publicidad
Cientos de veladoras y cruces de cartón y madera rodearon el Ángel de la Indepencia.

Ofrenda en el Ángel de la Independencia recuerda a más de 50 mil víctimas

Ofrenda en el Ángel de la Independencia recuerda a más de 50 mil víctimas

Cientos de mexicanos iluminaron el Ángel de la Independencia para protestar contra la violencia.

Cientos de veladoras y cruces de cartón y madera rodearon el Ángel de la...
Cientos de veladoras y cruces de cartón y madera rodearon el Ángel de la Indepencia.

Miles de cruces y veladoras rodean el monumento

MÉXICO- A partir de las 18:00 horas del lunes, cientos de manifestantes se reunieron en el Ángel de la Independencia del Distrito Federal para colocar miles de velas y cruces de cartón y madera alrededor del monumento, que simbolizan a las más de 50 mil víctimas que han perdido la vida de forma violenta en los últimos años, principalmente desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico en 2006.

También se llevó a cabo una procesión en silencio alrededor del monumento erigido en honor a la Independencia de México.

El poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad (a quien este año le mataron a uno de sus hijos), encabezó el evento denominado "Un destello en la oscuridad", y afirmó que mientras no se haga justicia y no haya paz en el país continuará con el reclamo de su movimiento.

publicidad

Seguirán las protestas

De acuerdo con el portal electrónico de Milenio Diario, Sicilia aseguró que no permitirá que humillen "nuestra dignidad" y advirtió que no dejará que "las omisiones del gobierno y los criminales nos roben nuestra independencia".

En declaraciones a la prensa local, Sicilia añadió que esta ofrenda "es el reclamo de los muertos hacia el Estado y hacia los criminales".

Por su parte Julián Le Barón, activista del estado de Chihuahua y quien sufrió la pérdida de sus hermanos a manos del crimen organizado, señaló que seguirán protestando para que ya no haya más víctimas y no se herede a los hijos un país en estas condiciones.

Acciones de emergencia

Durante los discursos pronunciados este martes, los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia Y Dignidad exhortaron a los políticos implementar una serie de acciones para atender la emergencia nacional que vive México.

Entre las propuestas, reportó el diario El Universal en su página de internet, destaca la creación de un memorial en el Bosque de Chapultepec, donde se incluyan los nombres de las víctimas que ha provocado la guerra contra la delincuencia organizada. Esto a fin de recordarlos y que las siguientes generaciones den cuenta de esta trágica etapa.

María Elenea Morera, activista que también perdió un hijo al que plagiaron y asesinaron, leyó una parte del texto que presentaron varios de los integrantes del movimiento, donde solicitó que se cambie el nombre de la Procuraduría de Atención a Víctimas del Delito, por el de Procuraduría de Atención a Víctimas de la Violencia y del Abuso de Poder.

publicidad

Esta Procuraduría, indicaron, debe tener rango de Estado, contar con recursos propios y suficientes, y con una mayoría de sociedad civil en su Consejo.

Otra acción, indicaron, es la creación de un mapa de ruta de la desmilitarización del país mediante el fortalecimiento de las instituciones civiles.  "No queremos más víctimas ni más desaparecidos", exigieron.

Las demandas

Sicilia y su movimiento demandan el fin de la estrategia anticrimen del presidente Calderón que a su llegada al poder a finales de 2006 sacó a miles de soldados y policías federales a las calles, publicó el portal de El Universal.

"Estamos aquí para repudiar lo que ha llevado a la muerte de tantos mexicanos, para honrar a nuestros muertos que dieron sus vidas por proteger a otros", dijo Barón.

Desde que conoció a Sicilia, "una persona que manifiesta su dignidad", decidió sumarse a su movimiento para pedir paz.

Entre los participantes en la velada hay víctimas, pero la mayoría son civiles preocupados como Arelia Armendáriz, quien considera que hay "falta de estrategia del Gobierno"; o Antonio Vega, que pinta las cruces de blanco para pedir paz; o Angélica que lleva cinco horas colocando cruces y dice que faltan martillos, escribió el diario.

Música, oraciones, palabras y un ayuno se realizarán durante las 24 horas que durará este memorial y que muchos pasarán a la intemperie hasta que el martes acabe el homenaje.

publicidad

Sicilia pidió también a Calderón un homenaje a los fallecidos: "mientras no haya justicia y paz (...) seguiremos reclamando", dijo.

 

En el programa radiofónico Contraportada, de Grupo Fórmula, se mencionó que como parte de las actividades musicales, este martes se tiene prevista la participación de la cantante Chabela Vargas.

Los golpes de Calderón

El presidente Felipe Calderón ha reiterado que hay resultados positivos como la captura de 21 de los 37 narcotraficantes más peligrosos. Sin embargo, de acuerdo con cifras oficiales más de 35.000 personas han muerto en ataques relacionados con el narcotráfico, aunque otros grupos civiles dicen que la cifra sobrepasa los 40 mil, señaló The Associated Press.

"Pueden atrapar a todos los capos que quieran, pero los muertos siguen estando, los crímenes siguen estando", dijo Sicilia a un grupo de reporteros el lunes. Sicilia dijo que han muerto más de 50 mil personas.

En el Día de los Muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre, se rinde homenaje a las almas de los seres queridos muertos, que regresan por unas horas a la Tierra. México es el país donde más se celebra este día.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad