publicidad

Odile toca tierra en Sonora y provoca intensas lluvias

Odile toca tierra en Sonora y provoca intensas lluvias

El fenómeno metereológico se ubicó en las inmediaciones de Rancho el Enciso y Rancho Agua Blanca, municipio de Caborca.

Desesperación, hambre y los saqueos conviven en ciudades azotadas por el huracán Odile /Univision

Las costas mexicanas siguen bajo alerta. El potente huracán Odile, que impactó en la península de Baja California Sur, y que ahora se ha degradado a tormenta tropical, tocó tierra como depresión tropical en Sonora.

Al filo de las 12:45, el fenómeno metereológico se ubicó en las inmediaciones de Rancho el Enciso y Rancho Agua Blanca, municipio de Caborca y sigue su trayectoria hacia el noreste a 5.592 millas (9 kilómetros).

Las lluvias intensas generadas ya comenzaron a afectar a esta zona del noroeste de México por lo que se mantiene la alerta roja en el oeste de ese estado y en el sur de Baja California.

Esta mañana, el fenómeno meteorológico se ubicaba a 55.92 millas (90 kilómetros) al noroeste de Puerto Libertad y a 62.14 millas (100 kilómetros) de Puerto Peñasco, ambas en el estado de Sonora, y se desplaza a 5.592 millas (9 kilómetros por hora) con vientos sostenidos de 46.6 millas (75 kilómetros por hora) y rachas de hasta de 59.03 millas (95 kilómetros).

Las autoridades mantienen la alerta por efectos de tormenta tropical en la costa oriental de la península de Baja California, desde San Felipe hasta Santa Rosalía y en la costa de Sonora, desde Guaymas hasta Puerto Peñasco.

Suspenden clases por Polo

Pero Odile no es la única amenaza ante la que se enfrenta México, la tormenta tropical Polo se ubica a 183.3 millas (295 kilómetros) al sur de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y a 192.6 millas (310 kilómetros) al sur de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

publicidad

El SMN indicó que Polo generará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Oaxaca y Puebla; fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Hidalgo, Estado México, Morelos, Querétaro y Guanajuato, y menores en zonas de Tlaxcala y el Distrito Federal.

El gobierno del estado informó que, como medida preventiva, se suspendieron las clases en municipios de la zona, donde prevén precipitaciones constantes, debido al fenómeno metereológico ubicado al sur de las costas de Acapulco.

Edouard, en categoría 1 va hacia el Atlántico

Al mismo tiempo, el huracán Edouard perdió fuerza en las últimas horas y bajó a ciclón de categoría 1 en su camino hacia el noreste del océano Atlántico, donde se encontrará con aguas más frías, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, pronostican que el ciclón se irá debilitando hasta convertirse en tormenta tropical en la noche del jueves.

'Odile' dejó estragos en la península mexicana de Baja California /Univision

De manera simultánea, las autoridades atienden los impactos y daños que dejó Odile en el estado de Baja California Sur, donde quedaron varados unos 26 mil turistas en la zona de Los Cabos, y se evacuaron a unas 11 mil personas aunque no se registraron víctimas mortales.

El Gobierno mexicano comenzó a desalojar a los turistas que permanecieron en los 165 albergues o en los 31 hoteles convertidos en refugios temporales, a través de puentes aéreos con aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales.

Los turistas comenzaron a ser trasladados a las ciudades de Tijuana, Mazatlán, Guadalajara y Ciudad de México y desde allí hacer las conexiones con sus ciudades de procedencia.

Activan plan de ayuda en Baja California

publicidad

El gobierno de México lanzó un plan de ayuda a Baja California Sur, para asistir a los damnificados tras el paso del huracán Odile el fin de semana.

Las autoridades dijeron que en la región turística comenzó a escasear el agua potable y el combustible, y una amplia zona se encuentra sin energía eléctrica por la caída del alumbrado público.

El plan está enfocado en garantizar que no falte la comida y reparar los daños causados por el huracán.

El diario El Universal dijo en su página digital que el gobierno pondrá en marcha varios programas de apoyo, entre ellos fiscales para que las empresas de Baja California Sur promuevan la reconstrucción.

Odile dejó a su paso devastación en barrios populares de Cabo San Lucas y San José del Cabo, las cuales parecen blanco de un bombardeo.

Mexicanos y turistas tratan de recuperarse del azote del huracán Odile /Univision

El martes, el presidente Enrique Peña Nieto visitó la zona impactada por el huracán para evaluar los daños. El mandatario aseguró que su gobierno trabaja para devolver las condiciones de normalidad “lo más pronto posible”.

Las autoridades confirmaron que no hay reportes de personas fallecidas.

Cuantiosos daños tras el paso del huracán Odile en México /Univision

El programa de ayuda está siendo coordinado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El funcionario explicó que el plan se basa en tres ejes. El primero, consistente en la deducción inmediata y al 100% del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de todas las inversiones que se lleven a cabo por parte de las empresas, para efectos de la reconstrucción.

La segunda acción consiste en facilidades a las empresas para diferir los pagos provisionales del ISR (Rentas Internas) y el impuesto retenido a los trabajadores. También se diferirán por tres meses el IVA y el pago de cuotas al IMSS (Instituto Mexicano de Seguridad Social).

El tercer eje es un programa con Nafinsa, que permitirá a empresas tener créditos de hasta 2 millones de pesos, con tasa fija de 9.5%, reportó El Universal.

publicidad

Odile dañó 2,186 postes de electricidad, de los cuales 1,800 se ubican en la región de Los Cabos, afectando el suministro de 239 mil usuarios, más de 92% de los usuarios de Baja California Sur.

El suministro eléctrico en algunas zonas podría demorar hasta tres semanas, dijeron las autoridades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad