publicidad
.

Nuevas revoluciones en México logo-noticias.svg

Nuevas revoluciones en México

Hombres y mujeres acampan y marchan en las principales avenidas de la Ciudad de México con la finalidad de que sus demandas sean escuchadas.

Nuevas revoluciones en México fd7846bdca7c48cf9e34a76910c5969d.jpg

Nuevas revoluciones

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - Ya son casi 100 años desde que Pancho Villa y Emiliano Zapata libraron feroces batallas en el norte y el sur de México por el bienestar de las clases desfavorecidas. Hoy, cuando los mexicanos conmemoran un año más de la Revolución de 1910, esa que les dio "tierra y libertad", regresamos para aprender del pasado, entender el presente y planificar el futuro del país.


Para muchos mexicanos, la Revolución de 1910 es sólo una fecha más en la que "afortunadamente" se suspenden clases en las escuelas y labores en fábricas y oficinas después de un largo fin de semana, razón suficiente para salir de vacaciones con la familia o bien, organizar una fiesta con los amigos cuyo motivo es meramente un día libre.Otros, aún cuando han olvidado la Revolución Mexicana o le perdieron importancia: acampan y marchan en las principales avenidas de la Ciudad de México con la finalidad de que sus demandas sean escuchadas y acatadas.

Tal es el caso del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), agrupación de luchadores políticos que, en este mismo instante bloquean con un campamento improvisado toda la Avenida de la República, la arteria que comunica a una de las calles principales de la Ciudad de México con precisamente el monumento a la Revolución.

La razón por la cual el FPFV se manifiesta de esta manera es una controvertida reforma a las leyes del seguro social para los trabajadores del estado. A este grupo político se le suman la Organización Campesina Emiliano Zapata  del estado de Chiapas y muchos otros luchadores sociales de la República Mexicana.

"En lo particular pienso que no han cambiado las cosas desde 1910, fue en vano la sangre que se derramó esa vez, yo creo que estamos en las mismas condiciones. Por ejemplo, el 14 de junio de 2006 fue el desalojo violento y masivo por parte del gobierno a nosotros, los maestros del estado de Oaxaca, que nos manifestábamos por el bajo salario"; declaró a Univision.com un profesor de primaria del sudoeste mexicano, quien pidió que se mantuviera su identidad anónima.

Dicho maestro afirma que sus alumnos están conscientes de la situación que se vive en el país y que se les prepara para que defiendan sus derechos; sin embargo, considera que es un grave error que los niños pierdan clases debido a las "inevitables" protestas y huelgas.

Manifestación al desnudo

Casi a diario hay manifestaciones en la Ciudad de México. El capitalino promedio entiende y sabe que en cualquier momento la ruta a su trabajo puede ser bloqueada por una huelga. Es por esto que una protesta es un hecho irrelevante y de poca importancia. Ante sus ojos pasan hombres, mujeres y niños coreando cantos de rebeldía para simplemente ser ignorados.

Por esta razón, los manifestantes buscan pintorescas y creativas formas de llamar la atención, algunos llegan al extremo de hacer que su voz sea escuchada. La agrupación de Los 400 pueblos se desnuda enfrente del monumento a Cuauhtémoc o a un costado del Palacio de las Bellas Artes, lugares por donde el tránsito vehicular se congestiona los siete días de la semana.

Hombres y mujeres desde adolescentes hasta ancianos caminan entre los autos completamente desnudos, mientras cantan o bailan al ritmo de un tambor sus consignas al gobierno de México.

1810, 1910 ¿2010?

Pedro Salmerón, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y experto en revoluciones afirma que la Revolución de 1910 no fue en vano y que en efecto, favoreció a la población, "no cómo las masas revolucionarias querían, pero sí en buena medida. Hay que ver los números de la reforma agraria y los números demográficos del país: Para 1920 había 15 millones de habitantes con un 90 por ciento de analfabetismo, el nivel de vida era de 29 años, la tasa de mortalidad infantil llegaba a 27 sobre 100. El reparto agrario permitió en un lapso de 1925 a 1955, que la población agrícola se multiplicara por quince".

"México era un país desabitado porque la población se moría de hambre o de fiebre, la gente no tenía acceso a la educación, y mal que bien, aunque vivimos en un país profundamente injusto en este momento, la Revolución de 1910 solucionó parcialmente este tipo de injusticias y permitió un crecimiento y modernización de México", afirmo Salmerón.

De alguna forma, la historia mexicana se repitió en una centuria. México inició su guerra de independencia de España en 1810 y la Revolución Mexicana, debido a la dictadura de Porfirio Díaz y a las graves desigualdades y atropellos contra la clase baja trabajadora estalló en 1910.

Hoy en día muchos se preguntan si la historia se repetirá una vez más, pero para el profesor Pedro Salmerón se trata de una mera coincidencia, que "no hay que dejar pasar como significativa para que recordemos de dónde viene este país y cómo se consolidó su soberanía".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.