Ocho reos se fugaron por túnel de un penal del Estado de México

El penal conectaba con un hotel

Investigan los hechos

MEXICO - Un grupo de ocho reos se fugaron del penal de Tenancingo, Estado de México, a través de un túnel que cavaron hacia un hotel vecino que estaba en remodelación, informó la policía estatal.


Las autoridades desconocen el paradero de los prófugos y comenzaron las investigaciones para dar con ellos y los posibles cómplices desde el exterior.

Datos de la Agencia de Seguridad Estatal señalan que los sujetos presuntamente abrieron un hoyo hacia un edificio contiguo al penal, el cual era utilizado como hotel y se encuentra en remodelación, por lo que no fueron detectados al salir durante la madrugada de este lunes.

De acuerdo con el informe, los sujetos salieron por el túnel de unos 50 centímetros de diámetro que se encuentra en uno de los muros del dormitorio 2 de sentenciados.

En el lugar se localizaron los restos del muro hacia el dormitorio, por lo que las autoridades del penal sospechan que los sujetos recibieron ayuda externa para lograr escapar.


Los "ocho internos sentenciados se evadieron la madrugada de este día, por un túnel que da a un hotel en remodelación a un costado del inmueble carcelario", indicó un comunicado de la agencia de seguridad del Estado de México, responsable de la policía de esa región que rodea a la capital.

Los prófugos fueron identificados como Bertín Matínez Granados, Miguel Ángel Blanco Ortega, Eduardo Lara Gaytán, Roberto de la Cruz Jiménez, Josefino Blas García, Valentino Miguel Yánez Mendoza, Isidro Gómez Ayala y Omar Sebastián Serrano Gómez.

"Mediana peligrosidad"

Datos de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social estatal precisan que los sujetos estaban ya sentenciados por delitos como lesiones, violación, robo, homicidio simple, por lo que se les considera como de mediana peligrosidad.


El penal de Tenancingo se encuentra a un costado de la presidencia municipal y de las instalaciones de Seguridad Pública local; tiene una capacidad para 120 reclusos, aunque actualmente presenta una sobrepoblación del 68 por ciento, de acuerdo con Prevención y Readaptación Social.

Personal de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Policía Ministerial ya realiza operativos en distintas zonas para tratar de localizar a los prófugos.

Las autoridades no descartan que los reos hayan recibido ayuda del exterior para cavar el túnel debido a la ubicación del hotel y a los escombros localizados en el lugar, según ese reporte.

Hasta el momento las autoridades estatales no han conseguido ubicar a los internos, seis de ellos con domicilio en municipios del Valle de Toluca, uno del municipio de Atizapán y otro más de Tecámac.


Presentan a custodios

Los 28 custodios asignados al Penal de Tenancingo, que estuvieron de turno durante la madrugada del lunes, cuando escaparon de ese penal ocho reos, fueron presentados ante la Procuraduría General de Justicia mexiquense.

De acuerdo con datos de la Agencia de Seguridad Estatal, los 28 elementos de seguridad del reclusorio estatal se encuentran en calidad de presentados para rendir sus declaración respecto a la fuga de los internos del dormitorio 2 de sentenciados.

Los guardias se encuentran en las instalaciones de la PGJEM en Toluca desde la tarde del lunes, después de que se reportara la fuga de los ocho sujetos.


El lunes la Dirección de Prevención y Readaptación Social informó sobre la desaparición de los ocho reos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.