publicidad
.

Obispo pide intervención internacional por masacre de Tamaulipas logo-no...

La Iglesia Católica mexicanoa condenó la matanza de indocumentados en Tamaulipas.

Obispo pide intervención internacional por masacre de Tamaulipas

Obispo pide intervención internacional por masacre de Tamaulipas

Pide obispo intervención internacional por masacre de Tamaulipas

La Iglesia Católica mexicanoa condenó la matanza de indocumentados en Ta...
La Iglesia Católica mexicanoa condenó la matanza de indocumentados en Tamaulipas.

Castigar a asesinos

MEXICO - El obispo Raúl Vera López anunció que pedirán la intervención de organismos internacionales para que presionen al gobierno federal y se investigue y castigue a los responsables de la matanza de los 72 migrantes en Tamaulipas.

Subrayó que la muerte de los migrantes en el municipio de San Fernando no debe quedar impune, además de qué existe complicidad de las autoridades al ocultar hechos, por lo que exigió se investigue a policías de los diversos niveles de gobierno.

Proteger a los migrantes

“La reacción internacional que estamos viendo tiene que hacer reaccionar el estado mexicano, para que instrumente una política de protección a los migrantes, que les permita pasar por nuestro país, sin los riesgos por los que están enfrentando”, subrayó.

publicidad

“Está acción del crimen organizado para secuestrar a los migrantes, extorsionarlos y darles un maltrato como las que acabamos de ver... no lo están haciendo en forma aislada, han contado con la complicidad de autoridades”, añadió.

“Autoridades que pasan por policías municipales, que ellos mismos aprehenden muchas veces a los migrantes y las ponen en sus manos, en las manos de los que los van a secuestrar y que los van a extorsionar”, reiteró.

Responsabilizan al estado

Por su parte, el presbítero Pedro Pantoja, responsable de Belén, Posada del Migrante, señaló que la masacre de los 72 migrantes es una irresponsabilidad del Estado mexicano en materia de derechos humanos, y que no es un hecho aislado, sino que corresponde a todo un escenario de persecución y muerte.

“Reprobamos la declaración del gobierno federal en la que se manifestó que esta masacre corresponde a pugnas libradas entre grupos del crimen organizado”, puntualizó.

“Condenamos la falta de voluntad del Instituto Nacional de Migración (INM) para aceptar la realidad de sistemática violación de derechos humanos de las personas migrantes y decir, como lo ha expresado, que únicamente se han registrado en el año 6 o 7 eventos de secuestro”, dijo.

Consideró insuficientes las palabras de condolencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante un acontecimiento tan significativo de holocausto contra personas de países latinoamericanos.

publicidad

“En repetidas ocasiones hemos denunciado que Coahuila no está exenta de estos graves hechos; por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades estatales y municipales para que, de una sola vez, erradiquen todas aquellas condiciones de inseguridad que conllevan a que este tipo de delitos y verdaderas masacres”, dijo.

Compensar a deudos

Subrayó que es urgente que el Estado mexicano acepte colaborar con las demandas de los estados centro y sudamericanos, para que se pueda llegar al fondo de las investigaciones y a la justicia, como compensación a las innumerables víctimas y a sus familias.

“Asimismo, es necesario que los gobiernos de Centroamérica fijen una postura concreta de defensa y protección de los derechos humanos de sus connacionales en tránsito por México”, refirió.

Episcopado condenó matanza

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó el asesinato “atroz” de 72 migrantes y llamó al gobierno federal a que no quede impune ese crimen.

El organismo que aglutina a todos los obispos católicos del país señaló que “esa masacre llena de dolor, preocupación e indignación por la saña con que opera el crimen organizado en el país”.

En voz del secretario general de la CEM, Víctor René Rodríguez, el Episcopado subrayó que el homicidio de esas personas inocentes es un lamentable hecho que no puede quedar impune, ni con resoluciones exprés ni explicaciones de corto alcance de las autoridades.

publicidad

“Así como exigimos que las autoridades de nuestro vecino país traten con respeto y dignidad a nuestros connacionales, en México debemos aplicar a todos aquellos que cruzan nuestras fronteras en busca de una mejor calidad de vida un trato respetuoso y justo, sin denigrar sus derechos”, enfatizó Rodríguez Gómez.

El también obispo auxiliar de Texcoco refirió que la responsabilidad de proteger los derechos humanos y de asegurar condiciones para que todos puedan cumplir con sus respectivos deberes, recae principalmente sobre el Estado.

Calificaron de "barbarie" la masacre

Sin embargo, las garantías individuales han de ser respetadas en las relaciones de todos con todos, como expresión de justicia y de fraternidad, y no simplemente porque pueden hacerse respetar mediante la buena voluntad de las autoridades.

El Episcopado Mexicano se solidarizó con las familias de las víctimas y con las Iglesias hermanas de Centro y Sudamérica.

La Arquidiócesis de México calificó a su vez de “barbarie” el asesinato de los 72 migrantes, y llamó a los criminales a la conversión, pues “han perdido el sentido de la vida y el dolor por los demás”.

“Les rogamos a los actores de este lamentable hecho que cese su ambición, su pérdida de conciencia y la violencia extrema cometida contra la población migrante; dejen de hacerse daño y hacer daño a una población tan sufrida como es ésta”, indicó la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana en México.

publicidad

Dicho organismo de la Arquidiócesis de México recordó que desde hace cuatro años denunció el secuestro sistemático contra inmigrantes.

“Los migrantes siguen siendo secuestrados y como consecuencia a las extorsiones no pagadas, llegan a la muerte; no queremos seguir callando y haciendo caso omiso a lo que nuestros hermanos y hermanas sufren, pues en ellos sigue muriendo el Señor Jesús”, precisó.

Víctimas de extorsiones y secuestros

Ante ello, urgió a las autoridades locales, estatales y federales a que promuevan acciones solidarias con quienes transitan por el país en búsqueda de una vida mejor.

“Les exhortamos a que actúen con responsabilidad, legalidad y acciones concretas contra estas barbaries que han sido denunciadas desde hace más de cuatro años y sólo nos dejan ver como un país incontrolable e impune”, subrayó la organización.

Refirió que los violentos crímenes contra migrantes sucedidos incluso antes de la tragedia en San Fernando, Tamaulipas, ya habían sido calificados por instancias internacionales como una “tragedia humanitaria”, sin que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

En la misma forma, la organización Sin Fronteras condenó el asesinato de los 72 inmigrantes y exigió una investigación profunda y expedita que llegue a consignar a los responsables.

En un comunicado el organismo urgió a diseñar una política de Estado en materia migratoria integral que no se agote en una gestión de flujos migratorios, sino que tenga como centro los derechos humanos de estas personas.

publicidad

Sin Fronteras señaló que el asesinato de los migrantes originarios de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, expone la falta de compromiso del Estado mexicano para reconocer y terminar “con la violencia de que son objeto miles de ellos a lo largo del país”.

Afirmó que el asesinato demuestra también la omisión del Estado para garantizar la seguridad e integridad física de las personas migrantes que se encuentran y transitan por su territorio.

El suceso refleja que la posición de las autoridades migratorias no cuenta con una real perspectiva de derechos humanos y no responde a la realidad que vive el país en esa materia, opinó la organización.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Mira la fuerte bronca entre Drogba y un aficionado
Didier Droga, figura de Costa de Marfil y actual jugador de los Montreal Impact, se mostró muy molesto y se encaró con un aficionado de los New York Red Bulls en plena tribuna.
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos amistosos
México se enfrentará a Nueva Zelanda y a Panamá, la gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
El 'Profe' Cruz salió en defensa de Javier 'Chicharito' Hernández
Para el técnico del Atlas lo realizado por el delantero del Bayer Leverkusen en Europa lo coloca como uno de los tres mejores mexicanos que han estado en el viejo continente.
Nico Lodeiro es convocado por Uruguay para Eliminatorias, pero es suspendido para crucial encuentro con Seattle
El charrúa vio su quinta tarjeta amarilla por lo que se perderá el próximo encuentro pero fue convocado para los juegos de eliminatoria mundialista.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...