ONU está satisfecha con Ley General de Víctimas de México

ONU está satisfecha con Ley de Víctimas

Recibe respaldo

GINEBRA - La ONU expresó su satisfacción por la reciente aprobación y promulgación en México de la Ley General de Víctimas, que obliga al Estado mexicano a proteger los derechos y reparar el daño a las víctimas de la violencia en el país.


¿Conoces esta nueva Ley General de Víctimas? Opina en los Foros.

"Damos la bienvenida a la promulgación por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de la ley sobre derechos de las víctimas, adoptada unánimemente por el Congreso mexicano en abril de 2012", declaró en conferencia de prensa el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

"Su entrada en vigor era uno de los principales compromisos en materia de derechos humanos del presidente Peña Nieto", afirmó Colville, que recordó que esta ley fue objeto de recomendación por parte de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, cuando visitó México durante el mes de julio de 2011.

Durante la promulgación de la ley el miércoles en una ceremonia en la residencia presidencial de Los Pinos, el presidente mexicano subrayó que esta legislación devuelve la esperanza a las víctimas del crimen y de los abusos de las autoridades.


El mandatario recordó que la promulgación de dicha iniciativa era un compromiso ético que asumió ante el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, cuando estaba en plena campaña electoral.

Al asumir la presidencia el 1 de diciembre pasado, Peña Nieto anunció que desistiría del recurso contra la iniciativa presentado ante la Suprema Corte por su antecesor, Felipe Calderón, quien consideraba que la norma tenía vacíos jurídicos.

Peña Nieto admitió que "la ley es perfectible", pero destacó la necesidad de contar cuanto antes con un marco legal que protegiera a las víctimas y decidió retirar el recurso el 5 de diciembre.

La norma, que entrará en vigor en un mes, fija un plazo de 90 días para crear un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que contará con una comisión ejecutiva en la que estarán representadas las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.


También se creará un órgano de asesoría jurídica para los afectados, un Registro Nacional de Víctimas y un Fondo de Ayuda y Reparación Integral.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.