publicidad
Instituto Nacional Electoral mexicano (INE).

Oficialista PRI gana las elecciones a diputados federales en México con el 29% de votos

Oficialista PRI gana las elecciones a diputados federales en México con el 29% de votos

El oficialista Partido Revolucionario Institucional obtuvo el 29.18% de los votos, reportó el Instituto Nacional Electoral.

Instituto Nacional Electoral mexicano (INE).
Instituto Nacional Electoral mexicano (INE).

El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó los comicios en México a diputados federales tras obtener el 29.18% de los votos, reportó este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) tras computar el total de los sufragios.

publicidad

Equivale a más de 11.6 millones de votos para la elección de 300 diputados de mayoría relativa, mientras que la segunda fuerza, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), cosechó casi 8.4 millones de sufragios, el 21.01%.

En las elecciones del 7 de junio se elegían 2,016 cargos públicos, entre ellos los 500 diputados federales que conforman la Cámara de Diputados, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional que se anunciarán en las próximas horas.

El tercer partido en número de votos fue el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). Más de 4.3 millones de mexicanos depositaron su confianza en ellos, el 10.87% del electorado.

Fue seguido de cerca por el también izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una escisión del PRD registrada oficialmente el pasado año, que alcanzó el 8.39% de los sufragios, el equivalente a cerca de 3.3 millones.

Logrando el respaldo del 6.91% de los votantes, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se situó en quinto lugar y unos 2.8 millones de votos.

Movimiento Ciudadano logró el 6.09%, aproximadamente 2.4 millones de votos, en estas elecciones marcadas por la amenaza de boicot electoral en varios estados.

Fuerte tensión por elecciones en México /Univision

Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social lograron respectivamente el 3.72% y el 3.32% de los sufragios válidos, por lo que mantendrán el registro como partidos a nivel nacional.

Sin embargo, al no haber llegado al 3% mínimo que determina la legislación vigente, el Partido del Trabajo (PT) y el Humanista (PH) perderían su representación a nivel nacional.

Por su parte, los candidatos independientes a diputados, una figura que se estrenó en estas elecciones gracias a una reforma promulgada en 2014, obtuvieron 226,000 votos.

¿Quienes son los candidatos independientes ganadores en México? /Univision

De los 300 distritos federales en disputa, la coalición PRI-PVEM logró 160 diputados de mayoría relativa, el 53.33%, mientras que el PAN obtuvo 55 escaños. El Revolucionario Institucional, en solitario, colocó a 25 representantes.

La alianza PRD-PT tendrá 29 diputados de elección directa en la Cámara baja, mientras que el PRD sólo ganó cinco asientos, Movimiento Ciudadano, 10, Morena, 14, y un candidato independiente logró un escaño, al igual que Nueva Alianza.

Destacó también el número de votos nulos: 1.9 millones de sufragios y el 4.76% del total, mayor a los resultados obtenidos por algunos partidos.

Las alcaldías

publicidad

Según estimaciones de los expertos, el PRI, actualmente en el Gobierno federal, puede conservar la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, 251 diputados, en alianza con otros partidos como el PVEM.

En la elección a municipios, destacó el descenso de las tres principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Perdieron en conjunto al menos 108 municipios, indicó el diario El Universal en un balance que no contempla al menos 40 alcaldías donde no hay una tendencia clara sobre el ganador.

El PRI perdió 88 ayuntamientos tras refrendar su liderazgo solo en 305 de los 393 municipios en los que hoy gobierna, mientras que el PAN pasó de 191 municipios a 178, 13 menos, y el PRD cedió el poder en siete ayuntamientos, al quedar con 111.

El próximo domingo se conocerán los resultados definitivos de los comicios locales celebrados el 7 de junio para renovar 871 alcaldías y 600 integrantes de Congresos en 15 estados del país.

El informe del INE

Además, el Instituto añadió que en su página de internet se puede consultar la totalidad de los resultados de la votación del pasado 7 de junio.

En un comunicado, el INE indicó que los cómputos se realizaron sin reportar ningún incidente que afectara el desarrollo de los trabajos. De acuerdo con un informe que dio a conocer el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, a los miembros del Consejo General en las primeras 24 horas, luego del inicio de los cómputos, ya se registraba un avance de 99 por ciento de las actas computadas.

publicidad

Agregó que el cómputo de los Distritos restantes fue más tardado porque implicó la realización de recuentos totales, el cotejo de actas y la revisión de los votos reservados.

Detalló que en total se realizó la apertura de más 92 mil paquetes electorales para su recuento, lo que equivale a cerca de 62 por ciento de las casillas aprobadas por los Consejos Distritales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad