publicidad
.

ONU criticó a México por el 'negocio de la inmigración' logo-noticias.cd...

ONU criticó a México por el 'negocio de la inmigración'

ONU criticó a México por el 'negocio de la inmigración'

La ONU vuelve a tirar de las orejas a México por 'el negocio de la inmigración'

Incapacidad para dar seguimiento

GINEBRA - Mientras el Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas ha criticado la incapacidad de México de perseguir y procesar a los responsables de la trata de personas y lidiar con efectividad con el llamado "negocio de la inmigración", el gobierno mexicano responsabilizó a las bandas de delincuencia organizada de los secuestros y extorsiones a los indocumentados que cruzan por el territorio nacional.

El Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas ha criticado la incapacidad de México de perseguir y procesar a los responsables de la trata de personas y lidiar con efectividad con el llamado "negocio de la inmigración".

Secuestros y extorsiones

"Los migrantes que se encuentran en tránsito en México sufren extorsiones y secuestros por parte de organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico. Está claro que en México existe el llamado 'negocio de la migración' y resulta altamente preocupante que el Gobierno no haya hecho progresos evidentes para procesar a aquellos responsables del delito de la trata de personas", ha señalado este lunes el relator del informe sobe México, Francisco Carrión Mena.

"Constatamos con preocupación el recrudecimiento de las violaciones de los derechos humanos de los trabajadores migrantes. Existe un verdadero 'negocio de la inmigración' y a pesar de los esfuerzos del gobierno, vemos que este problema se extiende como un cáncer. Y que funcionarios a nivel local se aprovechan de esta situación", ha apuntado, a su vez, Ana Elisabeth Cubias Mena, miembro del mismo comité.

publicidad

Frenar la situación

"Hay que poner freno a esta situación y se debe poder tanto prevenir como sancionar", ha agregado Cubias.

Carrión ha reconocido que la acción de las bandas criminales "distorsiona todos los esfuerzos que se propone el Estado", pero recordó que esto no excluye "su responsabilidad" para hacer todo lo necesario para atajar el problema. Y ha hecho hincapié en el problema de la corrupción, que dinamita parte del trabajo hecho.

Carrión ha recordado el "hito atroz" que supuso la matanza de 72 migrantes sudamericanos y centroamericanos en agosto pasado en Tamaulipas, ha pedido acciones más eficaces por parte de las autoridades. "Constatamos que se da con recurrencia una descoordinación entre los distintos niveles de la administración", ha precisado el relator.

Salvador Beltran del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, fue el jefe de la delegación mexicana, y ha asumido que "la acción de la delincuencia organizada se ha convertido en la principal amenaza para los migrantes en tránsito por México".

Beltran ha advertido de que ante esta situación, el acceso a la justicia de los migrantes se ha convertido en "un aspecto esencial", y ha asegurado que se "han establecido diversos mecanismos para facilitar la denuncia de delitos, como los 'visados humanitarios' otorgados a migrantes víctimas o testigos de delitos".

publicidad

Otro de los puntos que los expertos han calificado como "insostenible" es el número de secuestros, que alcanza la astronómica cifra de 11,000 al año.

Según el comisionado, en México residen un millón de personas nacidas en el extranjero y el flujo anual de migración en tránsito es de 150,000.

El Comité es el órgano encargado de velar por que los estados miembros de la Convención sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de los Miembros de sus familias, cumplan con lo establecido en dicho tratado. Hasta la fecha, 44 estados han ratificado la Convención, que entró en vigor en julio del 2003.

Crimen organizado, el responsable

México denunció ante el Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW) que la delincuencia trasnacional organizada es responsable de delitos como el secuestro, trata y tráfico de migrantes y se ha convertido en una amenaza para los migrantes.

El titular del Instituto Nacional de Migración ( INM) de México, Salvador Beltrán del Río, afirmó que la acción de la delincuencia organizada se ha convertido en la principal amenaza para los migrantes en tránsito, lo que no excluye en modo alguno la responsabilidad del Estado para garantizar sus derechos.

Beltrán del Río reconoció ante los expertos independientes del Comité desafíos para garantizar los derechos de los trabajadores migratorios, pero asumió el compromiso de seguir las recomendaciones del Comité de la ONU que revisa su informe sobre el particular.

publicidad

Proteger los derechos humanos

Destacó que en México se han diseñado esquemas legales e institucionales, así como políticas públicas para hacer efectivos los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El funcionario se refirió a la tendencia que se registra en el país, con impulso de la sociedad civil, para garantizar a los migrantes extranjeros “los mismos derechos y trato que demandamos para los migrantes mexicanos en el exterior”.

“Ante ello -dijo- México ha actuado en dos frentes; el primero, poner en marcha una estrategia integral para prevenir, combatir y sancionar los delitos en contra de los migrantes”.

“El segundo, por medio de un esfuerzo de coordinación con nuestros países vecinos, en virtud del carácter transnacional de esos delitos”, añadió Beltrán del Río en la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Ginebra.

Enfatizó que el gobierno de México trabaja de manera conjunta con la sociedad civil para garantizar la protección de los migrantes, incluyendo el retorno a su país de origen y la despenalización de la migración irregular.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Jonathon Simmons acaba con su rival con tremendo tapón
El jugador de banca de los Spurs de San Antonio defendió su aro como una fiera y evitó una canasta de bandeja de
Villarreal no pasó del empate sin goles ante Leganés
El mexicano Jonathan dos Santos participó desde el minuto 71' del encuentro pero poco pudo hacer para que el resultado fuera distinto.
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.