Nuevo escándalo de dinero entre funcionarios mexicanos

Nuevo escándalo de dinero entre funcionarios

Grabaron a alcalde de Cancún recibiendo dinero

Medios de comunicación mexicanos difundieron un video en el que aparece el alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibiendo varios fajos de dinero de su antecesor en el cargo, Jaime Hernández.


Las imágenes aparecen a menos de tres semanas de que se celebren elecciones que renovarán la alcaldía de Cancún para los próximos tres años, y el Congreso del estado de Quintana Roo, precisa la agencia Efe.

¿A qué atribuyes estos escándalos de dinero y funcionarios mexicanos? Comenta en nuestros Foros.

El vídeo, grabado en 2010 y sin conocimiento de Ricalde, le muestra recibiendo sobres de dinero de Hernández en oficinas del Ayuntamiento de Benito Juárez, nombre del municipio cuya cabecera es Cancún.

Jaime Hernández, quien era entonces alcalde interino de Cancún antes que Ricalde, saca tres fajos de billetes y le dice que es "lo de los impuestos".


Ambos conversan sobre un supuesto caso legal en el que está de acuerdo con ellos un magistrado, y de un viaje de Ricalde al Distrito Federal.

Reacciones de inmediato

Las imágenes, difundidas por el diario El Universal y por Milenio Televisión, motivaron una reacción del propio Ricalde, quien en una entrevista a la emisora municipal Cancún Radio aceptó haber recibido el dinero cuando era alcalde electo y Hernández todavía el interino, precisa Efe.

"El video muestra una imagen donde me está entregando tres fajos con 50 mil pesos (cada uno, 3,845 dólares) Jaime Hernández. Son 150 mil (unos 11,540 dólares) pero lo subtitulan y lo descontextualizan para querer hacer parecer otra cosa", dijo Ricalde, quien es abogado.


Los hechos ocurrieron en un momento de desconcierto en la alcaldía después de la detención del entonces alcalde y aspirante a gobernador Gregorio Sánchez Martínez, quien a la postre no pudo contender en los comicios por el gobierno del estado, que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la mano de Roberto Borge.

El asunto de esos fajos, agregó el alcalde, "es un tema que ya habíamos ventilado" y los fondos correspondieron a dinero "para la transición", pero agregó que "evidentemente en un entorno de campaña lo quieren hacer parecer como si fuera una componenda a actos de corrupción".

"No hay ningún ilícito, yo no era funcionario público, el funcionario es el presidente municipal, es el que me está otorgando este recurso, finalmente habría que preguntarle a él, preguntarle por qué se filmaba dándome dinero", apuntó el servidor público.

Ricalde no contiende a los comicios locales del próximo 7 de julio pues en México no existe la reelección inmediata de alcaldes, senadores ni diputados.


Sin embargo, sí lo hace con posibilidades de victoria Griselda Saldaña, del PRD, el mismo partido que Ricalde.

Jaime Hernández argumenta extorsión

Por su parte, el exedil de Benito Juárez afirma que pagó un millón de pesos para que los regidores aprobaran una reestructuración de la deuda pública. En entrevista radiofónica Hernández aseguró que el video fue editado y que la suma no correspondía a ningún impuesto, sino dinero suyo o de familiares y amigos a los que tuvo que pedirles préstamos, según informó la versión digital del periódico mexicano El Universal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.