publicidad
.

Nueva unidad de búsqueda de desaparecidos en México no cuenta con recurs...

Jesús Murillo Karam, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana).

Nueva unidad de búsqueda de desaparecidos en México no cuenta con recursos propios

Nueva unidad de búsqueda de desaparecidos en México no cuenta con recursos propios

El gobierno de México presentó una unidad especial de investigación para buscar personas desaparecidas que tendrá tan sólo 12 investigadores.

Jesús Murillo Karam, el titular de la Procuraduría General de la Repúbli...
Jesús Murillo Karam, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana).

Sin dinero, con 12 agentes y sin capacitación

El gobierno de México presentó una unidad especial de investigación para buscar personas desaparecidas que será parte de la Procuraduría General de la Nación (PGR) que incluirá 12 investigadores federales y un grupo de agentes de la policía federal como apoyo.

Jesús Murillo Karam, procurador general, asegura que dichos investigadores y expertos forenses seguirán los casos hasta que se resuelvan.

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, reveló en su discurso que la nueva instancia no cuenta con recursos propios, no tendrá oficinas y contará únicamente con 12 agentes que serán capacitados sobre la marcha, de acuerdo a información de Proceso.

publicidad

"No hacemos magia, pero vamos a llegar hasta donde se pueda llegar", respondió Murillo Karam refiriéndose a los doce agentes del Ministerio Público que tendrán la tarea de localizar a los desaparecidos.

Karam aseveró que la PGR aceptará la vigilancia de funcionarios de organismos y dependencias para que los derechos de los familiares queden garantizados, "porque es la única forma en que no nos vamos a detener y no se nos va a frenar".

"Hoy lo que queremos destrozar es ese laberinto burocrático. Vamos a llegar hasta donde se pueda llegar; vamos a agotar todas las opciones y hablar con absoluta verdad sobre las posibilidades de los resultados".

"Le faltan cosas legales"

Y añadió que la unidad ya puede funcionar, "le faltan cosas legales que iremos colocando poco a poco (...) Hoy lo que queremos es destrozar ese laberinto burocrático”, dijo el titular de la PGR.

Las autoridades dijeron la semana pasada que se está trabajando en la creación de una única base de datos de los desaparecidos y que el número de desaparecidos podría ser mucho menor que el 26,121 incluidas en una lista elaborada por la administración anterior y se hará público a principios de este año.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que con la instalación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas se cumple con el compromiso asumido por el procurador Murillo Karam.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad