publicidad

Nuevo titular sedesol

Nuevo titular sedesol

El presidente de México remplazó a los titulares de las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social.

El nuevo número dos

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de México, Felipe Calderón, nombró al español nacionalizado mexicano Juan Camilo Mouriño, considerado su "brazo derecho", nuevo secretario de Gobernación, en sustitución de Francisco Ramírez, así como a Ernesto Cordero en la Secretaría de Desarrollo Social.En un acto en la residencia presidencial de Los Pinos, Calderón anunció el cambio en presencia de Mouriño (Madrid, 1971) y de Ramírez, quien presentó su dimisión en las últimas horas para dedicarse "a tareas personales".

Se trata de la tercera modificación que Calderón hace en su gabinete desde que llegó al poder hace ahora casi trece meses y la más importante de ellas por las amplias competencias de la cartera de Gobernación.

En el acto, Ramírez Acuña dijo estar "convencido" de que la cartera a su cargo "se ha desempeñado en forma eficiente y adecuada en los diferentes escenarios".

Al presentar a Mouriño, que hasta ahora se desempeñaba como jefe de la Oficina de la Presidencia, Calderón indicó que el reto del nuevo ministro "es transitar del sufragio efectivo a una democracia efectiva" que permita a los mexicanos "de manera tangible" beneficiarse del sistema de gobierno del país.

Mouriño, que es hijo de Carlos Mouriño, dueño del club de fútbol Celta de Vigo y con negocios en México desde hace más de treinta años, afirmó que fomentará el diálogo con los partidos políticos para llevar adelante las reformas que requiere el país e impulsará la participación de la sociedad y los medios de comunicación.

publicidad

En su discurso, en el que también anticipó que renovará esfuerzos en materia de protección civil contra los desastres naturales, no se refirió en ningún momento a la seguridad, uno de los caballos de batalla del Ejecutivo mexicano, por la virulencia de los grupos del crimen organizado, pese a estar entre sus nuevas competencias.

El nuevo secretario de Interior es licenciado en Economía por la Universidad de Tampa y doctor en Contabilidad en la especialidad de Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche, en el sureste del país, donde ha vivido buena parte de su vida.

Fue diputado local en Campeche y diputado federal, además de presidente estatal del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) en esa entidad.

También se ha desempeñado como presidente la comisión de energía de la Cámara de Diputados y asesor del Secretario de Energía, así como coordinador ejecutivo de la campaña presidencial del PAN en 2006, que llevó a Calderón a la Presidencia, y coordinador general en el equipo de transición del mandatario.

Nueva política social

Ayer, el presidente Calderón nombró a un alto funcionario cercano, Ernesto Cordero, nuevo secretario de Desarrollo Social en sustitución de Beatriz Zavala, quien se incorporó al Comité Ejecutivo del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

"He designado como nuevo titular de la Secretaría a Ernesto Cordero Arroyo, que venía desempeñándose como subsecretario de Egresos en Hacienda y Crédito Público", dijo el mandatario al dar a conocer al nuevo titular ministerial.

publicidad

Cordero fue uno de los integrantes del equipo de transición de Calderón desde que ganó la elección presidencial hasta que asumió el máximo cargo político del país el 1 de diciembre de 2006.

Calderón agradeció a ex ministra Zavala "su entrega, su lealtad" e hizo un reconocimiento por su desempeño durante la emergencia causada por las inundaciones en el estado de Tabasco y por impulsar nuevos programas para apoyar "a los que menos tienen".

"Yo le deseo mucho éxito en sus nuevas encomiendas de carácter partidario que reclaman su enorme sensibilidad", indicó el gobernante.

Calderón destacó que el nuevo ministro de Desarrollo Social estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un posgrado en la Universidad de Pennsylvania.

Asimismo ha desempeñado varios cargos en la Administración Pública en el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras), en las Secretarías de Energía y de Hacienda.

El presidente señaló que el principal reto de la actual generación es abatir la desigualdad y saldar la enorme deuda social con la población que vive en la pobreza.

"Por ello instruyo a Ernesto Cordero a impulsar una nueva política social que permita avanzar más rápidamente en el objetivo de reducir la desigualdad y la pobreza del país", señaló Calderón.

publicidad

La renuncia de Zavala es la segunda que se produce en el Gabinete de Calderón después de que en septiembre del año pasado Germán Martínez dejara la Secretaría de la Función Pública (SFP) para competir por la presidencia del PAN, que ganó en diciembre pasado.

La prensa local habían señalado que Zavala era una funcionaria con bajo perfil y señalaban que no había logrado diseñar una política social adecuada proyecto del presidente Calderón, por lo que los analistas la consideraban como uno de los miembros más débiles en el Gabinete.

Otros medios aseguran que Calderón decidió sustituir a Zavala después de que un estudio encargado por el gobierno detectó fallos en 85 programas que manejaba esta dependencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad