publicidad
.

Obama, Calderón y Harper acordaron trabajar juntos en varios aspectos lo...

Obama, Calderón y Harper acordaron trabajar juntos en varios aspectos

Obama, Calderón y Harper acordaron trabajar juntos en varios aspectos

Los mandatarios de EU, México y Canadá trabajarán juntos en temas como influenza, seguridad y comercio.

Respuestas conjuntas

GUADALAJARA, México - Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá se comprometieron el lunes a trabajar juntos sobre cambio climático, gripe porcina, la recuperación económica, la seguridad y el comercio.En una declaración final luego de sus encuentros de dos días, el presidente estadounidense Barack Obama, su colega mexicano Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper dijeron que sus gobiernos darán una respuesta conjunta, responsable y transparente para enfrentar la amenaza de la gripe porcina.

Los mandatarios de los tres países norteamericanos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta después de aproximadamente dos horas de conversaciones en el Instituto Cultural Cabañas, en esta ciudad mexicana.

Obama llegó el domingo por la noche y pasará menos de 24 horas en esta ciudad del centro-occidente de México.

Las tres naciones sn socias bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, que entró en vigencia en 1994.

Modernizar la frontera

Durante la conferencia de presa conjunta, Felipe Calderón y Barack Obama acordaron la importancia de modernizar la frontera de 1,957 millas que comparten México y Estados Unidos.

También buscarán elevar la competitividad en Norteamérica, a través de estandarizar regulaciones y certificaciones de productos originarios de los tres países.

publicidad

Además, Obama destacó que el Plan Mérida sigue en pie, como parte del compromiso de Estados Unidos con la lucha que emprende México contra el tráfico de drogas.

Durante la conferencia, Calderón fue cuestionado sobre la información que trascendió sobre un presunto plan para antentar contra el presidente mexicano.

Calderón aseguró que no es la primera ni será la última vez     que se susciten amenazas en su contra. Dijo que las bandas criminales pretenden frenar la embestida del gobierno mexicano, que ha logrado darles "fuertes golpes".

Obama reclamó nuevo tono

El presidente Barack Obama pidió un nuevo tono en la relación de su país con México, pero de inmediato no halló progresos en torno a los desacuerdos entre él y su colega mexicano Felipe Calderón, durante su primera reunión al inicio de la Cumbre de Guadalajara.

Los puntos de vista de ambos mandatarios difieren en torno al ritmo de la ayuda estadounidense para combatir al narcotráfico y una prohibición al tránsito de camiones mexicanos al norte de la frontera.

Obama inició su segunda visita a México como presidente con una reunión amistosa de 45 minutos con Calderón, en la que hablaron sobre la amplia relación comercial entre ambos países, su cooperación en el combate a la influenza porcina y los violentos cárteles mexicanos que dominan el narcotráfico a ambos lados de la frontera.

publicidad

Reunión de 'Tres Amigos'

Con frecuencia conocida como la cumbre de los "Tres Amigos", la reunión entre Obama, Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper comenzó con una cena en un instituto cultural en esta ciudad.

Durante la reunión entre Obama y Calderón, el líder mexicano planteó sus preocupaciones en torno a la velocidad en que Estados Unidos está implementando su paquete de lucha contra las drogas, planteado a tres años y a un costo de $1,400 millones, conocido como la Iniciativa Mérida.

Una asignación de $100 millones de dicho paquete está siendo demorada debido a las preocupaciones de algunos legisladores en el Congreso estadounidense en torno a las presuntas violaciones a los derechos humanos por parte del ejército mexicano.

Obama le dijo a Calderón que la defensa de los derechos humanos es una prioridad muy importante para él, pero también le aseguró que el Departamento de Estado está trabajando en preparar un informe que reconozca todos los esfuerzos de México para prevenir dichas violaciones, dijo un alto funcionario gubernamental, el cual habló con los periodistas a condición de guardar el anonimato de forma de tener más libertad para describir las reuniones privadas.

Calderón también le preguntó a Obama sobre su promesa anterior para reanudar un programa piloto cancelado que había permitido a los camioneros mexicanos viajar al interior de Estados Unidos, señaló el funcionario.

publicidad

Bajo el tratado de libre comercio firmado con México y Canadá, Estados Unidos estaba obligado a garantizar a los camiones mexicanos acceso completo a sus autopistas en enero del 2000, pero la oposición de sindicatos laborales y grupos de consumidores obligaron a legisladores de aquella nación a posponer el acceso hasta que en el 2007 se estableció un programa piloto para permitir la entrada de algunos camiones mexicanos.

Visas a Canadá

El sindicato de camioneros de Estados Unidos, algunos grupos de consumidores y aseguradoras independientes han advertido que los camiones mexicanos no son seguros y han cabildeado en el Congreso para evitar su entrada.

México actuó en represalia, imponiendo aranceles a decenas de productos estadounidenses, desde frutas y vino hasta lavadoras de ropa.

Obama le dijo a Calderón que trabajará "para intentar avanzar" el asunto, pero también dijo que el Congreso estadounidense tiene "preocupaciones legítimas de seguridad" sobre los camiones mexicanos, señaló el funcionario.

Calderón también se entrevistó el domingo con su colega canadiense Stephen Harper, y ambos no lograron ponerse de acuerdo para eliminar el requisito de visas a los mexicanos que quieran viajar a Canadá, decisión que recientemente causó gran malestar en tierra azteca.

La cuestión de las visas era uno de lo temas prioritarios en la agenda del gobierno de México durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica.

publicidad

Seguirán evaluando

Un grupo de trabajo continuará "explorando acciones" para resolver el problema de las visas, aunque Harper "fue sensible a este planteamiento y reconoció que el número creciente de solicitudes de refugio que se han registrado en los últimos tiempos obedece, en buena medida, a una legislación interna que lo propicia", dijo la presidencia de México en un comunicado de prensa.

"Considerando la amplitud de los temas de la agenda y la creciente cooperación entre ambos países, está en el interés de México que este tema sensible no impida el avance de otros rubros importantes de la relación bilateral", aseguró el texto.

Harper y Calderón también conversaron sobre un posible marco de cooperación "que podría comenzar con un programa de compensación de carbono en el sector energético en México", un tema vinculado al calentamiento global.

En horas de la mañana cientos de manifestantes se concentraron en múltiples puntos de la ciudad para protestar contra la cumbre.

Miembros de diferentes organizaciones civiles, sindicales y de derechos humanos realizaron una marcha, mientras portaban pancartas y gritaban consignas por una de las avenidas principales de Guadalajara, a unas 280 millas al noroeste de la capital mexicana.

Entre los reclamos de los manifestantes figuraban la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la eliminación de la Iniciativa Mérida.

publicidad

Asimismo, se incorporaron grupos que pedían el cese del bloqueo estadounidense a Cuba, la eliminación de la presencia militar estadounidense en Colombia, el retiro de tropas de Irak y Afganistán y el respeto al pueblo palestino.

publicidad
publicidad
Comentarios
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.