publicidad
Funcionarios mexicanos se han quejado de la percepción que tiene el mundo sobre la violencia en el país.

NYT: Critican imagen negativa de México en todo el mundo

NYT: Critican imagen negativa de México en todo el mundo

La percepción que tiene el mundo de la violencia generada por el narcotráfico en México es exagerada, denunciaron funcionarios mexicanos.

Funcionarios mexicanos se han quejado de la percepción que tiene el mund...
Funcionarios mexicanos se han quejado de la percepción que tiene el mundo sobre la violencia en el país.

La percepción por el narco "es exagerada"

NUEVA YORK - La percepción que tiene el mundo de la violencia generada por el narcotráfico en México es exagerada, denunciaron funcionarios mexicanos, destacando que esa imagen negativa daña a un país con una tasa de homicidios más baja que otras naciones del hemisferio y un nivel de inversión extranjera que se disparó el año pasado.

Sin especificar cómo el problema del narcotráfico ha perjudicado la economía mexicana, los funcionarios destacaron que el gobierno debería promover una imagen más positiva del país y divulgar los logros registrados en la batalla contra los carteles de la droga.

"La lucha contra el crimen es un fenómeno regional que no ha de sacarse fuera de proporción", dijo Miguel Messmacher, principal economista de la Secretaría de Hacienda. "Si uno ve la situación de México comparada con otros países de la región y del mundo, la situación no es tan mala y sin embargo, para el público, a veces llega a ser una situación tan complicada como en algunos otros países. Hace falta una precisión relativa".

publicidad

Messmacher habló durante una jornada de conferencias en la Bolsa de Nueva York llamada Mexico Day, a la que también acudieron el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan; el ex presidente del Banco Central de México, Guillermo Ortiz, y representantes de empresas como América Móvil.

Los funcionarios y banqueros hablaron durante el día de la recuperación económica que México está registrando, destacando que el país recibió un nivel de inversión extranjera el año pasado de $30 mil millones, en comparación con los poco más de $10 mil millones invertidos en el país en el 2009.

Los desafíos de México

Sin embargo, Sarukhan también habló de la "percepción pública" que se tiene de México, destacando que uno de los desafíos que enfrenta el país es cómo manejar su imagen de cara a las próximas elecciones presidenciales y cómo eso podría afectar a la relación con Estados Unidos.

"La opinión pública parece tener percepciones muy distintas a cada lado de la frontera", dijo. "Se dirán muchas cosas durante las campañas presidenciales de Estados Unidos y México. El desafío es que lo que se diga no contamine la relación entre ambos países".

La violencia del crimen organizado en México ha causado más de 28.000 muertes desde diciembre de 2006, cuando el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

publicidad

No hay cifras claras de cómo la batalla contra el narcotráfico ha perjudicado la economía mexicana, pero el gobierno ha señalado que de momento ha afectado al 1,2% del producto interno bruto (PIB) del país.

"No hay duda de que la percepción que se tiene del estado de seguridad en México está teniendo un impacto económico", dijo el martes Ortiz, presidente ahora del Grupo Financiero Banorte.

Menos homicidios que en Miami

Los funcionarios aseguraron que, a pesar de eso, México registra una tasa de homicidios menor que la de Miami. El PIB del país creció un 5,2% el año pasado y se prevé un aumento del 4,8% en el 2011. México es además uno de los pocos países en Latinoamérica donde la inflación está bajo control y donde las exportaciones se mantienen un 15% por encima de los niveles registrados durante la crisis económica global, dijeron.

José Zozaya, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México, dijo que la imagen que proyectan los medios de comunicación internacionales sobre México "nos está haciendo mucho daño".

"Tenemos cosas muy positivas que mostrar al mundo, pero sólo se proyectan las malas", dijo Zozaya. "Mucha gente no invierte debido a lo que oye".

El empresario dijo que Brasil, en cambio, es un país que ha sabido venderse mucho mejor.

publicidad

"México es una buena marca, nunca me cansaré de decirlo", insistió, tras destacar que el país es la economía número 11 del mundo.

Este es el tercer año que funcionarios mexicanos viajan a la Bolsa de Nueva York para celebrar Mexico Day.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad