publicidad
.

Nuevo movimiento de magnitud 5.2 en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Nuevo movimiento de magnitud 5.2 en México

A escasas 24 horas del fuerte terremoto de 7.2 grados, un nuevo movimiento de 5.2 grados se presentó.

Las réplicas tras el sismo en México /Univision

A escasas 24 horas del fuerte terremoto de 7.2 grados que sacudió Ciudad de México, un nuevo movimiento de 5.2 grados se presentó igualmente con epicentro en Petatlán Guerrero (sur).

“Sismo Magnitud Preliminar 5.5 a 31 km al SUR de PETATLAN, GRO con ligera percepción en la Ciudad @SSNMexico #mm”, se leyó en la cuenta de Twitter del alcalde Miguel Ángel Mancera, aunque más tarde la magnitud del movimiento se ajustó a 5.2.

¿Sabes cómo reaccionar ante un movimiento de esta naturaleza? Participa en nuestros Foros.

En tanto, de acuerdo a la versión digital del periódico mexicano El Universal, el Sistema Sismológico Nacional (SMN) mexicano que ya se han sumado más de 146 réplicas del potente movimiento, con magnitudes entre 3.5 y 4.8 grados.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (ministerio de Interior) mexicana, detalló que por los movimientos posteriores no se han reportado daños.

El rostro del milagro

El titular de dicha coordinación, Luis Felipe Puente, detalló que en particular en Guerrero se observaron afectaciones menores como cortes en el suministro eléctrico, caída de bardas y muros, además del desplazamiento de un puente y derrumbes de rocas, entre otros, destaca Notimex.

Confirmó el saldo blanco tras el movimiento telúrico y recomendó a la población estar atenta a posibles réplicas.

publicidad

Expuso que el movimiento telúrico se sintió en Colima, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Pánico en México por terremoto de 7.5 grados /Univision

Indicó que en el municipio Petatlán, Guerrero, donde se registró el epicentro, se reportan más de 100 casas con daños, los cuales son evaluadas, por lo que pidió a las autoridades del Fondo de Desastres Naturales estar atentas por si se presenta una solicitud del gobierno del estado.

En rueda de prensa recomendó a la población guardar la calma y mantenerse pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades a través de las redes sociales, de los medios de comunicación y de los sistemas de monitoreo de Protección Civil.

Las autoridades se mantienen atentas

Pidió también reportar al número 088 las afectaciones que se tengan para el conocimiento de la autoridad, llevar a cabo simulacros y revisar los planes familiares de protección civil, además de revisar las instalaciones de gas, energía eléctrica y agua potable.

publicidad

Puente Espinosa agradeció a las autoridades de los estados por haber activado inmediatamente sus protocolos de protección civil, y a la población en general por su comportamiento ordenado que permitió que las autoridades pudiesen actuar de manera inmediata, informa Notimex.

Reporte desde México sobre el terremoto

Agradeció al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien ha dado todas las facilidades e información para hacer la evaluación.

Comentó que entre los daños preliminares se identificó una fuga de agua potable en el ramal Mixquic del sistema de acueductos al sur del Valle de México, y persisten problemas de abasto de agua en algunas colonias del Distrito Federal que se restablecen paulatinamente.

El recuento de los daños

Anotó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no reportó ninguna afectación en su infraestructura.

Añadió que en el Hospital General del IMSS número 8 de Zihuatanejo, y en el de Coyuca de Catalán, Guerrero, se presentó caída de plafones, algunos vidrios y mampostería, pero no hubo afectaciones a pacientes.

publicidad

Sostuvo que el Hospital Psiquiátrico “Samuel Ramírez Moreno” tuvo daños en la Unidad de Consulta Externa, sin afectaciones a ninguno de los internos, y en todos los casos la Secretaría de Salud está atendiendo las condiciones de los hospitales.

¿Cómo se genera un terremoto? /Univision

A su vez la Comisión Federal de Electricidad reportó seis líneas de distribución afectadas, de las cuales cinco fueron restablecidas, y siete subestaciones que fueron reparadas en su totalidad; indicó que el muelle de Zihuatanejo fue cerrado a sus operaciones para una revisión.

En Acapulco se reportó que el puente ubicado en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del municipio Tecpan, tuvo un daño por un pequeño desplazamiento, por lo cual el tránsito pesado fue suspendido y el de vehículos se ha restablecido.

Manifestó que como medida preventiva varios hoteles de la zona de Acapulco hicieron evacuaciones, mientras, en Zihuatanejo hay daños en algunas tiendas que no son mayores.

En Chilpancingo hubo daños en una iglesia y en la escalera de un hospital.

publicidad

Asimismo en Iguala ocurrió la caída de una barda y fracturas en otras más, y en Petatlán cuarteaduras en unas 100 casas sobre las cuales se hace una evaluación.

Presentador de tv tembló de miedo durante terremoto en México /Univision

En tanto, añadió que en el Distrito Federal había 87 colonias con fallas de energía eléctrica y se cayeron nueve bardas, un poste, dos árboles y tres transformadores, además de que hubo dos fugas de agua.

Notimex apunta que adicionalmente se revisaron las estructuras de 90 edificaciones con cuarteaduras y una fuga de gas natural, y se presentó una grieta en el segundo piso del Periférico en el tramo de San Antonio, la cual fue revisada y no afecta la estructura del puente.

En la colonia Doctores se registraron cuarteaduras en varias viviendas.

En Michoacán se reportó la caída de la cúpula de una iglesia sin daños a personas; en tanto, en Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Colima, Jalisco, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala no reportan daños.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.