publicidad
.

ONU criticó a México por el 'negocio de la inmigración' logo-noticias.cd...

ONU criticó a México por el 'negocio de la inmigración'

La ONU vuelve a tirar de las orejas a México por 'el negocio de la inmigración'

Incapacidad para dar seguimiento

GINEBRA - Mientras el Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas ha criticado la incapacidad de México de perseguir y procesar a los responsables de la trata de personas y lidiar con efectividad con el llamado "negocio de la inmigración", el gobierno mexicano responsabilizó a las bandas de delincuencia organizada de los secuestros y extorsiones a los indocumentados que cruzan por el territorio nacional.

El Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas ha criticado la incapacidad de México de perseguir y procesar a los responsables de la trata de personas y lidiar con efectividad con el llamado "negocio de la inmigración".

Secuestros y extorsiones

"Los migrantes que se encuentran en tránsito en México sufren extorsiones y secuestros por parte de organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico. Está claro que en México existe el llamado 'negocio de la migración' y resulta altamente preocupante que el Gobierno no haya hecho progresos evidentes para procesar a aquellos responsables del delito de la trata de personas", ha señalado este lunes el relator del informe sobe México, Francisco Carrión Mena.

"Constatamos con preocupación el recrudecimiento de las violaciones de los derechos humanos de los trabajadores migrantes. Existe un verdadero 'negocio de la inmigración' y a pesar de los esfuerzos del gobierno, vemos que este problema se extiende como un cáncer. Y que funcionarios a nivel local se aprovechan de esta situación", ha apuntado, a su vez, Ana Elisabeth Cubias Mena, miembro del mismo comité.

publicidad

Frenar la situación

"Hay que poner freno a esta situación y se debe poder tanto prevenir como sancionar", ha agregado Cubias.

Carrión ha reconocido que la acción de las bandas criminales "distorsiona todos los esfuerzos que se propone el Estado", pero recordó que esto no excluye "su responsabilidad" para hacer todo lo necesario para atajar el problema. Y ha hecho hincapié en el problema de la corrupción, que dinamita parte del trabajo hecho.

Carrión ha recordado el "hito atroz" que supuso la matanza de 72 migrantes sudamericanos y centroamericanos en agosto pasado en Tamaulipas, ha pedido acciones más eficaces por parte de las autoridades. "Constatamos que se da con recurrencia una descoordinación entre los distintos niveles de la administración", ha precisado el relator.

Salvador Beltran del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, fue el jefe de la delegación mexicana, y ha asumido que "la acción de la delincuencia organizada se ha convertido en la principal amenaza para los migrantes en tránsito por México".

Beltran ha advertido de que ante esta situación, el acceso a la justicia de los migrantes se ha convertido en "un aspecto esencial", y ha asegurado que se "han establecido diversos mecanismos para facilitar la denuncia de delitos, como los 'visados humanitarios' otorgados a migrantes víctimas o testigos de delitos".

publicidad

Otro de los puntos que los expertos han calificado como "insostenible" es el número de secuestros, que alcanza la astronómica cifra de 11,000 al año.

Según el comisionado, en México residen un millón de personas nacidas en el extranjero y el flujo anual de migración en tránsito es de 150,000.

El Comité es el órgano encargado de velar por que los estados miembros de la Convención sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de los Miembros de sus familias, cumplan con lo establecido en dicho tratado. Hasta la fecha, 44 estados han ratificado la Convención, que entró en vigor en julio del 2003.

Crimen organizado, el responsable

México denunció ante el Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW) que la delincuencia trasnacional organizada es responsable de delitos como el secuestro, trata y tráfico de migrantes y se ha convertido en una amenaza para los migrantes.

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Salvador Beltrán del Río, afirmó que la acción de la delincuencia organizada se ha convertido en la principal amenaza para los migrantes en tránsito, lo que no excluye en modo alguno la responsabilidad del Estado para garantizar sus derechos.

Beltrán del Río reconoció ante los expertos independientes del Comité desafíos para garantizar los derechos de los trabajadores migratorios, pero asumió el compromiso de seguir las recomendaciones del Comité de la ONU que revisa su informe sobre el particular.

publicidad

Proteger los derechos humanos

Destacó que en México se han diseñado esquemas legales e institucionales, así como políticas públicas para hacer efectivos los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El funcionario se refirió a la tendencia que se registra en el país, con impulso de la sociedad civil, para garantizar a los migrantes extranjeros “los mismos derechos y trato que demandamos para los migrantes mexicanos en el exterior”.

“Ante ello -dijo- México ha actuado en dos frentes; el primero, poner en marcha una estrategia integral para prevenir, combatir y sancionar los delitos en contra de los migrantes”.

“El segundo, por medio de un esfuerzo de coordinación con nuestros países vecinos, en virtud del carácter transnacional de esos delitos”, añadió Beltrán del Río en la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Ginebra.

Enfatizó que el gobierno de México trabaja de manera conjunta con la sociedad civil para garantizar la protección de los migrantes, incluyendo el retorno a su país de origen y la despenalización de la migración irregular.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡El campeón está más vivo que nunca! Los Warriors vuelven a Las Finales
Golden State vino de un 1-3 desfavorable en el Oeste para vencer en el juego 7 a Oklahoma City y volver a ver a los Cavaliers en Las Finales.
La selección alemana se baja del autobus y toma bicicletas para llegar al entrenamiento
Los jugadores de la selección de Alemania decidieron usar bicicletas para llegar al campo donde entrenarían.
Tabárez asegura que México será un rival complicado para Uruguay
El estratega de la selección de Uruguay elogió al combinado de México y lo calificó como "un rival muy fuerte".
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.