publicidad
.

Nuevas revoluciones en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Nuevas revoluciones en México

Nuevas revoluciones en México

Hombres y mujeres acampan y marchan en las principales avenidas de la Ciudad de México con la finalidad de que sus demandas sean escuchadas.

Nuevas revoluciones en México fd7846bdca7c48cf9e34a76910c5969d.jpg

Nuevas revoluciones

CIUDAD DE MÉXICO - Ya son casi 100 años desde que Pancho Villa y Emiliano Zapata libraron feroces batallas en el norte y el sur de México por el bienestar de las clases desfavorecidas. Hoy, cuando los mexicanos conmemoran un año más de la Revolución de 1910, esa que les dio "tierra y libertad", regresamos para aprender del pasado, entender el presente y planificar el futuro del país.

Para muchos mexicanos, la Revolución de 1910 es sólo una fecha más en la que "afortunadamente" se suspenden clases en las escuelas y labores en fábricas y oficinas después de un largo fin de semana, razón suficiente para salir de vacaciones con la familia o bien, organizar una fiesta con los amigos cuyo motivo es meramente un día libre.Otros, aún cuando han olvidado la Revolución Mexicana o le perdieron importancia: acampan y marchan en las principales avenidas de la Ciudad de México con la finalidad de que sus demandas sean escuchadas y acatadas.

publicidad

Tal es el caso del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), agrupación de luchadores políticos que, en este mismo instante bloquean con un campamento improvisado toda la Avenida de la República, la arteria que comunica a una de las calles principales de la Ciudad de México con precisamente el monumento a la Revolución.

La razón por la cual el FPFV se manifiesta de esta manera es una controvertida reforma a las leyes del seguro social para los trabajadores del estado. A este grupo político se le suman la Organización Campesina Emiliano Zapata  del estado de Chiapas y muchos otros luchadores sociales de la República Mexicana.

"En lo particular pienso que no han cambiado las cosas desde 1910, fue en vano la sangre que se derramó esa vez, yo creo que estamos en las mismas condiciones. Por ejemplo, el 14 de junio de 2006 fue el desalojo violento y masivo por parte del gobierno a nosotros, los maestros del estado de Oaxaca, que nos manifestábamos por el bajo salario"; declaró a Univision.com un profesor de primaria del sudoeste mexicano, quien pidió que se mantuviera su identidad anónima.

Dicho maestro afirma que sus alumnos están conscientes de la situación que se vive en el país y que se les prepara para que defiendan sus derechos; sin embargo, considera que es un grave error que los niños pierdan clases debido a las "inevitables" protestas y huelgas.

publicidad

Manifestación al desnudo

Casi a diario hay manifestaciones en la Ciudad de México. El capitalino promedio entiende y sabe que en cualquier momento la ruta a su trabajo puede ser bloqueada por una huelga. Es por esto que una protesta es un hecho irrelevante y de poca importancia. Ante sus ojos pasan hombres, mujeres y niños coreando cantos de rebeldía para simplemente ser ignorados.

Por esta razón, los manifestantes buscan pintorescas y creativas formas de llamar la atención, algunos llegan al extremo de hacer que su voz sea escuchada. La agrupación de Los 400 pueblos se desnuda enfrente del monumento a Cuauhtémoc o a un costado del Palacio de las Bellas Artes, lugares por donde el tránsito vehicular se congestiona los siete días de la semana.

Hombres y mujeres desde adolescentes hasta ancianos caminan entre los autos completamente desnudos, mientras cantan o bailan al ritmo de un tambor sus consignas al gobierno de México.

1810, 1910 ¿2010?

Pedro Salmerón, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y experto en revoluciones afirma que la Revolución de 1910 no fue en vano y que en efecto, favoreció a la población, "no cómo las masas revolucionarias querían, pero sí en buena medida. Hay que ver los números de la reforma agraria y los números demográficos del país: Para 1920 había 15 millones de habitantes con un 90 por ciento de analfabetismo, el nivel de vida era de 29 años, la tasa de mortalidad infantil llegaba a 27 sobre 100. El reparto agrario permitió en un lapso de 1925 a 1955, que la población agrícola se multiplicara por quince".

publicidad

"México era un país desabitado porque la población se moría de hambre o de fiebre, la gente no tenía acceso a la educación, y mal que bien, aunque vivimos en un país profundamente injusto en este momento, la Revolución de 1910 solucionó parcialmente este tipo de injusticias y permitió un crecimiento y modernización de México", afirmo Salmerón.

De alguna forma, la historia mexicana se repitió en una centuria. México inició su guerra de independencia de España en 1810 y la Revolución Mexicana, debido a la dictadura de Porfirio Díaz y a las graves desigualdades y atropellos contra la clase baja trabajadora estalló en 1910.

Hoy en día muchos se preguntan si la historia se repetirá una vez más, pero para el profesor Pedro Salmerón se trata de una mera coincidencia, que "no hay que dejar pasar como significativa para que recordemos de dónde viene este país y cómo se consolidó su soberanía".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sanchez llamó al candidato republicano sin vergüenza y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 1 del Univision Deportes Fantasy del A2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 1 del Apertura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Cuando Tommie Smith, John Carlos y Peter Norman sacudieron al mundo en México 68
El 16 de octubre de 1968, los atletas afroamericanos -apoyados solidariamente por el australiano- subieron al podio del Estadio Olímpico Universitario e hicieron la señal del Black Power.
Golf y rugby, los dos nuevos deportes que tendrá Río 2016 ¿Qué le aportan a los Juegos?
Después de ausencias muy largas, ambas disciplinas regresan a las justas máximas del deporte.
Gio dos Santos: ''Espero regresar a jugar con la selección''
El futbolista del Galaxy afirmó que le fue difícil negarse a no jugar con el Tri en la Copa América Centenario.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.