publicidad
.

ONU criticó a México por el 'negocio de la inmigración' logo-noticias.cd...

ONU criticó a México por el 'negocio de la inmigración'

ONU criticó a México por el 'negocio de la inmigración'

La ONU vuelve a tirar de las orejas a México por 'el negocio de la inmigración'

Incapacidad para dar seguimiento

GINEBRA - Mientras el Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas ha criticado la incapacidad de México de perseguir y procesar a los responsables de la trata de personas y lidiar con efectividad con el llamado "negocio de la inmigración", el gobierno mexicano responsabilizó a las bandas de delincuencia organizada de los secuestros y extorsiones a los indocumentados que cruzan por el territorio nacional.

El Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas ha criticado la incapacidad de México de perseguir y procesar a los responsables de la trata de personas y lidiar con efectividad con el llamado "negocio de la inmigración".

Secuestros y extorsiones

"Los migrantes que se encuentran en tránsito en México sufren extorsiones y secuestros por parte de organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico. Está claro que en México existe el llamado 'negocio de la migración' y resulta altamente preocupante que el Gobierno no haya hecho progresos evidentes para procesar a aquellos responsables del delito de la trata de personas", ha señalado este lunes el relator del informe sobe México, Francisco Carrión Mena.

"Constatamos con preocupación el recrudecimiento de las violaciones de los derechos humanos de los trabajadores migrantes. Existe un verdadero 'negocio de la inmigración' y a pesar de los esfuerzos del gobierno, vemos que este problema se extiende como un cáncer. Y que funcionarios a nivel local se aprovechan de esta situación", ha apuntado, a su vez, Ana Elisabeth Cubias Mena, miembro del mismo comité.

publicidad

Frenar la situación

"Hay que poner freno a esta situación y se debe poder tanto prevenir como sancionar", ha agregado Cubias.

Carrión ha reconocido que la acción de las bandas criminales "distorsiona todos los esfuerzos que se propone el Estado", pero recordó que esto no excluye "su responsabilidad" para hacer todo lo necesario para atajar el problema. Y ha hecho hincapié en el problema de la corrupción, que dinamita parte del trabajo hecho.

Carrión ha recordado el "hito atroz" que supuso la matanza de 72 migrantes sudamericanos y centroamericanos en agosto pasado en Tamaulipas, ha pedido acciones más eficaces por parte de las autoridades. "Constatamos que se da con recurrencia una descoordinación entre los distintos niveles de la administración", ha precisado el relator.

Salvador Beltran del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, fue el jefe de la delegación mexicana, y ha asumido que "la acción de la delincuencia organizada se ha convertido en la principal amenaza para los migrantes en tránsito por México".

Beltran ha advertido de que ante esta situación, el acceso a la justicia de los migrantes se ha convertido en "un aspecto esencial", y ha asegurado que se "han establecido diversos mecanismos para facilitar la denuncia de delitos, como los 'visados humanitarios' otorgados a migrantes víctimas o testigos de delitos".

publicidad

Otro de los puntos que los expertos han calificado como "insostenible" es el número de secuestros, que alcanza la astronómica cifra de 11,000 al año.

Según el comisionado, en México residen un millón de personas nacidas en el extranjero y el flujo anual de migración en tránsito es de 150,000.

El Comité es el órgano encargado de velar por que los estados miembros de la Convención sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de los Miembros de sus familias, cumplan con lo establecido en dicho tratado. Hasta la fecha, 44 estados han ratificado la Convención, que entró en vigor en julio del 2003.

Crimen organizado, el responsable

México denunció ante el Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW) que la delincuencia trasnacional organizada es responsable de delitos como el secuestro, trata y tráfico de migrantes y se ha convertido en una amenaza para los migrantes.

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Salvador Beltrán del Río, afirmó que la acción de la delincuencia organizada se ha convertido en la principal amenaza para los migrantes en tránsito, lo que no excluye en modo alguno la responsabilidad del Estado para garantizar sus derechos.

Beltrán del Río reconoció ante los expertos independientes del Comité desafíos para garantizar los derechos de los trabajadores migratorios, pero asumió el compromiso de seguir las recomendaciones del Comité de la ONU que revisa su informe sobre el particular.

publicidad

Proteger los derechos humanos

Destacó que en México se han diseñado esquemas legales e institucionales, así como políticas públicas para hacer efectivos los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El funcionario se refirió a la tendencia que se registra en el país, con impulso de la sociedad civil, para garantizar a los migrantes extranjeros “los mismos derechos y trato que demandamos para los migrantes mexicanos en el exterior”.

“Ante ello -dijo- México ha actuado en dos frentes; el primero, poner en marcha una estrategia integral para prevenir, combatir y sancionar los delitos en contra de los migrantes”.

“El segundo, por medio de un esfuerzo de coordinación con nuestros países vecinos, en virtud del carácter transnacional de esos delitos”, añadió Beltrán del Río en la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Ginebra.

Enfatizó que el gobierno de México trabaja de manera conjunta con la sociedad civil para garantizar la protección de los migrantes, incluyendo el retorno a su país de origen y la despenalización de la migración irregular.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Australia se negó a instalarse en la Villa Olímpica al considerarla 'inhabitable'
Los australianos rehusaron por el momento instalarse después de que detectaran problemas de electricidad, agua y gas y "mucha suciedad'.
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
El equipo poblano dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
Con una estupenda actuación de Matías Alustiza, el conjunto poblano se impuso a Tijuana en el cierre de la fecha dos del Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Lo mejor de la jornada dos del Apertura 2016
La segunda fecha se ha ido muy pronto, pero nos ha dejado varios momentos para destacar y un par de ellos para recordar. Aquí te los dejamos.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!