publicidad

Ombudsman de México pide se suspenda pena de muerte a mexicano en EU

Ombudsman de México pide se suspenda pena de muerte a mexicano en EU

El ombusman de México, Raúl Plascencia, envió un pedido de clemencia al gobernador de Texas para que suspenda la ejecución por violación y asesinato del mexicano Humberto Leal García.

Conmutar por cadena de prisión

MÉXICO - El ombusman de México, Raúl Plascencia, envió un pedido de clemencia al gobernador de Texas (Estados Unidos) para que suspenda la ejecución por violación y asesinato del mexicano Humberto Leal García, prevista para el 7 de julio, informó este lunes la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Plascencia envió al gobernador texano Rick Perry una carta en la que pide conmutar la pena de muerte por una condena a prisión, al tiempo que recordó que a Leal García, de 38 años, le fue negado el derecho de asistencia consular previsto por la Convención de Viena.

Una decisión en ese sentido "sin duda será reconocida por la comunidad internacional", señala la carta enviada por Plascencia. Más de 50 mexicanos se encuentran actualmente condenados a la pena capital en Estados Unidos, según organizaciones de derechos humanos.

Condenado a inyección letal

Leal fue condenado a morir mediante una inyección letal el año pasado por un tribunal de Texas, cuyo jurado lo declaró, por unanimidad, responsable de la violación y asesinato de una adolescente en 1994 en la ciudad estadounidense de San Antonio.

La defensa del mexicano alegó que la joven de 16 años, que estaba bajo el efecto del alcohol y las drogas, murió accidentalmente al caer sobre una roca, cuando Leal trataba de brindarle ayuda tras ser violada en una fiesta.

publicidad

En 2004, la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya determinó que los procesos contra varios mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos deben ser revisados pues se incumplió el requisito de notificar a los consulados de su detención, como estipula el derecho internacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad