Obispo Onésimo Cepeda ganó juicio millonario

Onésimo Cepeda ganó juicio millonario

Notimex

El polémico Onésimo Cepeda es obispo de Ecatepec, uno de los municipios más poblados del Estado de México.

Obras de arte

MEXICO - Un tribunal colegiado falló a favor del obispo mexicano de Ecatepec, Onésimo Cepeda, a quien una empresa acusa de fraude procesal por $130 millones, informó una fuente allegada al proceso.


Dos de los tres magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en materia penal echaron para atrás un amparo que había sido otorgado a la empresa Arthinia Internacional para que la Fiscalía del Distrito Federal procediera en contra del obispo.

En el caso, está involucrada la posesión de obras de arte de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Sorolla, Marc Chagall y Amedeo Modigliani.

Acudirían a la Suprema Corte

Xavier Olea Peláez, del despacho de abogados Olea & Olea que representa en este pleito legal a Arthinia Internacional, dijo que han conocido el sentido del fallo pero que aún desconocen el fondo por lo que lo estudiarán para ver qué procede.


Sin embargo, no descartó que pudiera acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El caso comenzó en 2003, cuando el obispo de Ecatepec reveló que había prestado $130 millones a la empresaria Olga Azcárraga, fundadora de la firma Arthinia Internacional.

La mujer habría extendido en su lecho de muerte un pagaré en favor del obispo siete meses antes de su deceso.

El prelado supuestamente endosó el documento al empresario Jaime Matute, considerado su cómplice en el presunto caso de fraude.


Denunciaron fraude

La compañía, a través de su abogado, Javier Olea, presentó un recurso, reveló que dicho préstamo nunca había ocurrido y denunció el posible fraude en contra de la empresa cometido por el empresario y el obispo.

Olea se dijo decepcionado de la justicia mexicana y advirtió que en este caso se impuso "el dinero y las influencias", ya que, según él, Cepeda nunca pudo acreditar cómo entregó los $130 millones en efectivo.

Adelantó que, una vez que conozca el fondo del fallo, va a presentar una denuncia por cohecho contra los dos magistrados del octavo tribunal penal y el magistrado de la Suprema Corte de Justicia Sergio Valls, pues para él "hubo mano negra" en este caso.


Argumentó que Valls es amigo cercano de Cepeda, a "quien invitó a la fiesta de su cumpleaños cuando sabía que el cura" estaba liado en esta situación.

Tras estas acusaciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un comunicado para rechazar los "señalamientos de una supuesta intervención" del magistrado Valls en la resolución del Tribunal Colegiado "en beneficio de una de las partes".

Las aseveraciones del abogado Olea Peláez en el sentido de que Valls habría intervenido en el caso "carecen de sustento", dijo la SCJN.

"Resulta claro que en un juicio siempre existe una parte ganadora y otra perdedora, lo cual no es sinónimo de parcialidad", agregó.


El obispo de Ecatepec, es un ex financiero y polémico personaje, amigo de empresarios y políticos, que juega golf.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Lo que dejó el debate de New Hampshire

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.