publicidad
.

Obama, Calderón y Harper acordaron trabajar juntos en varios aspectos lo...

Obama, Calderón y Harper acordaron trabajar juntos en varios aspectos

Obama, Calderón y Harper acordaron trabajar juntos en varios aspectos

Los mandatarios de EU, México y Canadá trabajarán juntos en temas como influenza, seguridad y comercio.

Respuestas conjuntas

GUADALAJARA, México - Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá se comprometieron el lunes a trabajar juntos sobre cambio climático, gripe porcina, la recuperación económica, la seguridad y el comercio.En una declaración final luego de sus encuentros de dos días, el presidente estadounidense Barack Obama, su colega mexicano Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper dijeron que sus gobiernos darán una respuesta conjunta, responsable y transparente para enfrentar la amenaza de la gripe porcina.

Los mandatarios de los tres países norteamericanos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta después de aproximadamente dos horas de conversaciones en el Instituto Cultural Cabañas, en esta ciudad mexicana.

Obama llegó el domingo por la noche y pasará menos de 24 horas en esta ciudad del centro-occidente de México.

Las tres naciones sn socias bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, que entró en vigencia en 1994.

Modernizar la frontera

Durante la conferencia de presa conjunta, Felipe Calderón y Barack Obama acordaron la importancia de modernizar la frontera de 1,957 millas que comparten México y Estados Unidos.

También buscarán elevar la competitividad en Norteamérica, a través de estandarizar regulaciones y certificaciones de productos originarios de los tres países.

publicidad

Además, Obama destacó que el Plan Mérida sigue en pie, como parte del compromiso de Estados Unidos con la lucha que emprende México contra el tráfico de drogas.

Durante la conferencia, Calderón fue cuestionado sobre la información que trascendió sobre un presunto plan para antentar contra el presidente mexicano.

Calderón aseguró que no es la primera ni será la última vez     que se susciten amenazas en su contra. Dijo que las bandas criminales pretenden frenar la embestida del gobierno mexicano, que ha logrado darles "fuertes golpes".

Obama reclamó nuevo tono

El presidente Barack Obama pidió un nuevo tono en la relación de su país con México, pero de inmediato no halló progresos en torno a los desacuerdos entre él y su colega mexicano Felipe Calderón, durante su primera reunión al inicio de la Cumbre de Guadalajara.

Los puntos de vista de ambos mandatarios difieren en torno al ritmo de la ayuda estadounidense para combatir al narcotráfico y una prohibición al tránsito de camiones mexicanos al norte de la frontera.

Obama inició su segunda visita a México como presidente con una reunión amistosa de 45 minutos con Calderón, en la que hablaron sobre la amplia relación comercial entre ambos países, su cooperación en el combate a la influenza porcina y los violentos cárteles mexicanos que dominan el narcotráfico a ambos lados de la frontera.

publicidad

Reunión de 'Tres Amigos'

Con frecuencia conocida como la cumbre de los "Tres Amigos", la reunión entre Obama, Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper comenzó con una cena en un instituto cultural en esta ciudad.

Durante la reunión entre Obama y Calderón, el líder mexicano planteó sus preocupaciones en torno a la velocidad en que Estados Unidos está implementando su paquete de lucha contra las drogas, planteado a tres años y a un costo de $1,400 millones, conocido como la Iniciativa Mérida.

Una asignación de $100 millones de dicho paquete está siendo demorada debido a las preocupaciones de algunos legisladores en el Congreso estadounidense en torno a las presuntas violaciones a los derechos humanos por parte del ejército mexicano.

Obama le dijo a Calderón que la defensa de los derechos humanos es una prioridad muy importante para él, pero también le aseguró que el Departamento de Estado está trabajando en preparar un informe que reconozca todos los esfuerzos de México para prevenir dichas violaciones, dijo un alto funcionario gubernamental, el cual habló con los periodistas a condición de guardar el anonimato de forma de tener más libertad para describir las reuniones privadas.

Calderón también le preguntó a Obama sobre su promesa anterior para reanudar un programa piloto cancelado que había permitido a los camioneros mexicanos viajar al interior de Estados Unidos, señaló el funcionario.

publicidad

Bajo el tratado de libre comercio firmado con México y Canadá, Estados Unidos estaba obligado a garantizar a los camiones mexicanos acceso completo a sus autopistas en enero del 2000, pero la oposición de sindicatos laborales y grupos de consumidores obligaron a legisladores de aquella nación a posponer el acceso hasta que en el 2007 se estableció un programa piloto para permitir la entrada de algunos camiones mexicanos.

Visas a Canadá

El sindicato de camioneros de Estados Unidos, algunos grupos de consumidores y aseguradoras independientes han advertido que los camiones mexicanos no son seguros y han cabildeado en el Congreso para evitar su entrada.

México actuó en represalia, imponiendo aranceles a decenas de productos estadounidenses, desde frutas y vino hasta lavadoras de ropa.

Obama le dijo a Calderón que trabajará "para intentar avanzar" el asunto, pero también dijo que el Congreso estadounidense tiene "preocupaciones legítimas de seguridad" sobre los camiones mexicanos, señaló el funcionario.

Calderón también se entrevistó el domingo con su colega canadiense Stephen Harper, y ambos no lograron ponerse de acuerdo para eliminar el requisito de visas a los mexicanos que quieran viajar a Canadá, decisión que recientemente causó gran malestar en tierra azteca.

La cuestión de las visas era uno de lo temas prioritarios en la agenda del gobierno de México durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica.

publicidad

Seguirán evaluando

Un grupo de trabajo continuará "explorando acciones" para resolver el problema de las visas, aunque Harper "fue sensible a este planteamiento y reconoció que el número creciente de solicitudes de refugio que se han registrado en los últimos tiempos obedece, en buena medida, a una legislación interna que lo propicia", dijo la presidencia de México en un comunicado de prensa.

"Considerando la amplitud de los temas de la agenda y la creciente cooperación entre ambos países, está en el interés de México que este tema sensible no impida el avance de otros rubros importantes de la relación bilateral", aseguró el texto.

Harper y Calderón también conversaron sobre un posible marco de cooperación "que podría comenzar con un programa de compensación de carbono en el sector energético en México", un tema vinculado al calentamiento global.

En horas de la mañana cientos de manifestantes se concentraron en múltiples puntos de la ciudad para protestar contra la cumbre.

Miembros de diferentes organizaciones civiles, sindicales y de derechos humanos realizaron una marcha, mientras portaban pancartas y gritaban consignas por una de las avenidas principales de Guadalajara, a unas 280 millas al noroeste de la capital mexicana.

Entre los reclamos de los manifestantes figuraban la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la eliminación de la Iniciativa Mérida.

publicidad

Asimismo, se incorporaron grupos que pedían el cese del bloqueo estadounidense a Cuba, la eliminación de la presencia militar estadounidense en Colombia, el retiro de tropas de Irak y Afganistán y el respeto al pueblo palestino.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...