publicidad
.

Oficialista PRI gana las elecciones a diputados federales en México con...

Instituto Nacional Electoral mexicano (INE).

Oficialista PRI gana las elecciones a diputados federales en México con el 29% de votos

Oficialista PRI gana las elecciones a diputados federales en México con el 29% de votos

El oficialista Partido Revolucionario Institucional obtuvo el 29.18% de los votos, reportó el Instituto Nacional Electoral.

Instituto Nacional Electoral mexicano (INE).
Instituto Nacional Electoral mexicano (INE).

El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó los comicios en México a diputados federales tras obtener el 29.18% de los votos, reportó este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) tras computar el total de los sufragios.

publicidad

Equivale a más de 11.6 millones de votos para la elección de 300 diputados de mayoría relativa, mientras que la segunda fuerza, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), cosechó casi 8.4 millones de sufragios, el 21.01%.

En las elecciones del 7 de junio se elegían 2,016 cargos públicos, entre ellos los 500 diputados federales que conforman la Cámara de Diputados, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional que se anunciarán en las próximas horas.

El tercer partido en número de votos fue el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). Más de 4.3 millones de mexicanos depositaron su confianza en ellos, el 10.87% del electorado.

Fue seguido de cerca por el también izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una escisión del PRD registrada oficialmente el pasado año, que alcanzó el 8.39% de los sufragios, el equivalente a cerca de 3.3 millones.

Logrando el respaldo del 6.91% de los votantes, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se situó en quinto lugar y unos 2.8 millones de votos.

Movimiento Ciudadano logró el 6.09%, aproximadamente 2.4 millones de votos, en estas elecciones marcadas por la amenaza de boicot electoral en varios estados.

Fuerte tensión por elecciones en México /Univision

Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social lograron respectivamente el 3.72% y el 3.32% de los sufragios válidos, por lo que mantendrán el registro como partidos a nivel nacional.

Sin embargo, al no haber llegado al 3% mínimo que determina la legislación vigente, el Partido del Trabajo (PT) y el Humanista (PH) perderían su representación a nivel nacional.

Por su parte, los candidatos independientes a diputados, una figura que se estrenó en estas elecciones gracias a una reforma promulgada en 2014, obtuvieron 226,000 votos.

¿Quienes son los candidatos independientes ganadores en México? /Univision

De los 300 distritos federales en disputa, la coalición PRI-PVEM logró 160 diputados de mayoría relativa, el 53.33%, mientras que el PAN obtuvo 55 escaños. El Revolucionario Institucional, en solitario, colocó a 25 representantes.

La alianza PRD-PT tendrá 29 diputados de elección directa en la Cámara baja, mientras que el PRD sólo ganó cinco asientos, Movimiento Ciudadano, 10, Morena, 14, y un candidato independiente logró un escaño, al igual que Nueva Alianza.

Destacó también el número de votos nulos: 1.9 millones de sufragios y el 4.76% del total, mayor a los resultados obtenidos por algunos partidos.

Las alcaldías

publicidad

Según estimaciones de los expertos, el PRI, actualmente en el Gobierno federal, puede conservar la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, 251 diputados, en alianza con otros partidos como el PVEM.

En la elección a municipios, destacó el descenso de las tres principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Perdieron en conjunto al menos 108 municipios, indicó el diario El Universal en un balance que no contempla al menos 40 alcaldías donde no hay una tendencia clara sobre el ganador.

El PRI perdió 88 ayuntamientos tras refrendar su liderazgo solo en 305 de los 393 municipios en los que hoy gobierna, mientras que el PAN pasó de 191 municipios a 178, 13 menos, y el PRD cedió el poder en siete ayuntamientos, al quedar con 111.

El próximo domingo se conocerán los resultados definitivos de los comicios locales celebrados el 7 de junio para renovar 871 alcaldías y 600 integrantes de Congresos en 15 estados del país.

El informe del INE

Además, el Instituto añadió que en su página de internet se puede consultar la totalidad de los resultados de la votación del pasado 7 de junio.

En un comunicado, el INE indicó que los cómputos se realizaron sin reportar ningún incidente que afectara el desarrollo de los trabajos. De acuerdo con un informe que dio a conocer el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, a los miembros del Consejo General en las primeras 24 horas, luego del inicio de los cómputos, ya se registraba un avance de 99 por ciento de las actas computadas.

publicidad

Agregó que el cómputo de los Distritos restantes fue más tardado porque implicó la realización de recuentos totales, el cotejo de actas y la revisión de los votos reservados.

Detalló que en total se realizó la apertura de más 92 mil paquetes electorales para su recuento, lo que equivale a cerca de 62 por ciento de las casillas aprobadas por los Consejos Distritales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cerca André-Pierre Gignac del empate
Remate de cabeza del francés que detiene con problemas Yarbrough.
Gignac ‘hipnotiza’ a sus compañeros en festejo de gol
El francés tuvo una peculiar celebración tras anotar el empate ante León.
André-Pierre Gignac marca el empate a uno para los Tigres
El atacante felino definió con un disparo suave para la anotación que acerca a los regios a la gran final del torneo.
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.