publicidad
.

Nuevas revoluciones en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Nuevas revoluciones en México

Nuevas revoluciones en México

Hombres y mujeres acampan y marchan en las principales avenidas de la Ciudad de México con la finalidad de que sus demandas sean escuchadas.

Nuevas revoluciones en México fd7846bdca7c48cf9e34a76910c5969d.jpg

Nuevas revoluciones

CIUDAD DE MÉXICO - Ya son casi 100 años desde que Pancho Villa y Emiliano Zapata libraron feroces batallas en el norte y el sur de México por el bienestar de las clases desfavorecidas. Hoy, cuando los mexicanos conmemoran un año más de la Revolución de 1910, esa que les dio "tierra y libertad", regresamos para aprender del pasado, entender el presente y planificar el futuro del país.

Para muchos mexicanos, la Revolución de 1910 es sólo una fecha más en la que "afortunadamente" se suspenden clases en las escuelas y labores en fábricas y oficinas después de un largo fin de semana, razón suficiente para salir de vacaciones con la familia o bien, organizar una fiesta con los amigos cuyo motivo es meramente un día libre.Otros, aún cuando han olvidado la Revolución Mexicana o le perdieron importancia: acampan y marchan en las principales avenidas de la Ciudad de México con la finalidad de que sus demandas sean escuchadas y acatadas.

publicidad

Tal es el caso del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), agrupación de luchadores políticos que, en este mismo instante bloquean con un campamento improvisado toda la Avenida de la República, la arteria que comunica a una de las calles principales de la Ciudad de México con precisamente el monumento a la Revolución.

La razón por la cual el FPFV se manifiesta de esta manera es una controvertida reforma a las leyes del seguro social para los trabajadores del estado. A este grupo político se le suman la Organización Campesina Emiliano Zapata  del estado de Chiapas y muchos otros luchadores sociales de la República Mexicana.

"En lo particular pienso que no han cambiado las cosas desde 1910, fue en vano la sangre que se derramó esa vez, yo creo que estamos en las mismas condiciones. Por ejemplo, el 14 de junio de 2006 fue el desalojo violento y masivo por parte del gobierno a nosotros, los maestros del estado de Oaxaca, que nos manifestábamos por el bajo salario"; declaró a Univision.com un profesor de primaria del sudoeste mexicano, quien pidió que se mantuviera su identidad anónima.

Dicho maestro afirma que sus alumnos están conscientes de la situación que se vive en el país y que se les prepara para que defiendan sus derechos; sin embargo, considera que es un grave error que los niños pierdan clases debido a las "inevitables" protestas y huelgas.

publicidad

Manifestación al desnudo

Casi a diario hay manifestaciones en la Ciudad de México. El capitalino promedio entiende y sabe que en cualquier momento la ruta a su trabajo puede ser bloqueada por una huelga. Es por esto que una protesta es un hecho irrelevante y de poca importancia. Ante sus ojos pasan hombres, mujeres y niños coreando cantos de rebeldía para simplemente ser ignorados.

Por esta razón, los manifestantes buscan pintorescas y creativas formas de llamar la atención, algunos llegan al extremo de hacer que su voz sea escuchada. La agrupación de Los 400 pueblos se desnuda enfrente del monumento a Cuauhtémoc o a un costado del Palacio de las Bellas Artes, lugares por donde el tránsito vehicular se congestiona los siete días de la semana.

Hombres y mujeres desde adolescentes hasta ancianos caminan entre los autos completamente desnudos, mientras cantan o bailan al ritmo de un tambor sus consignas al gobierno de México.

1810, 1910 ¿2010?

Pedro Salmerón, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y experto en revoluciones afirma que la Revolución de 1910 no fue en vano y que en efecto, favoreció a la población, "no cómo las masas revolucionarias querían, pero sí en buena medida. Hay que ver los números de la reforma agraria y los números demográficos del país: Para 1920 había 15 millones de habitantes con un 90 por ciento de analfabetismo, el nivel de vida era de 29 años, la tasa de mortalidad infantil llegaba a 27 sobre 100. El reparto agrario permitió en un lapso de 1925 a 1955, que la población agrícola se multiplicara por quince".

publicidad

"México era un país desabitado porque la población se moría de hambre o de fiebre, la gente no tenía acceso a la educación, y mal que bien, aunque vivimos en un país profundamente injusto en este momento, la Revolución de 1910 solucionó parcialmente este tipo de injusticias y permitió un crecimiento y modernización de México", afirmo Salmerón.

De alguna forma, la historia mexicana se repitió en una centuria. México inició su guerra de independencia de España en 1810 y la Revolución Mexicana, debido a la dictadura de Porfirio Díaz y a las graves desigualdades y atropellos contra la clase baja trabajadora estalló en 1910.

Hoy en día muchos se preguntan si la historia se repetirá una vez más, pero para el profesor Pedro Salmerón se trata de una mera coincidencia, que "no hay que dejar pasar como significativa para que recordemos de dónde viene este país y cómo se consolidó su soberanía".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hecho que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate durante su período como presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
National Football League
Lady Gaga cantará en el medio tiempo del Super Bowl LI
La NFL confirmó que la intérprete de 'Bad Romance' encabezará el espectáculo el domingo 5 de febrero en Houston.
Diez españoles conforman una lista histórica de la NBA
El baloncesto español sigue alcanzando nuevas metas dentro de la competición internacional, ahora con la presencia en la NBA de 10 jugadores que van a competir en la nueva temporada.
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Giovani dos Santos: “Le dije a Osorio que podría jugar hasta de lateral”
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...