publicidad

Once cadáveres han sido rescatados de mina mexicana

Once cadáveres han sido rescatados de mina mexicana

El viernes fueron rescatados cinco cuerpos más de los mineros que quedaron atrapados tras explosión.

Se desvanecen esperanzas

MÉXICO - Las autoridades mexicanas recuperaron este viernes cinco cadáveres tras la explosión, el martes, en una mina de carbón en Coahuila, con lo que suman 11 los cuerpos localizados y sigue la búsqueda de otros tres mineros, informó el secretario de Trabajo, Javier Lozano.

"Acabamos de recibir el cuerpo de otro compañero más aquí en Sabinas (...) es el número 11", informó la noche del viernes en su cuenta de Twitter el funcionario, quien se encuentra en el lugar de la tragedia.

Con este suman cinco los cuerpos sin vida rescatados el viernes. Un grupo de 14 mineros se encontraba en el yacimiento de carbón de Sabinas, Coahuila, (norte), sacudido el martes por una explosión provocada por una acumulación de gas en el pozo de 60 metros de profundidad.

Lozano dijo el jueves no tener "la más mínima esperanza" de encontrar con vida a los mineros todavía atrapados.

Cinco socorristas chilenos, dos de los cuales participaron en el rescate de los 33 mineros de Atacama en octubre, colaboran desde la tarde del jueves en las tareas de auxilio.

Tras una explosión por acumulación de gas metano quedaron atrapados catorce trabajadores en un tiro de carbón que operaba en condiciones precarias, de los que hasta hoy han sido recuperados oncecadáveres.

Un menor resultó herido

El martes se registró la explosión en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, en la que 14 mineros quedaron atrapados y uno que laboraba en el exterior resultó lesionado.

publicidad

Cinco expertos chilenos llegaron el jueves a la mina de carbón para asesorar a las autoridades mexicanas y aportar camillas para trasladar los cuerpos en el interior de las minas. Expresaron que la labor de los rescatistas mexicanos ha sido correcta.

Tragedia enluta comunidad

En la boca del pozo decenas de familiares de los desaparecidos siguen expectantes en torno al rescate y con esperanzas de hallar vivos a sus seres queridos, a pesar del pesimismo de las autoridades.

La región donde ocurrió este accidente es la misma en la que el 19 de febrero de 2006 sucedió el peor accidente minero reciente, en el yacimiento Pasta de Conchos, en el que murieron atrapados 65 trabajadores.

Mientras, la Secretaría de Economía informó el viernes en un comunicado que el derrumbe ocurrió el jueves en la mina a cielo abierto Pata de Gallo, localizada en la municipalidad Hostotipaquillo de Jalisco.

La dependencia refirió que los fallecidos eran tres hombres ajenos a la operación de la mina, que al parecer recolectaban material cuando se derrumbó una de las paredes.

El derrumbe ocurrió después del cierre de operaciones de la mina de ópalo y las autoridades aún investigan las causas del incidente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad