publicidad

Nuevos policías confiesan que participaron en desaparición de los estudiantes de Iguala

Nuevos policías confiesan que participaron en desaparición de los estudiantes de Iguala

La PGR detuvo a 14 policías municipales de Cocula que confesaron participar en el secuestro de 43 estudiantes.

Más fosas y más policías involucrados en el caso Iguala /Univision

El Estado de Guerrero hierve. A menos de 24 horas de que estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa tomaran edificios públicos y prendieran fuego al Palacio de Gobierno, las autoridades nacionales salieron a tratar de calmar los ánimos con novedades en la investigación por la desaparición hace casi 20 días de 43 alumnos de ese establecimiento.

El Procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam, informó en la tarde del martes que oficiales de la Policía Federal, Ejército y Marina detuvieron a 14 policías municipales por sus presuntos vínculos con  el grupo criminal Guerreros Unidos y por su posible participación en el secuestro de los estudiantes.

publicidad

El alcalde del municipio de Cocula, César Peñaloza, así como al director de Seguridad Pública, Salvador Bravo Bárcenas, se encuentran en las instalaciones de la PGR en calidad de testigos.

La totalidad de los arrestados están vinculados con el ataque, secuestro y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurrido el pasado 26 de septiembre.

En una conferencia de prensa, Murillo Karam, reveló que los 14 uniformados detenidos confesaron haber participado en el secuestro de los estudiantes, con lo que se abren nuevas líneas de investigación para tratar de hallar a los jóvenes.

El 26 de septiembre pasado, unos 80 alumnos de la Escuela Normal se movilizaron hasta Iguala para tomar dos autobuses que iban a utilizar en sus prácticas por el Estado. Las empresas de transportes conocen esta modalidad y entregan los vehículos a los alumnos a cambio de que los cuiden. Los ayotzinapos, como se los conoce, ya habían ido a Iguala en otras ocasiones. Pero esta vez algo salió mal. Un grupo de policías municipales los siguieron, los emboscaron y los atacaron a balazos. Murieron 6 personas, 25 resultaron heridas y a 43 compañeros se los tragó la noche.

Ahora, según Murillo Karam, se sabe que los policías municipales de Iguala entregaron a los estudiantes a los 14 oficiales de Cocula, quienes a su vez fueron los encargados de dárselos a miembros del cártel Guerreros Unidos.

publicidad

El Procurador señaló además que los 14 policías detenidos alteraron las bitácoras de las patrullas de Cocula para ocultar que se trasladaron a Iguala el 26 de septiembre, el día de la masacre.

 

Las organizaciones criminales que se pelean por Iguala /Univision

Descartan que estén en las primeras fosas

Murillo Karam indicó además que ninguno de los 28 cuerpos, hallados el sábado 4 de octubre, en una fosa en los alrededores de Iguala, corresponde a los estudiantes desaparecidos.

El Procurador explicó que luego efectuar estudios de ADN  a los restos de los 28 cuerpos localizados en esas primeras seis fosas, se determinó que no corresponden a ninguno de los normalistas de Ayotzinapa. Y añadió que las autoridades federales siguen realizando pruebas a los restos humanos encontrados en otras cuatro fosas clandestinas el jueves pasado.

Leer:  El dolor de Bertha, la mamá de uno de los seis jóvenes asesinados en Iguala

Interrogado sobre si las investigaciones apuntan a las autoridades locales o a Guerreros Unidos, el Procurador respondió que "trabajaron conjuntamente" y que ahora se busca determinar si ese trabajo fue "de coordinación o subordinación".

publicidad

Aunque fue dada a conocer hoy, la detención de los 14 policías municipales se realizó este lunes durante un operativo instrumentado en la cabecera municipal de Cocula, ubicada a unos 20 minutos de la ciudad de Iguala, donde también fueron detenidos ocho miembros del cártel Guerreros Unidos.

Los detenidos fueron trasladados instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la ciudad de México, donde actualmente se encuentran declarando.

 

Dramático testimonio de un amigo de joven asesinado en Iguala /Univision

Hallan nuevas fosas

Este martes, en las inmediaciones de Iguala, se hallaron nuevas fosas. El titular de la PGR informó que los peritos de la dependencia están investigando. En total, dijo que hay cerca de 50 personas detenidas por su implicación en la masacre.

La zona en donde se vienen hallando restos es conocida por los vecinos como "el cementerio de Guerreros Unidos", según dijeron varios de ellos a UnivisionNoticias.com.

Daniela, una vecina que vive cerca del camino que llega a las segundas fosas halladas, contó: "La gente que vive por allá arriba siempre da el aviso y después (las autoridades) van a ver y si encuentran" cuerpos.

Activistas de derechos humanos calculan que en las inmediaciones del Cerro Gordo, en Iguala donde se hallaron los cuerpos en las últimos días, podría haber unas 500 fosas clandestinas.

publicidad

Leer:  “Seguiremos buscando a nuestros compañeros hasta que aparezcan”

Buscan al alcalde de Iguala

Mientras tanto, las autoridades siguen la pista del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázque, a quien se lo acusa de homicidio, lesiones y desaparición forzada por omisión. “La Fiscalía General del Estado  (de Guerrero) estima que se encuentra debidamente acreditado que teniendo la calidad de garante, el señor Abarca Velázquez fue omiso en su deber, dejando a merced de elementos de Seguridad Pública a las hoy víctimas, pues ello trajo como resultado 6 homicidios, 25 lesionados y 43 estudiantes en calidad de desaparecidos “, dijo la semana pasada el fiscal Iñaki Blanco.

Desde la masacre, Abarca Velazquez se encuentra prófugo, mientras el Congreso estatal avanza en su desafuero para que las autoridades puedan detenerlo.

Políticos y autoridades han señalado que familiares de la esposa del alcalde de Iguala, Marie de los Ángeles Pinedo, forman parte del grupo Guerreros Unidos, un grupo de narcotraficantes que surgió tras divisiones en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Los detenidos han dado información a las autoridades nacionales para localizar nueve fosas en distintos lugares de Iguala y de dónde se han recuperado varios cuerpos que se temen sean de los jóvenes estudiantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad