publicidad
Los hechos ocurridos hace una semana en la ciudad de Iguala en el sureño estado de Guerrero dejaron seis personas muertas, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

ONU urge a México encontrar a 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero

ONU urge a México encontrar a 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero

La oficina del organismo calificó los hechos como "los sucesos más terribles de los tiempos recientes".

Los hechos ocurridos hace una semana en la ciudad de Iguala en el sureño...
Los hechos ocurridos hace una semana en la ciudad de Iguala en el sureño estado de Guerrero dejaron seis personas muertas, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

Condena la violencia en la entidad

publicidad

La representación de Naciones Unidas en México (ONU México) condenó "enérgicamente" los hechos ocurridos hace una semana en la ciudad de Iguala en el sureño estado de Guerrero, que dejaron seis personas muertas, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

La oficina del organismo internacional en México calificó los hechos de "extrema gravedad" y "los sucesos más terribles de los tiempos recientes", por lo que pidió a quienes tienen en su poder a los desaparecidos, respetar la integridad y la vida de los jóvenes, así como dejarlos en libertad de manera inmediata, cita la agencia Efe.

El organismo señaló en un comunicado que "está profundamente conmovido por lo ocurrido" y afirmó que se une al clamor de la ciudadanía para que se encuentre con vida a los desaparecidos.

Además pide "una respuesta pronta y vigorosa de las autoridades en el marco del respeto de los derechos humanos".

También, hizo un llamamiento al Estado mexicano para que de manera coordinada "tome y refuerce todas las medidas a su alcance para hacer una búsqueda efectiva y diligente" con el fin de lograr la localización inmediata de los desaparecidos.

De igual forma, urgió a las autoridades "a investigar con pleno respeto al debido proceso" todas conductas perpetradas y sancionar a todos los autores de los hechos.

publicidad

La ONU indicó que el Estado mexicano debe adoptar todas las medidas idóneas para garantizar que hechos "como los registrados, no vuelvan a suceder".

Desesperados, padres de 43 jóvenes desaparecidos en Guerrero, México Univision

Las familias no confían en las autoridades

En tanto, familiares de los jóvenes, que estudian para ser maestros, se reunieron este viernes con Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación (interior), para pedirle una investigación "seria" que ayude a localizarlos rápidamente en Guerrero, un estado plagado de organizaciones criminales, indica la Agencia France Press.

Los jóvenes que estudiaban en una escuela de formación para maestros cercana a Chilpancingo, capital estatal, están desaparecidos desde la noche del viernes 26 de septiembre, luego que la policía municipal disparó contra autobuses en la zona.

Los uniformados balearon los vehículos de los que se habían apoderado los estudiantes para regresar a sus casas desde Iguala, a donde habían ido a recaudar fondos.

publicidad

Al menos 22 policías han sido detenidos por los tiroteos que dejaron seis muertos y 25 heridos.  La motivación de los policías para disparar tiene que ser aún establecida.

Padres y parientes expresaron su preocupación por la posibilidad de que la corrupta policía municipal, acusada de estrechos vínculos con organizaciones criminales, haya entregado a los jóvenes a un cartel del narcotráfico.

La noche de los ataques, hombres encapuchados y vestidos de negro al estilo del crimen organizado, participaron en los tiroteos.

"Lo que nosotros queremos es una búsqueda seria. Consideramos que no hay una búsqueda seria, exhaustiva, objetiva, responsable, precedida por todo un plan, por una estrategia seria que asegure el éxito" de la búsqueda, dijo a la prensa Vidulfo Rosales, un abogado de los familiares.

Según Rosales el gobierno prometió ayudar con las investigaciones en las podrían involucrarse varias agencias estatales para diseñar una nueva estrategia.

La fiscalía estatal promovió en el Congreso local un juicio contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para retirarle el fuero constitucional y poder someterlo a un proceso judicial por lo sucedido.

43 estudiantes de Iguala siguen desaparecidos Univision Television Group

'Es una burla hacia nosotros'

El jueves, el gobernador Angel Aguirre desplegó 1,600 empleados públicos por varios barrios de Iguala, algo que ha sido visto por los familiares como una burla.

Los estudiantes y parientes de los desaparecidos se quejaron de la falta de una investigación previa por parte de las autoridades para determinar exactamente dónde buscar.

La búsqueda casa por casa que hacen los funcionarios "es una farsa. Es una burla hacia nosotros", dijo por su parte Anaceli, de 26 años estudiante de leyes que rechazó dar el nombre su sobrina de 18 años desaparecida.

"No estamos contentos", dice por su parte Meliton Ortega, quien busca a su sobrino de 17 años. "Estaremos contentos cuando aparezcan nuestros hijos".

publicidad

Temen lo peor

"El miedo se convierte en coraje, en impotencia. Si te quitan a tu hijo, a tu sobrino, a un familiar, el miedo queda fuera y no te importa, luchas hasta encontrarlo", dijo a Efe uno de los familiares que pidió no ser identificado.

"Ningún padre va a descansar hasta que le regresen a su hijo. Yo creo que hasta exhibir el cuerpo será un consuelo a no saber nada de ellos", añadió.

La noche del viernes al sábado pasado un grupo de policías municipales perpetró varios ataques contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros) en Iguala, en los que seis personas fallecieron y 25 resultaron heridas.

Desde esos hechos, en los que se cree que también participaron miembros del crimen organizado, 43 estudiantes están en paradero desconocido.

"Hay pruebas contundentes de que se los llevaron en patrullas y es ilógico que ahora no sepan en dónde están", denunció el familiar.

Los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, en su mayoría de bajos recursos, denunciaron que sus compañeros fueron detenidos por policías municipales y subidos a unas cinco patrullas, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

"Hay pruebas, fotos, vídeos y audios que lo corroboran. Los policías se los llevaron y ellos saben dónde están. No pedimos ayuda para buscarlos, exigimos que ellos nos los entreguen", manifestó el familiar afuera de la Secretaría de Gobernación, donde 18 familiares se reunieron con el subsecretario Luis Enrique Miranda.

publicidad


Justifican el bloqueo

"Se ha corroborado que fueron los policías, hay evidencias de que ellos se los llevaron", agregó al denunciar que la Normal "desde toda la vida ha sufrido ese tipo de situaciones" ya que allí les "enseñan que debe haber igualdad social", algo que, aseguró, no quiere el Gobierno.

El familiar explicó que el bloqueo de la autopista entre Chilpancingo y el puerto de Acapulco realizado el jueves fue para exigir al Gobierno la aparición con vida de los 43 estudiantes.

"Si no hubiéramos hecho el bloqueo (durante más de seis horas), no estaríamos aquí. Si al Gobierno no le hace uno ruido, nada más no pasa nada", sostuvo.

"En el Gobierno no se puede confiar, dicen que la violencia en Michoacán está más fuerte, pero no es cierto, en Guerrero toda la vida ha habido violencia", aseguró, al cuestionar por qué el gobernador Ángel Aguirre sigue en su puesto.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se ha desmarcado de esta situación y ha pedido a las autoridades de Guerrero que asuman su responsabilidad ante esta ola de violencia, mientras que en estados como Michoacán las fuerzas federales han tomado el control de la seguridad ante el desbordamiento de las autoridades locales frente al crimen.

Pero no sólo los familiares están dedicados a la búsqueda de los desaparecidos, también sus compañeros acompañan los esfuerzos y demandas de justicia a las autoridades.

publicidad

"No se ve interés por parte del Gobierno estatal en encontrar a nuestros compañeros", dijo a los medios uno de los estudiantes que viajó a la capital para asistir a la reunión en la Secretaría de Gobernación y quien también prefirió no identificarse.

"Son ya siete días y no hay resultados. No son uno o dos, son 43 personas", remarcó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad