publicidad
.

Nueva 'megamarcha' en Oaxaca logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Nueva 'megamarcha' en Oaxaca

Nueva 'megamarcha' en Oaxaca

Los profesores recordaron un año del fallido desalojo de un plantón que desató el conflicto social más grave en los últimos años en el país.

Castigo a los "represores"

OAXACA, México - Un año después del fallido desalojo de un plantón de los profesores en Oaxaca, sur de México, cerca de un millar de personas se concentraron contra "los asesinatos y detenciones" de sus compañeros, dijo el portavoz de los docentes, Daniel Rosas.

La grave crisis social oaxaqueña dejó al menos una veintena de muertes en ese estado mexicano, hechos por los cuales ninguna persona ha sido procesada hasta ahora.

La jornada de hoy "no es ninguna celebración, es una exigencia a nuestras demandas de justicia": "Queremos que se castigue a todos aquellos que cometieron represión en contra nuestra desde mayo del 2006", dijo Rosas.

Más de un millar de personas se concentraron esta mañana en las inmediaciones del aeropuerto de Oaxaca y desde allí emprendieron una marcha, uno de los primeros actos de la jornada de protesta.

"Fuera Ulises Ruiz"

El grupo gritó consignas como "Fuera Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca" y "¡14 de junio ni perdón ni olvido", entre otras.

De madrugada las personas que protestaban lanzaron cohetes para recordar que hace un año estalló, tras varios días de protestas pacíficas, la violencia en Oaxaca que degeneraría en una grave crisis social.

Precisamente el 14 de junio de 2006 unos setecientos policías estatales enviados por el gobernador Ulises Ruiz intentaron desalojar con gases lacrimógenos y un gran despliegue a miles de profesores que se encontraban en el Zócalo de esta ciudad exigiendo mejoras salariales.

publicidad

Y la APPO nació...

Después de unas seis horas de enfrentamiento entre policías y profesores, los primeros se tuvieron que replegar y la plaza fue ocupada nuevamente por los educadores, que junto a simpatizantes suyos siguieron un plantón indefinido.

A partir de aquel día la exigencia del movimiento varió y pasó a exigir ante instancias federales la renuncia del gobernador Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La entrada de la PFP

El movimiento civil se expandió y además de maestros cristalizó en la llamada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ( APPO), una heterogénea plataforma que tuvo entre sus más prominentes líderes a Flavio Sosa, hoy encarcelado.

La APPO ocupó desde el 17 de junio el zócalo de esta ciudad, hasta el 2 de noviembre pasado el Zócalo de Oaxaca, cuando fue recuperado por miles de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP).

La PFP logró desactivar el movimiento de la APPO el 25 de noviembre, cuando fueron detenidas decenas de personas a quienes se les acusó de diversos delitos, entre ellos la quema de diversos edificios públicos y automóviles.

La primera concentración de hoy, que se realizó unas siete millas al sur de Oaxaca, se encaminó hacia el centro de la ciudad, donde celebraron un mitin.

Focos rojos guerrilleros

Esta misma tarde se instalaron ocho barricadas en los puntos donde fallecieron integrantes de la APPO durante el conflicto.

publicidad

Pero un año después de la crisis, el periodista Diego Osorno alertó que la tensión continúa y podría ser aprovechada por grupos guerrilleros para un levantamiento armado.

"No hay elementos para decir que viene una nueva movilización en el corto plazo, pero es cierto que en Oaxaca los grupos guerrilleros están trabajando para hacer algo más que una simple insurrección", afirmó el reportero.

Osorno presenta en estos días su libro Oaxaca sitiada. La primera insurrección del siglo XXI, en el que reúne la información que recopiló durante la cobertura que hizo del conflicto para el diario nacional Milenio.

Campaña de reclutamiento

Según el periodista, durante la crisis social que paralizó buena parte de la actividad pública y privada de la capital oaxaqueña, las guerrillas de ese estado del sur de México llevaron a cabo "una campaña de reclutamiento sin precedentes".

Además, dijo, estos grupos "estuvieron participando en el conflicto de una forma marginal", apoyando a los maestros y los sectores sociales que sitiaron con barricadas la ciudad para exigir la renuncia del gobernador del estado, Ulises Ruiz.

De acuerdo a información de la fiscalía estatal durante los seis meses del conflicto se registraron 12 personas muertas, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contabiliza al menos 20 muertes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Ricardo La Volpe: "Si estamos acá es por ellos (los jugadores), no por mi"
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.