publicidad
.

Obama comparó la lucha de Calderón contra narco con la de Eliot Ness log...

Obama comparó la lucha de Calderón contra narco con la de Eliot Ness

Obama comparó la lucha de Calderón contra narco con la de Eliot Ness

A pesar de mostrarse preocupado por el problema del narcotráfico, Obama resaltó la labor del gobierno mexicano.

'Muy audaz'

WASHINGTON - El mandatario estadounidense Barack Obama comparó la lucha del presidente mexicano Felipe Calderón contra el narcotráfico con la de Elliot Ness, el famoso agente federal del tiempo de la prohibición del alcohol, contra el mafioso Al Capone.En una entrevista con Bob Schieffer de la cadena de televisión CBS, Obama consideró el domingo que es esencial mantener consultas continuas con el gobierno de México para abordar el problema del crimen organizado en la frontera común.

"Lo que ha pasado es que el presidente Calderón, pienso, ha sido muy audaz y acertadamente ha considerado que esto se ha salido de control. Los cárteles de la droga tienen mucho poder, están dominando y corrompiendo grandes segmentos de la sociedad mexicana y así él los ha tomado de la misma manera en que, sabe usted, Elliot Ness enfrentó a Al Capone durante la prohibición (del alcohol), lo que frecuentemente causa más violencia. Y estamos viendo que eso estalla", citó el periódico mexicano La Jornada.

Obama señaló además que su gobierno esperaría para evaluar el impacto de la intensificación de las tareas policiales antes de desplegar las tropas de la guardia nacional a la frontera.

Refuerzos en frontera

El presidente de Estados Unidos indicó que su gobierno considera las peticiones de enviar fuerzas de la Guardia Nacional a la frontera, "pero primero queremos ver si algunos de los pasos que hemos tomado pueden suprimir algo de la violencia", acotó.

publicidad

"Obviamente, han habido llamados a incrementar las tropas de la Guardia Nacional en las fronteras", dijo.

"Pero antes queremos evaluar si algunos de los pasos que dimos pueden ayudar a disipar la violencia", dijo. "Y queremos asegurarnos de que estamos consultando lo más efectivamente posible al gobierno mexicano para avanzar con esta estrategia".

"Tenemos que reducir la demanda de drogas. Necesitamos hacer nuestra parte para reducir el flujo de dinero y armas hacia el sur. Esta es una calle de dos sentidos", agregó el mandatario.

Amenaza existencial

"Creo que lo principal que necesitamos es mejor vigilancia", dijo el presidente cuando Schieffer le preguntó si considera solicitar al Congreso la prohibición de las armas de asalto.

"Esta semana presentamos una iniciativa integral para ayudar a las regiones de la frontera que son amenazadas por estos cárteles de la droga a proveer ayuda al gobierno mexicano, y para asegurar que en nuestro lado de la frontera tenemos más personal y más equipo de vigilancia", precisó.

"No creo que el narcotráfico sea una amenaza existencial. Pero es una seria amenaza para las comunidades y está fuera de control", afirmó.

'Calle de doble vía'

Haciéndose eco de los comentarios de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en México la semana pasada, Obama calificó a la crisis de la droga en el sur de Estados Unidos como una "calle de doble vía" alimentada por la demanda de droga de Estados Unidos y la disponibilidad de armas.

publicidad

"Debemos reducir la demanda de droga. Debemos hacer nuestro esfuerzo por reducir el flujo de dinero y las armas en el sur", dijo.

Durante su visita a México, Clinton se comprometió a proveer al país $80 millones para comprar helicópteros Blackhawk con el objetivo de perseguir a los grupos delictivos.

Fortalecer seguridad

Funcionarios del gobierno anunciaron la semana pasada planes de enviar 360 agentes federales más y funcionarios a la frontera para concentrarse en el movimiento de droga y armas y fortalecer la seguridad e inteligencia en la frontera.

El diario mexicano Milenio recordó que Eliot Ness fue un agente de Tesoro de Estados Unidos, célebre por sus esfuerzos de imponer la Ley de Prohibición en Chicago durante los años 30. Ness encabezó las operaciones que impedían el contrabando de alcohol, apuntando contra las rutas de suministro controladas por el mafioso Al Capone.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad