publicidad
.

ONU pidió investigar riña en penal de Apodaca logo-noticias.cd3dd216dd56...

ONU pidió investigar riña en penal de Apodaca

ONU pidió investigar riña en penal de Apodaca

El Alto Comisionado pidió a México una exhaustiva investigación para aclarar la muerte de 44 presos y la fuga de 30 reclusos zetas del penal de Apodaca.

Custodias habrían recibido dinero de los Zetas

MÉXICO - El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) pidió a México una exhaustiva investigación para aclarar la muerte de 44 presos y la fuga de 30 reclusos, integrantes de los zetas del penal de Apodaca.

"Los responsables, incluidas las autoridades penitenciarias correspondientes, deben ser llevados ante la justicia y todas las medidas necesarias adoptadas para prevenir que este tipo de ataques se repitan", dijo la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

La semana pasada un informe de ACNUDH criticó el estado de las cárceles en América Latina.

Shamdasani indicó que tras la declaración sobre la pérdida de vidas en los penales, existe alarma porque 44 detenidos en el estado de Nuevo León en México (norte) fueron asesinados el 19 de febrero por presuntos miembros del crimen organizado.

Custodios confesaron participación

Nueve de 18 custodios del Cereso de Apodaca confesaron su participación en la fuga de 30 reos, informó el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene, tras señalar que los agentes rindieron su declaración ante el Ministerio Público.

De acuerdo con el periódico Reforma en su versión digital, el funcionario estatal aseguró que los custodios admitieron haber recibido, de parte de miembros de los Zetas que se fugaron del penal, una cuota de entre cinco y diez mil pesos para que formaran parte de la trifulca.

publicidad

Con estas primeras declaraciones, dijo el funcionario, se empieza a clarificar la situación jurídica de estos custodios.

Solicitaron auxilio dos horas después

Los nueve guardias han admitido una participación activa en la evasión de los 30 reos y también permitieron el paso de los agresores del edificio Coca al Delta.

Asimismo, Jorge Domene precisó que la fuga ocurrió a la 1:13 hora local del domingo, y la riña que dejó 44 muertos a las 2:00, por lo que la comisión y la traición de los funcionarios penitenciarios se evidencia debido a que solicitaron el auxilio y notificaron de lo ocurrido dos horas después de la evasión, es decir, hasta las 3:00 horas.

Alrededor de las 3:15 y 3:30 hora local las corporaciones policiacas llegaron al lugar. "Cuando se pide el auxilio ya había sucedido todo", dijo Domene.

Por último, indicó que "las riñas se hicieron con piedras, elementos punzocortantes y no hubo ninguna agresión de arma de fuego.

Familiares se oponen a traslado de reos de penal

Ante el posible traslado de reos del penal de Apodaca hacia otros de la entidad o de otras partes del país, familiares se manifestaron de nuevo a las afueras del reclusorio, donde el domingo fueron victimados 44 y escaparon 30.

Durante la madrugada, allegados a los internos, en particular mujeres, se confrontaron con policías estatales, quienes vigilan el acceso y perímetros del Centro de Readaptación Social (Cereso) y exigieron la presencia de alguna autoridad penitenciaria para que les informe de la situación.

publicidad

Lo anterior, luego de que desde antes de la medianoche los propios internos alertaron a sus familiares sobre eventuales traslados.

“Nos comentaron que a las 3:00 de la mañana los trasladarían al penal de Cadereyta, pero no queremos, porque ahí comenzaría otra guerra, los van a matar”, dijo una de las quejosas, quien tiene a su esposo en la prisión apodaquense.

“Los que son peligrosos ya se fueron, no queremos que los trasladen”, dijo en alusión a los 30 delincuentes que se fugaron previo al asesinato colectivo de otros 44 en las primeras horas del domingo pasado.

“Estamos angustiadas, queremos que nos den la cara las autoridades y que no se los lleven”, expresó otra mujer que pidió el anonimato ante medios de comunicación.

Sobre este asunto, el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano negó el traslado de reos a otros penales, “es un simple rumor”.

Gobernador pidió reforzar seguridad

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, comentó que debe preocupar a todos los gobernadores los acontecimientos de la cárcel de Apodaca, Nuevo León.

“Es un foco rojo y tenemos que estar alertas y reforzar las medidas de seguridad en los Centros de Readaptación Social, tanto federales como estatales, para evitar que se presenten este tipo de sucesos”, señaló al término del lanzamiento del proyecto Un Nuevo Futuro, cuyo objetivo es entregar 10 mil computadores a alumnos de primaria de los 32 municipios más marginados de Sonora.

publicidad

Sobre el proyecto, explicó que se inscribe en el marco de la transformación educativa que impulsa desde su administración, “sin duda alguna el más trascendente en términos de tecnología e innovación educativa”.

Esta iniciativa, afirmó, pone a la entidad a la vanguardia a nivel nacional e internacional, con un marco normativo a partir de una reforma constitucional que incorpora la recién aprobada disposición de la Organización de las Naciones Unidas para reconocer, como un derecho de los sonorenses, el acceso universal a los medios digitales.

Padrés Elías destacó que el proyecto contempla dotar de una computadora a cada niño de las escuelas primarias públicas del estado y dará inicio con un piloto en 12 municipios.

Precisó que mientras avanza la meta de entrega en Sonora se equiparán 50 Centros Comunitarios de Aprendizaje de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 32 de los 72 municipios.

Detalló que para adquirir las primeras cinco mil laptop, modelo XO, la Sedesol destinó 11.5 millones de pesos, el gobierno estatal 13 millones y la Fundación Nueva Generación Sonora 14 millones de pesos, y gracias a la Organización OLPC recibirán en donación cinco mil computadoras más, para un total de 10 mil beneficiarios en la primera fase.

En otro asunto, consideró natural que en época electoral surjan acusaciones y “ataques” entre los partidos políticos, como ocurre entre el PRI y el PAN.

publicidad

El mandatario estatal aseguró en entrevista que conoce “perfectamente a los ex mandatarios estatales de Baja California, Eugenio Elorduy Walther y Ernesto Ruffo Appel y no creo que estén vinculados con el narcotráfico”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La maldición del fútbol mexicano en el Mundial de Clubes
Las Águilas tendrán la oportunidad de revertir la mala racha de los equipos mexicanos en Japón cuanod se mida al Jeonbuk Hyundai en su debut en la edición 2016.
Barcelona volvió al triunfo, goleó a Osasuna por 3-0
Luego de tres empates de forma consecutiva los 'culés' se reencontraron con el triunfo en la Liga española.
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.