publicidad

ONG mexicanas piden usar redes sociales contra la delincuencia

ONG mexicanas piden usar redes sociales contra la delincuencia

ONG' mexicanas hicieron un llamado para usar las sociales contra la delincuencia y aprovechar los beneficios de Internet.

ONG mexicanas piden usar redes sociales contra la delincuencia c94105214...

Uso de la tecnología

CIUDAD DE MÉXICO - Las redes sociales pueden ser utilizados para la prevención de delitos y para alertar tanto a la ciudadanía y a las autoridades de las zonas más violentas, coincidieron en señalar representantes de ONG' mexicanas que luchan contra la delincuencia.

"Es importante el uso de la tecnología como vía de prevención. Necesitamos alertar a nuestros jóvenes como usarlas redes sociales, decirles cómo pueden cuidar su identidad y aprovechar los beneficios", destacó Ana Franco, presidenta de México Unido contra la Delincuencia.

Recibe más noticias de México en tu móvil

Durante su participación en la segunda Jornada Internacional de la Alianza de Movimientos de Jóvenes, pidió a los usuarios de las redes sociales no ostentar en sus perfiles para evitar ser víctimas de algún delito, especialmente de un secuestro.

publicidad

"Porque los jóvenes creen que son anónimos y un descuido les puede provocar ser víctimas de cualquier delito. Es importante destacar que pueden proteger su información, su identidad y por ende su integridad", comentó.

La Alianza de Movimientos de Jóvenes se realizó en la Ciudad de México con el objetivo de compartir experiencias en favor de la paz usando las redes sociales.

Franco destacó que su organización usa mucho Twitter y otras redes sociales para estar en contacto con la ciudadanía para trabajar unidos contra la ola de violencia que azota al país.

México Unido contra la Delincuencia surgió en 1997 luego del secuestro de un joven prominente de la Ciudad de México.

Ana Franco destacó que los secuestros cada vez son más violentos.

Mapa delincuencial

Para Elías Kuri, presidente de Iluminemos México, es importante compartir la información entre las ONG's  para tener un mejor resultado contra la delincuencia.

“Es importante tener una participación activa en las redes sociales. Hay gente que puede pertenecer a 150 grupos, pero no pasa de darle un click. Lo importante es actuar para luchar realmente contra los grupos delincuenciales”, expresó.

En ese sentido recordó que Iluminemos  México realizó un mapa delincuencial que a través de Google Maps se puede checar los lugares más violentos del país.

publicidad

“Tenemos clasificación de delitos. Hacemos un estudio victimológico donde les preguntamos qué les pasó. También hay un blog donde nos cuentan su historia”.

Sistema de alerta

Kuri dijo que están trabajando para usar Twitter como sistema de alerta “queremos lograr que la persona mande un mensaje donde se está cometiendo el delito y que a su vez pueda ser enviado a las autoridades”.

Aunque destacó que no se debe caer en tratar de hacer el trabajo de la policía, pero sí contribuir con lo que le toca a la sociedad.

Kuri convocó a través de Internet a la marcha Iluminemos México, que dio nombre a la organización, luego del secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo de un prominente empresario.

Megamarcha

La marcha convocó alrededor de 30 mil personas que exigieron a las autoridades mayores acciones contra la delincuencia, especialmente contra la ola de secuestros que se han incrementado en el país.

De acuerdo al gobierno federal el delito de secuestro, hasta julio del 2009, se había incrementado un 8.7 por ciento

En su ponencia, Mayra Contreras de la organización SOS, hizo un llamado a las otras ONG's para compartir información y hacer más fuerte y eficiente la lucha contra la delincuencia en México.

“Para obtener resultados es importante trabajar en conjunto y dar acciones porque si se hacen llamados sin acciones no se logrará nada. Siento que si como ciudadanos no trabajamos  unimos, nuestras siguientes generaciones van a vivir peor de lo que estamos viviendo”.

publicidad

Comentó que SOS, fundada por Alejandro Martí, tras el secuestro de su hijo, está presente en las redes sociales como Facebook y Hi 5, dijo que es importante  estar unidos a través de la tecnología y tener el sentido de comunicación informativo.

En el encuentro de la Alianza de Movimientos de Jóvenes participaron líderes de movimientos sociales de varias partes del mundo para destacar el beneficio que se logra con el uso de la tecnología.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad