publicidad
.

Odile deja destrucción y saqueos en Baja California Sur logo-noticias.cd...

Odile deja destrucción y saqueos en Baja California Sur

Odile deja destrucción y saqueos en Baja California Sur

La península de Baja California se encuentra sumida en el caos: calles inundadas, postes caídos, casas y hoteles destruidos.

Mexicanos y turistas tratan de recuperarse del azote del huracán Odile /Univision

La península de Baja California se encuentra sumida en el caos: calles inundadas, postes caídos, casas y hoteles destruidos y además se han reportado saqueos en distintos comercios de la zona.

Las autoridades mexicanas destacaron que pese a ser uno de los huracanes más fuertes que azotara en años recientes a Baja California Sur, Odile no causó pérdidas humanas. Sin embargo, los daños en la infraestructura son dramáticos.

Y advierten que el peligro no ha terminado. Durante las siguientes días podrían producirse más deslizamientos de tierra.

La ciudad de San José del Cabo no tiene servicios de agua potable ni energía eléctrica. Tampoco hay comunicaciones ni accesos. En el mismo caso se encuentra el exclusivo centro turístico de Los Cabos.

"Todo el lugar está devastado, las ventanas quedaron destruidas, los árboles y los cables de electricidad están tirados por el suelo", dijo Mauricio Balderrama, manager del Cabo Surf Hotel y Spa en  San José del Cabo, publicó la agencia Reuters.

Hay apagones con 239,211 servicios afectados y 4,296 reestablecidos. Esto ha traído problemas para el abastecimiento de agua potable, además de combustible.

Varios hoteles se inundaron en su parte baja y en otros los cristales se rompieron. Varios restaurantes cercanos a la zona costera fueron arrasados por el agua.

Entre las comunidades que resultaron más afectadas están Comondú y San Carlos, integradas por pescadores, de acuerdo con reportes del diario El Universal.

publicidad

También se tiene registro de 135 atenciones médicas hospitalarias y ambulatorias, según reportes de las instituciones de salud de la entidad, paralelamente a que se instalaron 164 albergues.

Turistas varados

El gobierno federal prepara un puente aéreo que será puesto en marcha este martes para evacuar de Baja California Sur, en el noroeste de México, a los turistas nacionales y extranjeros varados en el estado.

Los últimos reportes indican que en la entidad hay alrededor de 30 mil turistas, de los cuales 26 mil son extranjeros y 4 mil mexicanos.

Cuantiosos daños tras el paso del huracán Odile en México /Univision

El Gobierno de la República señaló que con aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales trasladarán, de manera gratuita, a los visitantes nacionales y extranjeros afectados.

Con patrullajes y personal especializado, @PoliciaFedMx se suma a labores para atender a población de Los Cabos, BCS pic.twitter.com/vSHMpvRoqo " Enrique Galindo C (@EF_Galindo) septiembre 16, 2014

 Baja California Sur es un estado frecuentemente visitado por extranjeros por su cercanía con Estados Unidos.

Aprovechan la tragedia para saquear tiendas

La policía local también ha reportado saqueos. Decenas de personas entraron a las tiendas hasta que tropas del ejército llegaron a detenerlas.

"Me estoy llevando agua para los niños y comida para el bebé. Nunca se sabe lo que pueda pasar mañana", dijo Osvaldo López, de 41 años, a la prensa local.

publicidad

Otros saqueadores abarrotaron sus camionetas con aparatos electrodomésticos como televisiones y ventiladores pero también con bebidas alcohólicas.

"Llévate todas las botellas y el papel (higiénico) también", gritó un padre a su hijo pequeño durante uno de los saqueos, publicó Proceso.

Odile se degradó a tormenta tropical pero continuará afectando varios estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció durante la noche del lunes que Odile se degradó a tormenta tropical pero afirmó que continuarán las intensas lluvias en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila y Durango.

Ante la magnitud de los daños, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a la entidad del noroeste mexicano luego de encabezar este martes el desfile conmemorativo del 16 de septiembre.

Mañana, al concluir el Desfile Militar, acudiré a BCS a coordinar las acciones de apoyo y reconstrucción de las comunidades afectadas. " Enrique Peña Nieto (@EPN) septiembre 16, 2014

Fuertes daños dejó el huracán Odile en México /Univision

La aerolínea Interjet informó que los aeropuertos de Los Cabos y La Paz están inoperativos debido al mal tiempo para este lunes y martes.

"Por efectos de huracán, se mantiene la alerta para Baja California Sur; en la costa oeste, desde Cabo San Lázaro, hasta Punta Abreojos, y en la costa este, desde San Evaristo hasta Santa Rosalía", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, hay alertas por vientos de tormenta tropical en la costa este, desde el norte de Santa Rosalía hasta San Felipe, Baja California.

El director de Conagua, David Korenfeld, indicó que aunque se ha degradado el ciclón, el fenómeno seguirá avanzando por más municipios de Baja California Sur.

Una nueva tormenta tropical amenaza al estado de Guerrero

publicidad

Por otro lado, durante la madrugada de este martes el Sistema Meteorológico Nacional informó que se formó la tormenta tropical Polo al sur de Guerrero. Se desplaza hacia el oeste-noroeste y favorecerá lluvia en los estados del sur del país.

Autoridades recomiendan a la población de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán y a la navegación marítima mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.