publicidad
.

Obama y Calderón coincidieron en criticar la SB1070, durante la visita d...

Obama y Calderón coincidieron en criticar la SB1070, durante la visita del mexicano a EU

Felipe Calderón y Barack Obama coincidieron en su desacuerdo contra la Ley SB1070 de Arizona, que criminaliza a los inmigrantes.

Obama y Calderón coincidieron en criticar la SB1070, durante la visita d...

Firme rechazo

WASHINGTON, D.C. - La ley de Arizona (incluida la inmigración) y el narcotráfico son los temas que encabezan la agenda de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, quienes este miércoles se reunieron en la Casa Blanca.

Ambos mandatarios aseguraron pugnar por la dignidad de todas las personas, incluidos los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos (unos 12 millones) y dijeron estar preocupados por posibles actos de discriminación que puedan darse cuando la ley SB 1070 entre en vigor a finales de julio, 90 días después de ser promulgada por la gobernadora de ese estado fronterizo, Jan Brewer.

"Mantenemos nuestro firme rechazo a que se criminalice la migración y que gente que trabaja y aporta a esta gran nación (Estados Unidos) sea tratada como delincuente. Nos oponemos a la ley de Arizona porque parte de principios parciales, injustos y discriminatorios", afirmó Calderón.

publicidad

Obama se mostró más cauto al referirse a la ley, al decir "que tiene el potencial de ser aplicada en una manera discriminatoria".

El mandatario estadounidense afirmó que su gobierno tomará decisiones sobre esta ley tan pronto reciba una evaluación que encargó al Departamento de Justicia y que debe estar lista a la brevedad, dijo. "Esta ley es un esfuerzo mal canalizado, una expresión mal canalizada de la frustración existente por un sistema migratorio fallido", aseguró.

Obama reiteró la importancia que su gobierno concede a la necesidad de aprobar una reforma migratoria integral, y solicitó el apoyo de republicanos y demócratas para trabajar en un proyecto de ley, que resuelva definitivamente el estatus de aproximadamente 12 millones de indocumentados.

Según el Pew Hispanic Center, un grupo de investigación con sede en Washington, casi 31 millones de los hispanos en Estados Unidos dicen tener origen mexicano, lo que representa dos tercios de todos los hispanos en Estados Unidos.

El gobierno mexicano ya había emitido el mes pasado un alerta a sus conciudadanos para que eviten viajar a Arizona, cuya ley exige a los agentes de policía que comprueben el estatus migratorio de una persona si existen "sospechas razonables" de que están en el país sin papeles. Además, califica como delito estatal el estar ilegalmente en Estados Unidos.

publicidad

Lucha contra narco

La migración, la seguridad fronteriza y el combate al narcotráfico dominaron la conversación entre ambos mandatarios, como se esperaba.

"México puede contar en Estados Unidos como un socio pleno" en la lucha contra el narcotráfico, dijo Obama. "Le daremos el apoyo que necesitan para vencer. Reafirmamos nuestra lucha contra los carteles que han desatado una violencia horrible en tantas comunidades", agregó.

Según un comunicado que difundió la presidencia mexicana tras la reunión bilateral, ambos mandatarios "reconocieron que México y Estados Unidos comparten la responsabilidad de derrotar y desmantelar a las redes criminales ilícitas que trafican drogas hacia Estados Unidos, y que trafican armas y ganancias ilícitas hacia México, y que estas redes transnacionales están vinculadas con gran parte del crimen y la violencia que actualmente se registra en México."Ambos Presidentes evaluaron los esfuerzos que se despliegan actualmente para reducir el flujo de armas y dinero en efectivo hacia México y buscarán reforzar la cooperación y los esfuerzos en esta área de crítica importancia".Los mandatarios coincidieron en alabar el progreso en la consolidación de la democracia en Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio, y expresaron su deseo de que ese país se incorpore pronto a la OEA.

publicidad

Sobre derrame en el Golfo

Este tema no pudo ser ajeno al encuentro.

"Ambos Presidentes reiteraron su compromiso para garantizar la seguridad energética en América del Norte, así como la explotación segura, eficiente y equitativa de los yacimientos transfronterizos de conformidad con los más altos estándares ambientales y de seguridad, e instruyeron a sus respectivos Gabinetes a tomar medidas consistentes con los resultados de investigaciones clave sobre el derrame petrolero de la Plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum, con el fin de alcanzar dicho compromiso compartido", se leyó al respecto en el boletín emitido por la Presidencia mexicana.

