publicidad
Omar Treviño Morales alias Z-42.

Omar Treviño Morales, El Z-42, es ya un interno más del penal del Altiplano

Omar Treviño Morales, El Z-42, es ya un interno más del penal del Altiplano

El Z-42 es uno más de los personajes del narco recluidos allí, muchos de ellos sus rivales delincuenciales.

Omar Treviño Morales alias Z-42.
Omar Treviño Morales alias Z-42.

Quien hasta su detención era el líder del violento cártel narcotraficante de Los Zetas, Omar Treviño Morales alias Z-42, ya se encuentra recluido en la prisión mexicana de máxima seguridad El Altiplano, ubicada en el céntrico Estado de México.

publicidad

Presentado el pasado 4 de marzo tras su captura, Treviño Morales era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, entre otras razones porque era considerado uno de los principales generadores de violencia por las disputas de territorio de grupos criminales en varios puntos del territorio mexicano.

El hombre, de 38 años y originario de la norteña entidad de Nuevo León, asumió el liderazgo del cártel de Los Zetas a partir de la detención de su hermano Miguel Ángel Treviño Morales alias Z-40.

Ahora, Z-42 fue acusado por el agente del Ministerio Público Federal de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Para trasladar Omar Treviño a la mencionada prisión, subraya la web del periódico mexicano Milenio, se precisó de la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, Treviño Morales llega como uno más de los personajes de alto nivel del narcotráfico mexicano que han sido recluidos allí, muchos de ellos considerados sus rivales delincuenciales por largo tiempo.

Tal es el caso del recién llegado Servando Gómez Martínez alias La Tuta, así como el otrora capo más buscado y poderoso de México, Joaquín Guzmán Loera El Chapo. También están allí  Héctor Beltrán Leyva mejor conocido como El H, de la banda criminal identificada con sus apellidos, así como quien trabajara para él en un tiempo, Édgar Valdéz Villarreal alias La Barbie. Esa cárcel mexicana también interna a Jesús Zambada García alias Rey Zambada y hermano de Ismael alias El Mayo.

Los cinco compañeros de La Tuta en El Altiplano Univision

Capos de otros tiempos también comparten el mismo techo: ejemplos de ello son Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, acusado de haber participado en 1985 en el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena; así como Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del cártel de Guadalajara y detenido en abril de 1989.

Otros famosos criminales que purgan allí sus condenas son Daniel Arizmendi López El Mochaorejas-- que antes de su detención en 2003 sembró el terror por secuestrar y mutilar las orejas a sus víctimas para mandarlas a las familias y presionar así el pago del rescate--, y Mario Aburto Martínez, el único autor material del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Baja California.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad