publicidad

Nuevo ministro Poiré hizo llamado para defender elecciones del narco

Nuevo ministro Poiré hizo llamado para defender elecciones del narco

El Gobierno mexicano hizo un llamamiento para evitar que el crimen organizado influya en el desarrollo de los comicios de 2012.

El más importante de sus encargos

MÉXICO - El Gobierno mexicano hizo un llamamiento para tener el año que viene un proceso electoral "verdaderamente ejemplar" y "cerrar filas" a fin de evitar que el crimen organizado influya en el desarrollo de los comicios.

"Hago un llamado a cerrar filas con México, con sus instituciones, con la legalidad, en beneficio de nuestro país", afirmó el recién nombrado secretario de Gobernación (Interior), Alejandro Poiré, al recibir formalmente la cartera.

Poiré fue nombrado titular de Gobernación por el presidente Felipe Calderón tras la muerte de Francisco Blake Mora en un accidente de helicóptero el pasado 11 de noviembre.

"No habremos de permitir que el crimen, cualquiera que sea su expresión, invada nuestro derecho a elegir libremente a nuestros representantes", afirmó el nuevo ministro refiriéndose a las elecciones generales del 1 de julio de 2012.

Poiré prometió que los comicios de 2012 serán competitivos y por ello deben de "encarase con entereza, serenidad y franqueza".

"Este proceso requiere del concurso de todos, de los ciudadanos, políticos, autoridades para que junto con las instituciones electorales podamos tener un proceso verdaderamente ejemplar", insistió.

Poiré es el quinto secretario de Gobernación en el Gobierno de Calderón, después de Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont y José Francisco Blake Mora.

publicidad

Al igual que Blake Mora, Mouriño falleció en un accidente aéreo cuando su avión se precipitó a tierra en noviembre de 2008 en la capital mexicana.

Deberá garantizar la seguridad del país

Esta semana, en el acto de nombramiento de Alejandro Poiré, el presidente argumentó que el nombramiento se basó en su gran experiencia y sus conocimientos en materia política, electoral y de seguridad para desempeñar este cargo, sobre todo frente al proceso electoral del próximo año y en el entorno de inseguridad que vive el país en los últimos años.

"Conocimiento y experiencia en materia de seguridad que en este caso son sólidamente acompañados por conocimiento y experiencia en los ámbitos político, electoral y migratorio", añadió Calderón, quien lo describió como un "académico dedicado al estudio de la democracia y del sistema político mexicano".

Poiré, de 40 años, estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un doctorado en Ciencia Política en Harvard, universidades donde se ha desempeñado como profesor e investigador.

Ha impartido conferencias en diversas universidades de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Asimismo, ha publicado trabajos de investigación sobre procesos democráticos, opinión pública y partidos políticos en libros y revistas especializadas.

En su experiencia como servidor público, ha sido director de Prerrogativas y Partidos en el Instituto Federal Electoral, director de análisis político en la Presidencia y en Gobernación, comisionado para el desarrollo político, coordinador de asesores del ministro de Gobernación y subsecretario de población, migración y asuntos religiosos.

Interlocutor obligado con otros actores políticos

Poiré recibió de Calderón la encomienda de ser un interlocutor con todos los actores políticos y con las autoridades electorales para garantizar que las elecciones "se desarrollen en un clima de paz, respeto y plena legalidad".

Además, deberá promover el diálogo con los gobiernos estatales y con las organizaciones civiles para lograr los avances en materia de seguridad, garantizar la libertad de expresión y promover los valores de la democracia, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos y de los inmigrantes.

Después de asumir el cargo, Poiré agradeció el nombramiento y se comprometió a cumplir "todas y cada una" de las instrucciones que el presidente le encomendó.

Afirmó que haría su mejor esfuerzo para emular el compromiso de visión de Estado y de esfuerzo cotidiano de sus antecesores "y así honrar de manera permanente su memoria".

El nuevo ministro de Gobernación llega al cargo doce meses antes de que concluya la actual administración en un entorno caracterizado por la inseguridad causada por la violencia de los carteles de la droga, que ha dejado unos 50 mil muertos en los últimos cinco años.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad