bajos recursos, denunciaron que sus compañeros fueron detenidos por policías municipales y subidos a unas cinco patrullas, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

"Hay pruebas, fotos, vídeos y audios que lo corroboran. Los policías se los llevaron y ellos saben dónde están. No pedimos ayuda para buscarlos, exigimos que ellos nos los entreguen", manifestó el familiar afuera de la Secretaría de Gobernación, donde 18 familiares se reunieron con el subsecretario Luis Enrique Miranda.

publicidad


Justifican el bloqueo

"Se ha corroborado que fueron los policías, hay evidencias de que ellos se los llevaron", agregó al denunciar que la Normal "desde toda la vida ha sufrido ese tipo de situaciones" ya que allí les "enseñan que debe haber igualdad social", algo que, aseguró, no quiere el Gobierno.

El familiar explicó que el bloqueo de la autopista entre Chilpancingo y el puerto de Acapulco realizado el jueves fue para exigir al Gobierno la aparición con vida de los 43 estudiantes.

"Si no hubiéramos hecho el bloqueo (durante más de seis horas), no estaríamos aquí. Si al Gobierno no le hace uno ruido, nada más no pasa nada", sostuvo.

"En el Gobierno no se puede confiar, dicen que la violencia en Michoacán está más fuerte, pero no es cierto, en Guerrero toda la vida ha habido violencia", aseguró, al cuestionar por qué el gobernador Ángel Aguirre sigue en su puesto.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se ha desmarcado de esta situación y ha pedido a las autoridades de Guerrero que asuman su responsabilidad ante esta ola de violencia, mientras que en estados como Michoacán las fuerzas federales han tomado el control de la seguridad ante el desbordamiento de las autoridades locales frente al crimen.

Pero no sólo los familiares están dedicados a la búsqueda de los desaparecidos, también sus compañeros acompañan los esfuerzos y demandas de justicia a las autoridades.

publicidad

"No se ve interés por parte del Gobierno estatal en encontrar a nuestros compañeros", dijo a los medios uno de los estudiantes que viajó a la capital para asistir a la reunión en la Secretaría de Gobernación y quien también prefirió no identificarse.

"Son ya siete días y no hay resultados. No son uno o dos, son 43 personas", remarcó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Premier League
Jamie Vardy le hace tres regalitos al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Rascacielos en Canadá y Estados Unidos se iluminan con colores de finalistas de MLS Cup
El Empire State Building en Nueva York rindió tributo a los finalistas, y la torre CN en Toronto celebra que el equipo local dispute la final.
Explosión en el estadio del Besiktas en Turquía
Al menos 20 personas resultaron heridas tras una explosión en el estadio tras el duelo entre el Besiktas y el Bursaspor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.