publicidad

Nueva batalla por despenalizac

Nueva batalla por despenalizac

Una nueva batalla comenzó en México en torno a la despenalización del aborto en la capital del país.

En pie de lucha

CIUDAD DE MÉXICO -  Un mes después de que la despenalización del aborto fuera aprobada en la capital mexicana, grupos de conservadores luchan para que la medida sea declarada inconstitucional.

En esta nueva batalla ya obtuvieron la primera victoria, al lograr que la Suprema Corte aceptara analizar la constitucionalidad de dicha reforma.

Bodas gay, aborto, eutanasia...

La revisión de la ley que permite la interrupción del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación ha generado el repudio de grupos liberales que apoyan la medida.

“Se supone que tú como mujer tienes derecho a decidir sobre tu cuerpo, es tu decisión, y puedes llevar a cabo lo que dicta la ley del aborto. Están buscando la manera de bloquearlo”, dijo a Univision.com Catalina Martínez, vocera del grupo Kinal, que se encarga de defender los derechos de las mujeres en México.

Los argumentos de la impugnación están basados en el artículo 1, 4 y 14 de la Constitución, que hablan sobre el derecho a la vida.

“Estamos haciendo todo el análisis jurídico y no encontramos ninguna contradicción en la ley ni en la Constitución que viole los derechos de otra persona; al contrario, con esta decisión de interponer la inconstitucionalidad al pedir que se revise la medida se ve cómo los grupos ultraconservadores están ganando terreno”, explica Rocío Corral, abogada que da asesoría jurídica en el Centro de apoyo a la mujer Margarita Magón.

publicidad

Uno de los más conocidos grupos antiaborto del país, Pro-Vida, anunció que buscará cabildear con los ministros de la Suprema Corte para intentar convencerlos de que declaren inconstitucional la reforma.

“No es convencer, es evidenciar que los cambios que hacen los asambleístas violan la Constitución, no es convencerlos porque ellos deben de estar convencidos. Tenemos los fundamentos porque la misma Suprema Corte dictó jurisprudencia en febrero del 2002 donde señala que la vida humana empieza desde la concepción y debe estar tutelada por la Constitución. En ese caso al modificar el código penal dejan en total indefensión al niño recién concebido en las 12 primeras semanas de gestación. Las mismas leyes permiten el ataque contra la vida”, asegura Jorge Serrano, presidente de Pro-Vida.

Jurídicamente esta acción está permitida, sin embargo se debe analizar las causas de la impugnación para determinar un veredicto.

“Se tendrán que basar en el estudio, la Suprema Corte tendrá que evaluar todos los tratados internacionales, verificar si realmente se contraponen las leyes y dar una resolución”, aclara Corral.

Formas de pensar

Para algunos grupos estas acciones son influenciadas por la forma de pensar de los actores y no tanto por el beneficio a la sociedad.

“Aunque el presidente de la CNDH diga que no tienen nada que ver sus ideologías o que estrictamente la inconstitucionalidad la promueven porque es viable en cuanto al derecho, tenemos la idea que sí tiene que ver con las formas de pensar. Se supone que el presidente de la CNDH es la máxima autoridad para velar porque no haya ninguna violación de los derechos de las mujeres, pero entonces promueve la inconstitucionalidad del aborto. Es algo muy incongruente”, asegura Corral.

publicidad

Incluso Corral señala que los abogados católicos confesaron que tuvieron acercamiento con derechos humanos y con la procuraduría.

Datos proporcionados por Pro-Vida señalan que hasta el miércoles pasado se habían realizado 214 abortos en la capital mexicana, a poco más de un mes  de que se aprobara la medida. Mientras que las cifras de la Secretaría de Salud señalan que son 230 y que más del 80% de las pacientes dijeron ser católicas.

El magistrado Sergio Salvador Aguirre será el encargado de realizar un dictamen que presentará al pleno de la Corte, aunque no tiene ningún plazo.

“No sé cuanto tiempo llevarán estas discusiones para tener un criterio establecido. Pero se decide con 8 votos. Hay tratados internacionales y órganos reguladores que tendrán que recomendar al estado mexicano si se llega a concluir que la ley es violatoria a los  derechos humanos”, explica la abogada Corral.

Serrano argumenta que el personal médico también está siendo presionado para realizar las interrupciones de embarazo.

“En Xochimilco, Ixtapalapa [delegaciones], están presionando a los doctores para hacer abortos, en el caso de Topilejo hay enfermeros que no quieren hacerlos. Estamos viendo sus testimonios para ver cómo podemos hacerles una defensa. Están presionando y poniendo en entre dicho su trabajo”, comenta Serrano.

Entre la espada y la pared

publicidad

La Asamblea capitalina aprobó el 24 de abril la despenalización del aborto en la ciudad de México y tres días después entró en vigor, con lo que México se convirtió en el cuarto país (haciendo salvedad de que sólo aplica en el DF) de América Latina y el Caribe donde se permite la interrupción del embarazo después de Cuba, Guyana y Puerto Rico.

La legalización del aborto es parte de las medidas de corte liberal aprobadas por los diputados capitalinos en los últimos meses, incluida la unión civil entre homosexuales. Se espera que en los siguientes meses presenten una iniciativa para permitir la eutanasia.

La controversia ha sido tal que hasta el papa Benedicto XVI y su vocero declararon durante su viaje a Brasil que los políticos que apoyaron la medida estaban automáticamente excomulgados.

En el resto de México el aborto sólo se permite en casos de violación, cuando la vida de la madre está en peligro o si el feto tiene graves defectos.

“Los grupos deben de actualizarse, no se pueden quedar con acontecimientos del siglo pasado. Los estudios están demostrando que la vida humana no es parte de la mujer, que es un ser diferente a la mujer, que depende de la mujer pero no es parte de ella, por lo que su decisión no tendrá que completar la vida de su hijo. Se derramó la sangre de 214 bebés, sangre que va a quedar en la conciencia de los asambleístas y del jefe de gobierno que autorizó su publicación en la gaceta oficial”, asegura Jorge Serrano de Pro-Vida.

publicidad

Pero Corral está totalmente convencida de que la despenalización del aborto no es se contrapone: “Podemos creer lo que queramos pero las leyes ahí están”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad