publicidad

ONU revisará dictámenes de las víctimas de fallido operativo en discoteca New's Divine

ONU revisará dictámenes de las víctimas de fallido operativo en discoteca New's Divine

A un año de la tragedia en la discoteca News's Divine que dejó 12 muertos la fiscalía negó fracaso en las investiagciones.

Primer informe

CIUDAD DE MEXICO - A un año de la tragedia en la discoteca News's Divine, tras fallido operativo policial, la fiscalía local informó que peritos forenses de la ONU verificarán los dictámenes periciales de los 12 jóvenes que murieron para constatar las causas de los decesos y rechazó que la investigación de las autoridades sea un fracaso.

Recibe noticias de México en tu móvil

Al dar el primer informe anual de resultados sobre el caso, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que si bien están libres casi todos los involucrados es porque obtuvieron amparos de la justicia federal, que eliminaron la agravante de dolo que se les imputaba y que les permite seguir el proceso en libertad.

El fiscal consideró que este 2009 se dictarán las primeras sentencias contra los responsables

"No es ningún fracaso; hay una cosa que no debe perderse de vista, hay una resolución de amparo de un tribunal federal que dice que los hechos, no las pruebas, sino que los hechos del New´s Divine analizados por la justicia federal no son dolosos", indicó.

Avance del 80 por ciento

No obstante, Mancera reiteró que pese a lo anterior el proceso ha seguido y se tiene un avance de casi 80 por ciento en el juicio, por lo que consideró que antes de que concluya el año estarían las primeras sentencias, que podrían ser condenatorias contra los 42 procesados.

publicidad

"Dependiendo de las consideraciones jurídico-legales del caso se pueden alcanzar penas que sobrepasan los siete o los 20 años de prisión, según el delito", indicó.

El titular de la PGJDF añadió que independientemente de los procesos que se llevan en el Juzgado 19 Penal del Reclusorio Oriente, continúan las investigaciones del Ministerio Público y restan tres órdenes de aprehensión por cumplir, todas ellas de servidores

públicos, de quienes no dio mayores detalles.

50 consignados

Al presentar un balance del caso indicó que se ha consignado a 50 personas, de las cuales 42 enfrentan un proceso penal y de estos 29 son servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, 10 de la Procuraduría local, uno de la delegación Gustavo A. Madero, uno de la Secretaría de Salud y un particular.

Detalló que se han practicado 143 comparecencias de denunciantes y 60 de probables responsables, se han emitido 202 dictámenes periciales, se han practicado 21 inspecciones ministeriales; 832 oficios de colaboración y 779 citatorios, entre otros.

En juzgados, planteó, se han desarrollado más de 594 horas de audiencia, han declarado 494 personas, se han ofrecido más de 900 pruebas y se han promovido 62 amparos.

En materia de atención a víctimas se le ha prestado a 275 agraviados, de los cuales 38 son familiares, 80 son víctimas de lesiones, 88 víctimas de robo, 55 por vejaciones y 14 por corrupción de menores.

publicidad

Puntualizó que se han proporcionado asesorías jurídicas, atenciones psicológicas, atenciones médicas, solicitudes de información y diversos.

Mancera precisó que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) analizarán las videograbaciones del fallido operativo en la discoteca New"s Divine, para determinar si estos videos fueron editados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Peritos internacionales

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, informó que el organismo internacional aceptó la solicitud hecha por la dependencia en ese sentido mediante la intermediación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este trabajo, dijo, será independiente al la PGJDF, "además con el fin de transparentar la intervención de los especialistas internacionales se solicitó al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que esté de acompañante todo el proceso", subrayó.

Analizarán posibles golpes

Mancera Espinosa reconoció que contrario a lo que han referido "algunos comentarios" desde un primer momento, los dictámenes periciales de la Procuraduría capitalina y del Servicio Médico Forense han incluido los traumatismos que sufrieron las víctimas.

"Debemos precisar que esas descripciones médicos legales, en todo momento han sido objeto de análisis por los distintos profesionales y peritos, quienes en todos los casos descartaron la posibilidad de que las lesiones fueran causadas por terceras personas", indicó.

publicidad

El funcionario señaló que esto ya fue dado a conocer a los familiares, quienes deberán elegir de la lista de especialistas a dos de ellos que se encargarán de analizar los dictámenes periciales.

"Adicional a esto, hemos pedido el apoyo similar a la Sociedad Mexicana de Criminología que agrupa a mil 200 especialistas de todo el país, para que emita su opinión técnica respecto a la causa de la muerte de las 12 víctimas", abundó.

El titular de la PGJDF advirtió que si los expertos tanto de la ONU como de la referida asociación resuelven que alguna de las víctimas podría haber fallecido por traumatismos provocados por terceros, el Ministerio Público tomará conocimiento de la evidencia y actuará en consecuencia contra los presuntos responsables.

Marcha en recuerdo de víctimas

Famiilares y amigos de las víctimas mortales del fallido operativo realizarán este sábado una marcha para exigir a las autoridades castigar a los responsables de la muerte de 12 jóvenes.

Los familiares de seis de las 12 víctimas colocaron dos lonas en un puente peatonal sobre la avenida de los Insurgentes, una de las más importantes de la Ciudada de México, en las que piden justicia y convocan a la marcha.

La primera manta con fondo blanco y letras blancas dice: "Acompáñanos en la marcha silenciosa por la justicia. Próximo sábado 8 pm. Del Angel de la Independencia al zócalo", además tiene la imagen de una vela encendida.

publicidad

Entrevistado después de colocar las mantas, Rubén Tapia Gamboa, padre de Isis Gabriela Tapia, informó que para conmemorar el aniversario de la tragedia, a las 16:00 horas develarán una placa en el local de la discoteca.

Posteriormente, a las 17:00 horas de este sábado habrá una misa a las afueras del New"s Divine y a las 20:00 horas, marcharán del Angel de la Independencia al Zócalo.

La otra manta tiene escrita la leyenda: "Un año del New"s Divine y sin culpables, somos los papás de las víctimas apóyanos, prende tus luces".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad