publicidad
.

Nuevas revoluciones en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Nuevas revoluciones en México

Hombres y mujeres acampan y marchan en las principales avenidas de la Ciudad de México con la finalidad de que sus demandas sean escuchadas.

Nuevas revoluciones en México fd7846bdca7c48cf9e34a76910c5969d.jpg

Nuevas revoluciones

CIUDAD DE MÉXICO - Ya son casi 100 años desde que Pancho Villa y Emiliano Zapata libraron feroces batallas en el norte y el sur de México por el bienestar de las clases desfavorecidas. Hoy, cuando los mexicanos conmemoran un año más de la Revolución de 1910, esa que les dio "tierra y libertad", regresamos para aprender del pasado, entender el presente y planificar el futuro del país.

Para muchos mexicanos, la Revolución de 1910 es sólo una fecha más en la que "afortunadamente" se suspenden clases en las escuelas y labores en fábricas y oficinas después de un largo fin de semana, razón suficiente para salir de vacaciones con la familia o bien, organizar una fiesta con los amigos cuyo motivo es meramente un día libre.Otros, aún cuando han olvidado la Revolución Mexicana o le perdieron importancia: acampan y marchan en las principales avenidas de la Ciudad de México con la finalidad de que sus demandas sean escuchadas y acatadas.

publicidad

Tal es el caso del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), agrupación de luchadores políticos que, en este mismo instante bloquean con un campamento improvisado toda la Avenida de la República, la arteria que comunica a una de las calles principales de la Ciudad de México con precisamente el monumento a la Revolución.

La razón por la cual el FPFV se manifiesta de esta manera es una controvertida reforma a las leyes del seguro social para los trabajadores del estado. A este grupo político se le suman la Organización Campesina Emiliano Zapata  del estado de Chiapas y muchos otros luchadores sociales de la República Mexicana.

"En lo particular pienso que no han cambiado las cosas desde 1910, fue en vano la sangre que se derramó esa vez, yo creo que estamos en las mismas condiciones. Por ejemplo, el 14 de junio de 2006 fue el desalojo violento y masivo por parte del gobierno a nosotros, los maestros del estado de Oaxaca, que nos manifestábamos por el bajo salario"; declaró a Univision.com un profesor de primaria del sudoeste mexicano, quien pidió que se mantuviera su identidad anónima.

Dicho maestro afirma que sus alumnos están conscientes de la situación que se vive en el país y que se les prepara para que defiendan sus derechos; sin embargo, considera que es un grave error que los niños pierdan clases debido a las "inevitables" protestas y huelgas.

publicidad

Manifestación al desnudo

Casi a diario hay manifestaciones en la Ciudad de México. El capitalino promedio entiende y sabe que en cualquier momento la ruta a su trabajo puede ser bloqueada por una huelga. Es por esto que una protesta es un hecho irrelevante y de poca importancia. Ante sus ojos pasan hombres, mujeres y niños coreando cantos de rebeldía para simplemente ser ignorados.

Por esta razón, los manifestantes buscan pintorescas y creativas formas de llamar la atención, algunos llegan al extremo de hacer que su voz sea escuchada. La agrupación de Los 400 pueblos se desnuda enfrente del monumento a Cuauhtémoc o a un costado del Palacio de las Bellas Artes, lugares por donde el tránsito vehicular se congestiona los siete días de la semana.

Hombres y mujeres desde adolescentes hasta ancianos caminan entre los autos completamente desnudos, mientras cantan o bailan al ritmo de un tambor sus consignas al gobierno de México.

1810, 1910 ¿2010?

Pedro Salmerón, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y experto en revoluciones afirma que la Revolución de 1910 no fue en vano y que en efecto, favoreció a la población, "no cómo las masas revolucionarias querían, pero sí en buena medida. Hay que ver los números de la reforma agraria y los números demográficos del país: Para 1920 había 15 millones de habitantes con un 90 por ciento de analfabetismo, el nivel de vida era de 29 años, la tasa de mortalidad infantil llegaba a 27 sobre 100. El reparto agrario permitió en un lapso de 1925 a 1955, que la población agrícola se multiplicara por quince".

publicidad

"México era un país desabitado porque la población se moría de hambre o de fiebre, la gente no tenía acceso a la educación, y mal que bien, aunque vivimos en un país profundamente injusto en este momento, la Revolución de 1910 solucionó parcialmente este tipo de injusticias y permitió un crecimiento y modernización de México", afirmo Salmerón.

De alguna forma, la historia mexicana se repitió en una centuria. México inició su guerra de independencia de España en 1810 y la Revolución Mexicana, debido a la dictadura de Porfirio Díaz y a las graves desigualdades y atropellos contra la clase baja trabajadora estalló en 1910.

Hoy en día muchos se preguntan si la historia se repetirá una vez más, pero para el profesor Pedro Salmerón se trata de una mera coincidencia, que "no hay que dejar pasar como significativa para que recordemos de dónde viene este país y cómo se consolidó su soberanía".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Paseo virtual 360 por el Monte Everest
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Thunder está dominando a los Warriors quienes luchan por emparejar
El Thunder sigue con una diferencia de 12 puntos al finalizar el tercer cuarto 95 - 82.
Pumas cae penales con Independiente del Valle y le dice adiós a la Libertadores
Pumas desaprovechó su localía y la ventaja en el marcador para caer en penales ante Independiente del Valle que jugará con Boca Juniors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.