ONU elogió regreso de Aristegui a radio

ONU elogió regreso de Aristegui a radio

"Afortunado regreso"

MÉXICO -  El relator especial sobre libertad de expresión de la ONU, Frank La Rue, saludó el lunes la vuelta de la periodista mexicana Carmen Aristegui a su programa radial, del cual fue apartada por una pregunta al aire sobre el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.


El relator de la ONU señaló en un comunicado que el retorno a su espacio matutino de MVS Radio "es una oportunidad propicia para que se sigan impulsando las transformaciones estructurales que requiere el Estado mexicano en favor de la diversidad y el pluralismo de conformidad con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión"

El "afortunado regreso" de Aristegui "es una oportunidad propicia para que se sigan impulsando las transformaciones estructurales que requiere el Estado mexicano en favor de la diversidad y el pluralismo", señaló La Rue en un comunicado difundido en México.

El relator, quien en agosto realizó una visita de trabajo a México, dijo que en este país "la diversidad y el pluralismo en el debate democrático se encuentran seriamente limitados por la alta concentración en la propiedad y el control de los medios".

Aristegui es considerada en México como una de las periodistas con mayor credibilidad y su despido desató un debate sobre la libertad de expresión en el país y presuntas presiones del poder.


La polémica

Aristegui, también presentadora de la cadena estadounidense CNN en Español, regresó este lunes a su noticiero matinal en MVS, que la había despedido dos semanas atrás argumentando que la periodista "transgredió" su código de ética.

La conductora denunció que el motivo de su cese fue informar en su programa de una acusación sin pruebas de un grupo de diputados en el Congreso sobre un supuesto problema de alcoholismo de Calderón sobre el cual pidió al aire una respuesta oficial de la Presidencia.

Aristegui, una de las conductoras más escuchadas de México, afirmó que la Presidencia mexicana presionó a MVS para su cese y la ONG Reporteros Sin Fronteras apuntó a que el caso pudo ser un acto de censura.


La presidencia mexicana negó haber influido en el despido de Aristegui y rechazó igualmente lo que llamó "infundios" sobre la salud del mandatario.

"Las presiones directas o indirectas encaminadas a silenciar la labor informativa de la prensa son incompatibles con la libertad de expresión", afirmó La Rue en su comunicado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!