La bienvenida

Este miércoles, en la ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca, ambos mandatarios ofrecieron ahondar la cooperación de México y Estados Unidos por el bienestar y para hacer frente a las amenazas comunes. Obama dijo que trabajando juntos, los dos gobiernos pueden hacer que la frontera sea segura y se incluya una inmigración ordenada.

Se escucharon los himnos nacionales de ambos países. Luego de saludar en ambos idiomas, los mandatarios fueron alternados por traductores, quienes iban interpretando sendos discursos en español e inglés, según correspondiera.

La ceremonia de bienvenida a Calderón en la mañana estuvo marcada por breves intervenciones de Obama en español, y de Calderón en inglés.

publicidad

La recepción tuvo todos los honores que corresponden a un jefe de Estado, que incluyó un vistoso desfile con soldados vestidos a la usanza colonial y un saludo de 21 salvas de cañón

Rutina de ejercicio

Antes del encuentro oficial, el presidente de México y su esposa Margarita Zavala realizaron una rutina de ejercicio en el parque Lafayette.

El mandatario, con pantalón deportivo negro y chamarra verde, y su esposa, con un conjunto deportivo negro, corrieron varias vueltas en el mencionado parque seguidos de su equipo de seguridad del Estado Mayor Presidencial, entre ellos el jefe del mismo, general Jesús Castillo.

Los temas medulares

La visita de Calderón se produce una semana después de que el gobierno de Barack Obama anunció su nuevo plan estratégico antidrogas, centrado en la reducción del consumo y el reconocimiento de que su 'guerra contra las drogas' no ha funcionado.

"Después de casi 50 años, Estados Unidos dice que el problema fundamental se genera por el consumo mientras que el gobierno mexicano ha adoptado el término 'guerra contra el narco' (...) se revirtieron completamente los papeles", señaló a la AFP Jesús Velasco, especialista en relaciones México-Estados Unidos del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México).

Los analistas sostienen que Calderón está descolocado ante el plan estratégico anunciado por el gobierno de Obama para enfrentar la demanda en Estados Unidos, principal consumidor mundial de drogas.

publicidad

Imposible no mencionarla

Como muchos esperaban. La Ley SB1070 de Arizona era un tema prácticamente ineludible en el encuentro.

Promulgada el pasado 23 de abril, esta ley convierte en un delito estatal la presencia ilegal en Arizona y permite que la policía detenga a quienes "sospeche" que son indocumentados.

La legislación, predeciblemente, despertó el nacionalismo en México y el Gobierno de Calderón emitió una alerta de viaje para los mexicanos que visiten Arizona.

Por órdenes de Obama, el Departamento de Justicia evalúa sus repercusiones y la posible respuesta del Gobierno pero, por ahora, la agencia mantiene su hermetismo.

La ley entrará en vigor el próximo 29 de julio a menos que un tribunal federal lo impida, como sucedió con la Propuesta 187 de California en 1994, otra legislación igual de draconiana en la "guerra de desgaste" contra los doce millones de indocumentados en Estados Unidos.

Esta visita de Estado es la primera de un presidente mexicano a Washington desde 2001, aunque Obama y Calderón se han entrevistado en varias ocasiones, así como sus responsables de seguridad.

Fuentes oficiales estadounidenses han anticipado que no se producirán grandes anuncios en este viaje pero se espera que Calderón y Obama analicen el desarrollo de la Iniciativa Mérida, el programa de ayuda antidroga de Estados Unidos a México por $1,300 millones en tres años que está sufriendo graves retrasos.

publicidad

La agenda

La gira de dos días está basada en una intensa agenda, que se espera siente las bases de la relación futura con Estados Unidos a corto y mediano plazos. Tras la recepción, se dio el encuentro de trabajo con la intención de que ambos mandatarios hicieran una amplia revisión de los temas de la agenda bilateral.

Por la tarde Calderón dirigirá un mensaje a la clase empresarial del país durante un discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

La jornada de este miércoles concluirá con la cena de Estado que el presidente Obama y la primera dama Michelle Obama ofrecerán en la Casa Blanca al mandatario mexicano y su esposa.

Al evento, apenas el segundo de su tipo ofrecido por el mandatario estadounidense, han sido convocados destacados representantes de la comunidad mexico-estadounidense en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors arriba por 8 puntos al terminar la primera mitad
El campeón actual de la NBA está al borde de la eliminación ante el Thunder quien quiere acabar la serie de visita en el quinto juego de la serie.
Kaká es convocado de última hora con Brasil a la Copa América Centenario
La comisión técnica de Brasil convocó a Kaká para disputar la Copa América Centenario reemplazando a Douglas Costa.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.