publicidad
La mayoría de los estudios revelan que en América Latina hay más feminicidios en comparación con otros continentes.

Nueve entidades mexicanas registran incremento de feminicidios

Nueve entidades mexicanas registran incremento de feminicidios

Chiapas, Chihuahua, DF, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora han registrado un incremento de homicidios, reveló estudio.

La mayoría de los estudios revelan que en América Latina hay más feminic...
La mayoría de los estudios revelan que en América Latina hay más feminicidios en comparación con otros continentes.

DF, uno de los estados donde ha incrementado el feminicidio

Nueve entidades mexicanas han registrado un incremento de homicidios de mujeres. Estas localidades son: Chiapas, Chihuahua, el Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, según el 'Estudio Nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres', presentado por Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

¿Cómo se debe atacar al feminicidio? Opina en los Foros.

El estudio señala también ciertas particularidades que hay en cada zona y agrega que esto podría incrementar el riesgo para una mujer. 

Elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) este estudio reporta que en México únicamente 33% de las mujeres han vivido libres de violencia y, por poner un ejemplo, 27% de las mujeres indígenas que acudieron al servicio público de salud fueron esterilizadas sin su consentimiento.

publicidad

Al hacer la presentación del estudio, Lía Limón hizo referencia a las declaraciones del alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton, en relación a que muchas mujeres, además de las ciudadanas españolas, sufren abuso sexual de manera cotidiana, publicó el periódico El Universal.

“No podemos nadie de ningún color, de ningún poder, de ningún grupo de la sociedad, permitir que hablemos de violaciones sexuales y abusos a mujeres, como algo normal, es deber de todos evitar el prohibir que cualquiera se atreva a hablar de violaciones de mujeres como un hecho normal o que sucede cotidianamente, una sociedad que permite algo así tiene que revisar los principios y valores de las bases de donde se construye”, explicó según la versión digital del diario mexicano.

Otros datos importantes a destacar señalan que a partir de 2008 las tasas de homicidios repuntaron de 'manera abrupta' y que en cuatro años han alcanzado niveles de hace tres décadas.

Roberto Castro, coordinador nacional del estudio, comentó que encontraron que las tasas de mortalidad por homicidio son más altas para mujeres en los grupos extremos de edad. Entre las niñas menores de cinco años representan 7.4% del total de feminicidios; mientras que en mujeres de 75 años y más representan 5.3%, según El Universal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad