publicidad
.

Obama, Calderón y Harper acordaron trabajar juntos en varios aspectos lo...

Obama, Calderón y Harper acordaron trabajar juntos en varios aspectos

Los mandatarios de EU, México y Canadá trabajarán juntos en temas como influenza, seguridad y comercio.

Respuestas conjuntas

publicidad

GUADALAJARA, México - Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá se comprometieron el lunes a trabajar juntos sobre cambio climático, gripe porcina, la recuperación económica, la seguridad y el comercio.En una declaración final luego de sus encuentros de dos días, el presidente estadounidense Barack Obama, su colega mexicano Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper dijeron que sus gobiernos darán una respuesta conjunta, responsable y transparente para enfrentar la amenaza de la gripe porcina.


Los mandatarios de los tres países norteamericanos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta después de aproximadamente dos horas de conversaciones en el Instituto Cultural Cabañas, en esta ciudad mexicana.

Obama llegó el domingo por la noche y pasará menos de 24 horas en esta ciudad del centro-occidente de México.

Las tres naciones sn socias bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, que entró en vigencia en 1994.

Modernizar la frontera

Durante la conferencia de presa conjunta, Felipe Calderón y Barack Obama acordaron la importancia de modernizar la frontera de 1,957 millas que comparten México y Estados Unidos.

También buscarán elevar la competitividad en Norteamérica, a través de estandarizar regulaciones y certificaciones de productos originarios de los tres países.

Además, Obama destacó que el Plan Mérida sigue en pie, como parte del compromiso de Estados Unidos con la lucha que emprende México contra el tráfico de drogas.

Durante la conferencia, Calderón fue cuestionado sobre la información que trascendió sobre un presunto plan para antentar contra el presidente mexicano.

Calderón aseguró que no es la primera ni será la última vez     que se susciten amenazas en su contra. Dijo que las bandas criminales pretenden frenar la embestida del gobierno mexicano, que ha logrado darles "fuertes golpes".

Obama reclamó nuevo tono

El presidente Barack Obama pidió un nuevo tono en la relación de su país con México, pero de inmediato no halló progresos en torno a los desacuerdos entre él y su colega mexicano Felipe Calderón, durante su primera reunión al inicio de la Cumbre de Guadalajara.

Los puntos de vista de ambos mandatarios difieren en torno al ritmo de la ayuda estadounidense para combatir al narcotráfico y una prohibición al tránsito de camiones mexicanos al norte de la frontera.

Obama inició su segunda visita a México como presidente con una reunión amistosa de 45 minutos con Calderón, en la que hablaron sobre la amplia relación comercial entre ambos países, su cooperación en el combate a la influenza porcina y los violentos cárteles mexicanos que dominan el narcotráfico a ambos lados de la frontera.

Reunión de 'Tres Amigos'

publicidad

Con frecuencia conocida como la cumbre de los "Tres Amigos", la reunión entre Obama, Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper comenzó con una cena en un instituto cultural en esta ciudad.


Durante la reunión entre Obama y Calderón, el líder mexicano planteó sus preocupaciones en torno a la velocidad en que Estados Unidos está implementando su paquete de lucha contra las drogas, planteado a tres años y a un costo de $1,400 millones, conocido como la Iniciativa Mérida.

Una asignación de $100 millones de dicho paquete está siendo demorada debido a las preocupaciones de algunos legisladores en el Congreso estadounidense en torno a las presuntas violaciones a los derechos humanos por parte del ejército mexicano.

Obama le dijo a Calderón que la defensa de los derechos humanos es una prioridad muy importante para él, pero también le aseguró que el Departamento de Estado está trabajando en preparar un informe que reconozca todos los esfuerzos de México para prevenir dichas violaciones, dijo un alto funcionario gubernamental, el cual habló con los periodistas a condición de guardar el anonimato de forma de tener más libertad para describir las reuniones privadas.

Calderón también le preguntó a Obama sobre su promesa anterior para reanudar un programa piloto cancelado que había permitido a los camioneros mexicanos viajar al interior de Estados Unidos, señaló el funcionario.

Bajo el tratado de libre comercio firmado con México y Canadá, Estados Unidos estaba obligado a garantizar a los camiones mexicanos acceso completo a sus autopistas en enero del 2000, pero la oposición de sindicatos laborales y grupos de consumidores obligaron a legisladores de aquella nación a posponer el acceso hasta que en el 2007 se estableció un programa piloto para permitir la entrada de algunos camiones mexicanos.

Visas a Canadá

El sindicato de camioneros de Estados Unidos, algunos grupos de consumidores y aseguradoras independientes han advertido que los camiones mexicanos no son seguros y han cabildeado en el Congreso para evitar su entrada.

México actuó en represalia, imponiendo aranceles a decenas de productos estadounidenses, desde frutas y vino hasta lavadoras de ropa.

Obama le dijo a Calderón que trabajará "para intentar avanzar" el asunto, pero también dijo que el Congreso estadounidense tiene "preocupaciones legítimas de seguridad" sobre los camiones mexicanos, señaló el funcionario.

Calderón también se entrevistó el domingo con su colega canadiense Stephen Harper, y ambos no lograron ponerse de acuerdo para eliminar el requisito de visas a los mexicanos que quieran viajar a Canadá, decisión que recientemente causó gran malestar en tierra azteca.

La cuestión de las visas era uno de lo temas prioritarios en la agenda del gobierno de México durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica.

Seguirán evaluando

Un grupo de trabajo continuará "explorando acciones" para resolver el problema de las visas, aunque Harper "fue sensible a este planteamiento y reconoció que el número creciente de solicitudes de refugio que se han registrado en los últimos tiempos obedece, en buena medida, a una legislación interna que lo propicia", dijo la presidencia de México en un comunicado de prensa.

"Considerando la amplitud de los temas de la agenda y la creciente cooperación entre ambos países, está en el interés de México que este tema sensible no impida el avance de otros rubros importantes de la relación bilateral", aseguró el texto.

publicidad

Harper y Calderón también conversaron sobre un posible marco de cooperación "que podría comenzar con un programa de compensación de carbono en el sector energético en México", un tema vinculado al calentamiento global.


En horas de la mañana cientos de manifestantes se concentraron en múltiples puntos de la ciudad para protestar contra la cumbre.

Miembros de diferentes organizaciones civiles, sindicales y de derechos humanos realizaron una marcha, mientras portaban pancartas y gritaban consignas por una de las avenidas principales de Guadalajara, a unas 280 millas al noroeste de la capital mexicana.

Entre los reclamos de los manifestantes figuraban la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la eliminación de la Iniciativa Mérida.

Asimismo, se incorporaron grupos que pedían el cese del bloqueo estadounidense a Cuba, la eliminación de la presencia militar estadounidense en Colombia, el retiro de tropas de Irak y Afganistán y el respeto al pueblo palestino.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Todos preparados para el comienzo de la Copa América Centenario
Ya está todo listo para disfrutar el inicio de la Copa América Centenario. José Luis Chilavert e Iván Zamorano te hacen la invitación.
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.