publicidad

Odile se convierte en huracán de categoría 1 pero no pierde su peligrosidad

Odile se convierte en huracán de categoría 1 pero no pierde su peligrosidad

Las autoridades advirtieron que todavía puede provocar un oleaje de tres a ocho metros de altura en Baja California.

Cientos de personas quedaron sin energía eléctrica

El huracán Odile bajó de categoría 2 a 1 aunque esto no le ha quitado su peligrosidad. Las autoridades advirtieron que todavía puede provocar un oleaje de tres a ocho metros de altura en la península de Baja California mientras que en Sinaloa se ordenó el cierre a la navegación.

Odile continúa en tierra a unas 62 millas (100 kilómetros) al este de Cabo San Lázaro y mantiene vientos máximos sostenidos de 96.31 millas (155 kilómetros por hora), con rachas de hasta 195.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las 10:00 horas el fenómeno meteorológico se desplazaba a 13.67 millas (22 kilómetros por hora), y de acuerdo con las previsiones, en las próximas horas podría salir a aguas del Golfo de California.

Esto hace que se mantenga activa la zona de alerta por efectos de huracán de Punta Abreojos, hasta Santa Rosalía, en Baja California Sur.

El Huracán #Odile de categoría 1, se localiza en #tierra aproximadamente a 100 km al sur de Loreto, BCS. pic.twitter.com/rAgcDKuA76 " CONAGUA Clima (@conagua_clima) septiembre 15, 2014

Las zonas que deben estar atentas van desde el norte de Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta Bahía de Los Ángeles, en Baja California, y en la costa occidental, desde Punta Eugenia, hasta San José de las Palomas.

publicidad

El SMN señaló que continuarán las lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa; muy fuertes en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango, así como fuertes en Chihuahua y Michoacán.

Para el sur de la Península de Baja California y el Archipiélago de Revillagigedo se prevén vientos de huracán superiores a 74.56 millas (120 kilómetros por hora) y oleaje de tres a ocho metros de altura.

En Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima los vientos serán de 65 kilómetros por hora y el oleaje oscilará entre dos y cuatro metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación marítima extremar precauciones en las inmediaciones del sistema.

A su paso por las paradisiacas playas de Los Cabos, Odile sacudió edificios, arrancó árboles y postes de luz por lo que cientos de personas quedaron sin energía eléctrica.

México en alerta por el huracán Odile Univision

Al menos 26 mil turistas extranjeros y 4 mil mexicanos se encontraban en la región, de acuerdo con funcionarios mexicanos, mientras que los trabajadores de emergencia y personal militar evacuaron a personas de zonas de riesgo de inundaciones.

Miles de evacuados por el paso del huracán

Residentes y turistas se refugiaron en albergues y salas de conferencias de los hoteles durante la noche, mientras el poderoso huracán Odile tocaba tierra en la península de Baja California.

En la zona abundan deslumbrantes complejos hoteleros, pequeñas comunidades pesqueras y barrios humildes de viviendas endebles.

Los meteorólogos predijeron una peligrosa tormenta con grandes olas, así como densas lluvias capaces de provocar deslizamientos de tierras e inundaciones.

publicidad

De acuerdo con reportes del diario Reforma, a su paso por Cabo San Lucas, Odile ha dejado numerosos daños por la caída de árboles y postes de energía. El Cuerpo de Bomberos de la ciudad también informó de heridos por la ruptura de vidrios y numerosas fugas de gas.

Mientras el viento huracanado sacudía las palmeras bajo la intensa lluvia, los turistas se abanicaban en abarrotadas habitaciones, algunos hacían crucigramas o escuchaban música en sus teléfonos.

En un hotel cerca de San José del Cabo, la electricidad se fue poco después del anochecer, y un generador mantenía las luces mínimas encendidas, según The Associated Press.

"Es un poco incómodo que no tengamos otra opción que sentarnos a esperar, eso me hace sentir un poco de miedo", explicó Denise Mellor, una turista californiana que acudió a uno de esos refugios.

Declaran desastre natural en Baja California Sur

La secretaria de Gobernación (Segob) declaró en desastre natural a Baja California Sur y en emergencia a varios municipios de Tamaulidas debido a los daños que causó Odile a su paso.

En uno de los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que se declara como zona de desastre los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, del estado de Baja California Sur, por la ocurrencia de lluvia severa del 3 al 6 de septiembre de 2014.

publicidad

En otro se indica que la dependencia declaró en emergencia a los municipios de Aldama, González, Llera, Victoria y Xicoténcatl, de Tamaulipas, por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 3 y 4 de septiembre.

Las declaratorias de desastre natural y emergencia se expiden a fin de que dichas entidades puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

En otro documento, la dependencia dio por concluida la declaratoria de emergencia para el municipio de La Paz, en Baja California Sur, emitida por la presencia de lluvia severa, ocurrida del 23 al 25 de agosto de 2014.

Cancelan vuelos ante el paso de Odile

Tras alcanzar una fuerza de categoría 4 el domingo, Odile se debilitó hasta categoría 3, pero seguía siendo una tormenta importante. El centro de huracanes de Estados Unidos alertó de posibles inundaciones en la costa y de lluvia de entre 5 y 10 pulgadas, con precipitaciones aisladas de hasta 15 pulgadas.

El domingo, agentes de policía con megáfonos recorrían las zonas vulnerables en Cabo San Lucas instando a la gente a evacuar.

"Me voy. Acá está muy peligroso. Más tarde vamos a quedar incomunicados y mi casa de madera y lámina de cartón no va aguantar mucho", dijo a la AP Felipa Flores, originaria del estado de Guerrero y habitante de la colonia El Caribe, mientras guardaba sus pertenencias principales en una bolsa de plástico y alistaba a sus dos hijos para irse al albergue.

publicidad

Al menos 22 vuelos fueron cancelados. Algunos turistas acamparon en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos esperando salir antes de la tormenta, pero las instalaciones suspendieron todas sus operaciones al final de la tarde.

Alerta máxima en México por el huracán Odile Univision

 Las autoridades emitieron una alerta por huracán desde Punta Abreojos a Loreto. Se declaró alerta máxima en las zonas en el camino de Odile o cerca, y se cerraron los puertos de Baja California.

En el Atlántico, el huracán Edouard registraba vientos sostenidos cerca de 140 kph (85mph), aunque permanece muy alejado de la costa y no supone ninguna amenaza.

El centro de huracanes estadounidense señaló que el centro de Edouard se encontraba a 1.345 kilómetros (835 millas) al nordeste de las islas Leeward, y avanzaba hacia el noroeste a 24 kph (15 mph).

¿Qué es un huracán categoría tres?

La escala Saffir-Simpson para los huracanes se mide entre 1 a 5 y se basa en la velocidad sostenida del viento, también toma en cuenta la estimación de daños que dejará el meteoro a su paso, según el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de EEUU.

publicidad

Los huracanes que llegan a la categoría 3 y superiores (4 y 5) se consideran mayores debido a su potencial de pérdidas significativas de vidas y daños materiales.

Aunque los huracanes categoría 1 y 2 no son tan peligrosos, se requiere tomar medidas preventivas.

El huracán Odile se ubica en la categoría tres, lo que significa que sus vientos se ubican entre 111 y 129 mph (178 y 208 kph).

Los huracanes categoría tienen el potencial de dañar casas, arrancar árboles, bloquear carreteras y cortar los servicios de electricidad y agua por varios días o semanas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad