Nueva unidad de búsqueda de desaparecidos en México no cuenta con recursos propios

Sin dinero, unidad que buscará desaparecidos

Notimex

Jesús Murillo Karam, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana).

Sin dinero, con 12 agentes y sin capacitación

El gobierno de México presentó una unidad especial de investigación para buscar personas desaparecidas que será parte de la Procuraduría General de la Nación (PGR) que incluirá 12 investigadores federales y un grupo de agentes de la policía federal como apoyo.


Jesús Murillo Karam, procurador general, asegura que dichos investigadores y expertos forenses seguirán los casos hasta que se resuelvan.

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, reveló en su discurso que la nueva instancia no cuenta con recursos propios, no tendrá oficinas y contará únicamente con 12 agentes que serán capacitados sobre la marcha, de acuerdo a información de Proceso.

"No hacemos magia, pero vamos a llegar hasta donde se pueda llegar", respondió Murillo Karam refiriéndose a los doce agentes del Ministerio Público que tendrán la tarea de localizar a los desaparecidos.

Karam aseveró que la PGR aceptará la vigilancia de funcionarios de organismos y dependencias para que los derechos de los familiares queden garantizados, "porque es la única forma en que no nos vamos a detener y no se nos va a frenar".


"Hoy lo que queremos destrozar es ese laberinto burocrático. Vamos a llegar hasta donde se pueda llegar; vamos a agotar todas las opciones y hablar con absoluta verdad sobre las posibilidades de los resultados".

"Le faltan cosas legales"

Y añadió que la unidad ya puede funcionar, "le faltan cosas legales que iremos colocando poco a poco (...) Hoy lo que queremos es destrozar ese laberinto burocrático”, dijo el titular de la PGR.

Las autoridades dijeron la semana pasada que se está trabajando en la creación de una única base de datos de los desaparecidos y que el número de desaparecidos podría ser mucho menor que el 26,121 incluidas en una lista elaborada por la administración anterior y se hará público a principios de este año.


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que con la instalación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas se cumple con el compromiso asumido por el procurador Murillo Karam.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.