publicidad
.

Nuevas revoluciones en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Nuevas revoluciones en México

Nuevas revoluciones en México

Hombres y mujeres acampan y marchan en las principales avenidas de la Ciudad de México con la finalidad de que sus demandas sean escuchadas.

Nuevas revoluciones en México fd7846bdca7c48cf9e34a76910c5969d.jpg

Nuevas revoluciones

CIUDAD DE MÉXICO - Ya son casi 100 años desde que Pancho Villa y Emiliano Zapata libraron feroces batallas en el norte y el sur de México por el bienestar de las clases desfavorecidas. Hoy, cuando los mexicanos conmemoran un año más de la Revolución de 1910, esa que les dio "tierra y libertad", regresamos para aprender del pasado, entender el presente y planificar el futuro del país.

Para muchos mexicanos, la Revolución de 1910 es sólo una fecha más en la que "afortunadamente" se suspenden clases en las escuelas y labores en fábricas y oficinas después de un largo fin de semana, razón suficiente para salir de vacaciones con la familia o bien, organizar una fiesta con los amigos cuyo motivo es meramente un día libre.Otros, aún cuando han olvidado la Revolución Mexicana o le perdieron importancia: acampan y marchan en las principales avenidas de la Ciudad de México con la finalidad de que sus demandas sean escuchadas y acatadas.

publicidad

Tal es el caso del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), agrupación de luchadores políticos que, en este mismo instante bloquean con un campamento improvisado toda la Avenida de la República, la arteria que comunica a una de las calles principales de la Ciudad de México con precisamente el monumento a la Revolución.

La razón por la cual el FPFV se manifiesta de esta manera es una controvertida reforma a las leyes del seguro social para los trabajadores del estado. A este grupo político se le suman la Organización Campesina Emiliano Zapata  del estado de Chiapas y muchos otros luchadores sociales de la República Mexicana.

"En lo particular pienso que no han cambiado las cosas desde 1910, fue en vano la sangre que se derramó esa vez, yo creo que estamos en las mismas condiciones. Por ejemplo, el 14 de junio de 2006 fue el desalojo violento y masivo por parte del gobierno a nosotros, los maestros del estado de Oaxaca, que nos manifestábamos por el bajo salario"; declaró a Univision.com un profesor de primaria del sudoeste mexicano, quien pidió que se mantuviera su identidad anónima.

Dicho maestro afirma que sus alumnos están conscientes de la situación que se vive en el país y que se les prepara para que defiendan sus derechos; sin embargo, considera que es un grave error que los niños pierdan clases debido a las "inevitables" protestas y huelgas.

publicidad

Manifestación al desnudo

Casi a diario hay manifestaciones en la Ciudad de México. El capitalino promedio entiende y sabe que en cualquier momento la ruta a su trabajo puede ser bloqueada por una huelga. Es por esto que una protesta es un hecho irrelevante y de poca importancia. Ante sus ojos pasan hombres, mujeres y niños coreando cantos de rebeldía para simplemente ser ignorados.

Por esta razón, los manifestantes buscan pintorescas y creativas formas de llamar la atención, algunos llegan al extremo de hacer que su voz sea escuchada. La agrupación de Los 400 pueblos se desnuda enfrente del monumento a Cuauhtémoc o a un costado del Palacio de las Bellas Artes, lugares por donde el tránsito vehicular se congestiona los siete días de la semana.

Hombres y mujeres desde adolescentes hasta ancianos caminan entre los autos completamente desnudos, mientras cantan o bailan al ritmo de un tambor sus consignas al gobierno de México.

1810, 1910 ¿2010?

Pedro Salmerón, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y experto en revoluciones afirma que la Revolución de 1910 no fue en vano y que en efecto, favoreció a la población, "no cómo las masas revolucionarias querían, pero sí en buena medida. Hay que ver los números de la reforma agraria y los números demográficos del país: Para 1920 había 15 millones de habitantes con un 90 por ciento de analfabetismo, el nivel de vida era de 29 años, la tasa de mortalidad infantil llegaba a 27 sobre 100. El reparto agrario permitió en un lapso de 1925 a 1955, que la población agrícola se multiplicara por quince".

publicidad

"México era un país desabitado porque la población se moría de hambre o de fiebre, la gente no tenía acceso a la educación, y mal que bien, aunque vivimos en un país profundamente injusto en este momento, la Revolución de 1910 solucionó parcialmente este tipo de injusticias y permitió un crecimiento y modernización de México", afirmo Salmerón.

De alguna forma, la historia mexicana se repitió en una centuria. México inició su guerra de independencia de España en 1810 y la Revolución Mexicana, debido a la dictadura de Porfirio Díaz y a las graves desigualdades y atropellos contra la clase baja trabajadora estalló en 1910.

Hoy en día muchos se preguntan si la historia se repetirá una vez más, pero para el profesor Pedro Salmerón se trata de una mera coincidencia, que "no hay que dejar pasar como significativa para que recordemos de dónde viene este país y cómo se consolidó su soberanía".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Marco Fabián no fue considerado por Niko Kovac en triunfo del Eintracht Frankfurt
El mexicano se conformó con ver desde la banca a sus compañeros vencer por 1-0 al Schalke 04, luego de que el estratega croata no le diera minutos.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.