ONU está satisfecha con Ley General de Víctimas de México

ONU está satisfecha con Ley de Víctimas

Recibe respaldo

GINEBRA - La ONU expresó su satisfacción por la reciente aprobación y promulgación en México de la Ley General de Víctimas, que obliga al Estado mexicano a proteger los derechos y reparar el daño a las víctimas de la violencia en el país.


¿Conoces esta nueva Ley General de Víctimas? Opina en los Foros.

"Damos la bienvenida a la promulgación por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de la ley sobre derechos de las víctimas, adoptada unánimemente por el Congreso mexicano en abril de 2012", declaró en conferencia de prensa el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

"Su entrada en vigor era uno de los principales compromisos en materia de derechos humanos del presidente Peña Nieto", afirmó Colville, que recordó que esta ley fue objeto de recomendación por parte de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, cuando visitó México durante el mes de julio de 2011.

Durante la promulgación de la ley el miércoles en una ceremonia en la residencia presidencial de Los Pinos, el presidente mexicano subrayó que esta legislación devuelve la esperanza a las víctimas del crimen y de los abusos de las autoridades.


El mandatario recordó que la promulgación de dicha iniciativa era un compromiso ético que asumió ante el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, cuando estaba en plena campaña electoral.

Al asumir la presidencia el 1 de diciembre pasado, Peña Nieto anunció que desistiría del recurso contra la iniciativa presentado ante la Suprema Corte por su antecesor, Felipe Calderón, quien consideraba que la norma tenía vacíos jurídicos.

Peña Nieto admitió que "la ley es perfectible", pero destacó la necesidad de contar cuanto antes con un marco legal que protegiera a las víctimas y decidió retirar el recurso el 5 de diciembre.

La norma, que entrará en vigor en un mes, fija un plazo de 90 días para crear un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que contará con una comisión ejecutiva en la que estarán representadas las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.


También se creará un órgano de asesoría jurídica para los afectados, un Registro Nacional de Víctimas y un Fondo de Ayuda y Reparación Integral.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.