publicidad

ONU pidió investigar riña en penal de Apodaca

ONU pidió investigar riña en penal de Apodaca

El Alto Comisionado pidió a México una exhaustiva investigación para aclarar la muerte de 44 presos y la fuga de 30 reclusos zetas del penal de Apodaca.

Custodias habrían recibido dinero de los Zetas

MÉXICO - El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) pidió a México una exhaustiva investigación para aclarar la muerte de 44 presos y la fuga de 30 reclusos, integrantes de los zetas del penal de Apodaca.

"Los responsables, incluidas las autoridades penitenciarias correspondientes, deben ser llevados ante la justicia y todas las medidas necesarias adoptadas para prevenir que este tipo de ataques se repitan", dijo la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

La semana pasada un informe de ACNUDH criticó el estado de las cárceles en América Latina.

Shamdasani indicó que tras la declaración sobre la pérdida de vidas en los penales, existe alarma porque 44 detenidos en el estado de Nuevo León en México (norte) fueron asesinados el 19 de febrero por presuntos miembros del crimen organizado.

Custodios confesaron participación

Nueve de 18 custodios del Cereso de Apodaca confesaron su participación en la fuga de 30 reos, informó el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene, tras señalar que los agentes rindieron su declaración ante el Ministerio Público.

De acuerdo con el periódico Reforma en su versión digital, el funcionario estatal aseguró que los custodios admitieron haber recibido, de parte de miembros de los Zetas que se fugaron del penal, una cuota de entre cinco y diez mil pesos para que formaran parte de la trifulca.

publicidad

Con estas primeras declaraciones, dijo el funcionario, se empieza a clarificar la situación jurídica de estos custodios.

Solicitaron auxilio dos horas después

Los nueve guardias han admitido una participación activa en la evasión de los 30 reos y también permitieron el paso de los agresores del edificio Coca al Delta.

Asimismo, Jorge Domene precisó que la fuga ocurrió a la 1:13 hora local del domingo, y la riña que dejó 44 muertos a las 2:00, por lo que la comisión y la traición de los funcionarios penitenciarios se evidencia debido a que solicitaron el auxilio y notificaron de lo ocurrido dos horas después de la evasión, es decir, hasta las 3:00 horas.

Alrededor de las 3:15 y 3:30 hora local las corporaciones policiacas llegaron al lugar. "Cuando se pide el auxilio ya había sucedido todo", dijo Domene.

Por último, indicó que "las riñas se hicieron con piedras, elementos punzocortantes y no hubo ninguna agresión de arma de fuego.

Familiares se oponen a traslado de reos de penal

Ante el posible traslado de reos del penal de Apodaca hacia otros de la entidad o de otras partes del país, familiares se manifestaron de nuevo a las afueras del reclusorio, donde el domingo fueron victimados 44 y escaparon 30.

Durante la madrugada, allegados a los internos, en particular mujeres, se confrontaron con policías estatales, quienes vigilan el acceso y perímetros del Centro de Readaptación Social (Cereso) y exigieron la presencia de alguna autoridad penitenciaria para que les informe de la situación.

publicidad

Lo anterior, luego de que desde antes de la medianoche los propios internos alertaron a sus familiares sobre eventuales traslados.

“Nos comentaron que a las 3:00 de la mañana los trasladarían al penal de Cadereyta, pero no queremos, porque ahí comenzaría otra guerra, los van a matar”, dijo una de las quejosas, quien tiene a su esposo en la prisión apodaquense.

“Los que son peligrosos ya se fueron, no queremos que los trasladen”, dijo en alusión a los 30 delincuentes que se fugaron previo al asesinato colectivo de otros 44 en las primeras horas del domingo pasado.

“Estamos angustiadas, queremos que nos den la cara las autoridades y que no se los lleven”, expresó otra mujer que pidió el anonimato ante medios de comunicación.

Sobre este asunto, el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano negó el traslado de reos a otros penales, “es un simple rumor”.

Gobernador pidió reforzar seguridad

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, comentó que debe preocupar a todos los gobernadores los acontecimientos de la cárcel de Apodaca, Nuevo León.

“Es un foco rojo y tenemos que estar alertas y reforzar las medidas de seguridad en los Centros de Readaptación Social, tanto federales como estatales, para evitar que se presenten este tipo de sucesos”, señaló al término del lanzamiento del proyecto Un Nuevo Futuro, cuyo objetivo es entregar 10 mil computadores a alumnos de primaria de los 32 municipios más marginados de Sonora.

publicidad

Sobre el proyecto, explicó que se inscribe en el marco de la transformación educativa que impulsa desde su administración, “sin duda alguna el más trascendente en términos de tecnología e innovación educativa”.

Esta iniciativa, afirmó, pone a la entidad a la vanguardia a nivel nacional e internacional, con un marco normativo a partir de una reforma constitucional que incorpora la recién aprobada disposición de la Organización de las Naciones Unidas para reconocer, como un derecho de los sonorenses, el acceso universal a los medios digitales.

Padrés Elías destacó que el proyecto contempla dotar de una computadora a cada niño de las escuelas primarias públicas del estado y dará inicio con un piloto en 12 municipios.

Precisó que mientras avanza la meta de entrega en Sonora se equiparán 50 Centros Comunitarios de Aprendizaje de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 32 de los 72 municipios.

Detalló que para adquirir las primeras cinco mil laptop, modelo XO, la Sedesol destinó 11.5 millones de pesos, el gobierno estatal 13 millones y la Fundación Nueva Generación Sonora 14 millones de pesos, y gracias a la Organización OLPC recibirán en donación cinco mil computadoras más, para un total de 10 mil beneficiarios en la primera fase.

En otro asunto, consideró natural que en época electoral surjan acusaciones y “ataques” entre los partidos políticos, como ocurre entre el PRI y el PAN.

publicidad

El mandatario estatal aseguró en entrevista que conoce “perfectamente a los ex mandatarios estatales de Baja California, Eugenio Elorduy Walther y Ernesto Ruffo Appel y no creo que estén vinculados con el narcotráfico”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad