publicidad
ONG's mexicanas denunciaron violaciones a los derechos humanos de la ciudadana francesa, Florence Cassez durante su detención y proceso judicial.

ONG's denuncian violación de DDHH en caso de francesa Cassez

ONG's denuncian violación de DDHH en caso de francesa Cassez

Los derechos humanos de la francesa Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años por secuestro, fueron violentados denunciaron ONG's.

ONG's mexicanas denunciaron violaciones a los derechos humanos de la ciu...
ONG's mexicanas denunciaron violaciones a los derechos humanos de la ciudadana francesa, Florence Cassez durante su detención y proceso judicial.

Acusada de secuestro

MÉXICO - Los derechos humanos de la francesa Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años por secuestro, fueron violentados en el proceso que se le siguió, denunciaron el miércoles organizaciones civiles mexicanas que anunciaron que presentarán un documento en su favor ante la justicia.

"Vamos a presentar información a la corte, el documento se llama 'amicus curiae', en el que hacemos un análisis del expediente y de las violaciones encontradas", dijo en conferencia de prensa Alfonso García, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

En ese análisis, del que participan organizaciones de diferentes líneas políticas, así como de la iglesia Católica y la comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana, como entidad pública, se hace un recuento de normas internacionales ignoradas en el caso de la ciudadana francesa.

publicidad

Las irregularidades

Entre los derechos violentados se señala que Cassez no fue informada del motivo de su detención y no tuvo acceso de inmediato a una defensa adecuada y asistencia consular.

Los abogados de Cassez interpusieron en septiembre un recurso de apelación contra la condena.

El gobierno mexicano, que ha rechazado un pedido para que Cassez pueda purgar su condena en Francia, asegura que el proceso fue ajustado a derecho.

Sin embargo, Fernando Coronado, consultor de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, dijo que esa entidad pública se sumó al movimiento en favor de Cassez por considerar que hay "una grave violación en el proceso" y que este es un "emblema" de las irregularidades que acosan a la justicia mexicana.

Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005, pero sólo al dia siguiente fue presentada ante los medios de comunicación que transmitieron un operativo simulado por la policía como si fuera una captura en directo de una banda de secuestradores.

Los partes policiales y las declaraciones de testigos sobre la detención fueron alterados, advierten las organizaciones en el documento.

Cassez "fue juzgada por la opinión pública antes de ser juzgada por la ley", señaló de su lado Giel Meza, representante de Gente de México por la Democracia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad