Oaxaca avaló tres bodas gay

Oaxaca avaló tres bodas gay

Getty Images

México evalúa laguna respecto bodas gay en los estados.

El Congreso local de Oaxaca dio entrada a las dos iniciativas para legalizar los matrimonios gay en el Estado, reportó el diario Reforma, siendo así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a 3 parejas homosexuales de Oaxaca para que contraigan matrimonio.

Tras celebrar la declaración de inconstitucionalidad de una parte de artículo 143 del Código Civil estatal por la Suprema Corte, diputados locales señalaron que ello abre la posibilidad para el reconocimiento de matrimonios gay en el estado.


"El acontecimiento es muestra de que México es un país de libertades, en Oaxaca las instituciones no serán más una barrera de discriminación o criminalización", dijo a Notimex Pavel López, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados local.

Los legisladores coincidieron en señalar que la declaración de inconstitucionalidad a este artículo del Código Civil, abre la posibilidad para que Oaxaca "se convierta en un estado incluyente y de respeto a los derechos".

En ese mismo año y mes, en el Distrito Federal, la corte resolvía que sí era constitucional legalizar los matrimonios entre homosexuales, con el argumento de que la Carta Magna no se refiere a la institución del matrimonio, ni tampoco alude a la protección a un modelo específico de familia.

De acuerdo al Diario Reforma, para conceder el amparo a la pareja quejosa la Corte tendría que llegar a la conclusión de que el hecho de no prever este tipo de uniones es inconstitucional, es decir, que los Estados están obligados a legislar para permitirlas.


En agosto de 2010 la Ciudad de México se convirtió en el único estado del país que permite este tipo de uniones tras una ley aprobada por su Congreso.

Leyes progresistas

La adopción de esta ley hace parte de una avanzada de legislaciones progresistas promovidas por el gobierno de izquierda de Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes en su zona metropolitana.

En 2007 la capital mexicana despenalizó el aborto y actualmente su congreso estudia una ley que reglamenta el alquiler de úteros por parte de mujeres para que otras parejas puedan tener hijos, una legislación considerada también pionera en América Latina.


Pero a esta ola liberal en la capital ha sido contestada con una oleada de normas contrarias en el resto de México, promovidas en su mayoría por el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón, que ha logrado que al menos 16 estados (de un total de 32) aprueben reformas para penalizar el aborto.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.