publicidad

Once muertos por golpe de calo

Once muertos por golpe de calo

Al menos once personas han muerto por "golpe de calor" o problemas derivados de las altas temperaturas registradas.

Siguen altas temperaturas

MÉXICO - Al menos once personas han muerto por la intensa "ola de calor" o problemas derivados de las altas temperaturas que se han registrado en varios estados del país, especialmente los últimos meses, según informó la Secretaría de Salud.Las autoridades mexicanas indicaron en un comunicado que las muertes ocurrieron entre el 20 de marzo y el 23 de junio pasado.

Seis se registraron en el estado de Sonora (norte), dos en Tamaulipas (norte), una en San Luis Potosí (centro), una en Sinaloa (noroeste) y una en Yucatán (Golfo de México).

Asimismo, la institución pronosticó altas temperaturas para los próximos días en Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa con temperaturas de entre 36 y 44 grados.

La dependencia indicó que en esta temporada se incrementan los riesgos para la salud y aumentan los efectos asociados a la exposición a altas temperaturas, como son el "golpe de calor", la insolación, las lesiones dérmicas y las enfermedades diarreicas agudas.

Una persona con "golpe de calor" e insolación presenta, entre otros síntomas, un incremento súbito de la temperatura corporal, confusión mental y desorientación, y debe ser atendida de inmediato en cualquier unidad de salud.

Medidas preventivas

Ante el agobio y el peligro que representan las altas temperaturas, las autoridades sanitarias dijeron que han intensificado sus acciones de vigilancia epidemiológica y de suministro de medicamentos en todas las clínicas y hospitales del sistema de de seguridad social para garantizar la mejor atención, sobre todo en las zonas más castigadas por el calor.

publicidad

Entre las principales medidas de prevención se recomiendan el consumo de líquidos que eviten la deshidratación y vestir ropa adecuada para protegerse de la radiación solar, entre otras.

Por otra parte, el Ministerio de Salud recomendó a la población aplicar medidas de "autocuidado como ingerir más líquidos que los de costumbre y no esperar a estar sediento".

Los principales problemas derivados de las altas temperaturas son golpe de calor, insolación, lesiones en la piel y deshidratación por diarrea aguda, por consumir alimentos en estado de descomposición.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad