publicidad

Nueve millones residen en EU

Nueve millones residen en EU

Residentes con y sin documentos y sus hijos, representan casi el diez por ciento de la población total de este país.

Fenómeno en aumento

Unos 29.3 millones de mexicanos y sus hijos residen actualmente en Estados Unidos, lo que equivale a casi el diez por ciento de la población total de este país.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) basado en fuentes estadounidenses, la población mexicana radicada en este país pasó de cerca de 800 mil personas en 1970 a más de 11 millones en 2006.

“Si además se considera a los descendientes de mexicanos nacidos en EU, la población de origen mexicano que reside en ese país suma 29.3 millones en 2006”, indicó recientemente el organismo en un comunidado.

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Dídimo Castillo señaló que en el ámbito de la migración internacional es necesario reconocer que durante las dos últimas décadas ésta ha presentado un recrudecimiento, sobre todo respecto al paso de mexicanos hacia el país vecino.

Según cálculos del Conapo más de la mitad de la población mexicana residente en Estados Unidos (unos 6.2 millones) no posee documentos que acrediten su residencia legal.

El especialista expuso que el monto, ritmo de crecimiento y composición por edad y sexo de la población responden a las transformaciones que se dan en los tres componentes demográficos básicos: la mortalidad, la fecundidad y migración.

publicidad

Castillo advirtió que esos factores interactúan a su vez conformando una dinámica particular que responde a situaciones económicas, sociales y políticas que obligan a considerar a la población como un elemento íntimamente ligado a los condicionamientos históricos de la sociedad.

Según el Conapo cerca de 2.9 millones de inmigrantes mexicanos viven en condiciones de pobreza, cifra que representa el 26 por ciento de la población mexicana en este país, proporción que supera en más del doble la que registra el conjunto de inmigrados de otras nacionalidades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad