publicidad

Obesidad es preocupante en Méx

Obesidad es preocupante en Méx

Un grupo de especialistas dijo que este país podría superar en 2018 a EU en índice de obesidad y sobrepeso en niños.

Sobrepeso en niños

MÉXICO - Un grupo de especialistas de México advirtió que este país latinoamericano podría superar a Estados Unidos en índice de sobrepeso y obesidad en niños menores de dos años en el año 2018.

El porcentaje de ese sector de la población con esos problemas alcanzaría, de continuar la tendencia actual, a 10 millones de niños, advirtió el responsable del área de investigación del Hospital Infantil de México, Samuel Flores, en una rueda de prensa.

Flores explicó que mientras en 2004 la población infantil que en ese rango de edad presentaba algún problema de obesidad o sobrepeso era del 20.93 por ciento, se espera que este año alcance hasta el 35 por ciento.

"La inadecuada alimentación y los malos hábitos adquiridos en la familia aumentan los riesgos de este sector más vulnerable", sostuvo.

Actualmente el 40 por ciento de la población de México, que suma más de 103 millones de habitantes, padece obesidad y el 30 por ciento sobrepeso, mientras que el 25 por ciento de los niños y uno de cada tres adolescentes está por encima del peso que sería deseable, según la Encuesta Nacional de Salud 2006.

Flores forma parte de un grupo de expertos en nutrición y pediatría en México que se han sumado a la Cruzada contra el Sobrepeso y la Obesidad Infantil que la empresa alemana Bayer realiza por el país para "sensibilizar" a la población sobre sus hábitos alimenticios.

publicidad

Alarma por diabetes

De esta forma, será posible "prevenir que en el futuro enfermedades crónico-degenerativas como diabetes", dijo por su parte la responsable del área de pediatría ambulatoria del Hospital Infantil, Amapola Adell, que también apoya la iniciativa.

Una encuesta realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que al 2 por ciento de los menores de dos años sus padres les dan a beber con frecuencia refrescos, bebidas carbonatadas con altas cantidades de azúcar simples que el organismo convierte en triglicéridos y grasas.

"Los hábitos alimenticios han cambiado notablemente en los últimos años por lo que ahora la obesidad y el sobrepeso en un individuo debe prevenirse desde el embarazo o antes si es posible mediante una dieta y ejercicio", sostuvo el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Silvestre Frenk, quién también participa en esta campaña.

Las autoridades de México, segundo país con mayor índice de sobrepeso y obesidad a escala mundial, solamente por detrás de Estados Unidos, lanzaron recientemente la campaña "Vamos por un millón de kilos (mil toneladas)" para lograr que la ciudadanía con estos problemas baje de peso.

En un acto para promocionar esta campaña la Secretaría (ministerio) de Salud de México informó que bajar 22 libras cuando una persona tiene sobrepeso disminuye hasta un 12 por ciento el riesgo de enfermedades cardiacas y reduce en 24 por ciento el malestar vascular y en un 13 por ciento el de las articulaciones.

publicidad

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se calcula que en el 2025 el 25 por ciento de la población adulta de México será diabética, es decir, una de cada cuatro personas, a causa de su mala alimentación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad