publicidad

Normalistas de Ayotzinapa irrumpen y causan destrozos en la Fiscalía de Guerrero

Normalistas de Ayotzinapa irrumpen y causan destrozos en la Fiscalía de Guerrero

Estudiantes de Ayotzinapa irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía del estado de Guerrero para exigir castigo a los responsables de la desaparición.

Manifestantes atacan fiscalía en Guerrero Univision

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía General del estado de Guerrero (FEG), la mañana de este lunes, para exigir castigo a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas, así como del crimen de otras seis personas.

Los estudiantes causaron destrozos al interior del inmueble; además de ponchar las llantas de varios vehículos oficiales, romper parabrisas de los automóviles y los cristales del inmueble.

Durante las protestas participaron algunos padres de familia de los desaparecideos, encabezados por Felipe de la Cruz y Melitón Ortega.

Encapuchados queman la Fiscalía General de Guerrero http://t.co/rvDuBgUDRU pic.twitter.com/MIKFs8SI3u " carolina molina (@carolmoli32) septiembre 21, 2015

Los contingentes finalmente se retiraron pero denunciaron que se les impidió regresar a su escuela por parte de policías federales ubicados en el entronque a la carretera a Tixtla.

Fueron alrededor de 300 los estudiantes que, acompañados por una veintena de padres de los normalistas, llegaron a la fiscalía a unos días de que se cumpla un año de los ataques en Iguala.

Fiscal abre averiguación tras destrozos

Horas después, el fiscal informó que abrió una averiguación previa para identificar a los responsables a quienes se les acusa de robo y daños.

El funcionario sostuvo que los hechos no quedarán impunes "porque dañan al pueblo y no llevan a la justicia ni al esclarecimiento de los hechos". Además señaló que los daños en las instalaciones retrasan el tema de la investigación e hizo un llamado a que los ciudadanos se manifiesten de forma pacífica.

publicidad

Pese a que aún no se han cuatificado los daños, las autoridades informaron que los estudiantes causaron daños en la planta baja, primero y segudno piso, donde se encuentra el sistema de cómputo y los archivos criminalísticos.

Miguel Ángel Godinez, titular de la Fiscalí General del Estado, dijo desconocer por qué no actuaron los policías antimotines estatales o federales para evitar los destrozos.

Este sábado se cumple un año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala. En ese contexto se ha dado a conocer nueva información sobre el caso como es la declaración del líder del grupo Guerreros Unidos, quienes según la Procuraduría General de la República (PGR), están detrás de la desaparición de los 43 normalistas.

Revelan testimonios de militares

En este contexto, el diario español El País publicó parte de las declaraciones rendidas por el teniente Joel Gálvez y del soldado Eduardo Mota a la PGR en las que dice que el mando ordenó a su subordinado no acercarse demasiado al lugar donde agentes municipales de Iguala agredieron a los normalistas.

"No te acerques mucho ni te arriesgues", fue la orden que dio Gálvez, según El País, al soldado Eduardo Mota, quien presenció, dice el diario español, cómo la Policía Municipal de Iguala rodeaba un transporte repleto de estudiantes e intentaba someterlos mediante gases lacrimógenos y amenazas la noche del 26 de septiembre de 2014, día en el que desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

publicidad

RT soyNorma__: Normalistas y familiares de #Ayotzinapa pegan los rostros d los desaparecidos en Fiscalía #Guerrero pic.twitter.com/pIH6iB2xIA… " Noticias Ayotzinapa (@AyotzinapaFeed) septiembre 21, 2015

Lo anterior forma parte de las declaraciones de los dos militares ante la Procuraduría General de la República (PGR) a las que tuvo acceso el diario español El País.

El reporte refiere que el 27 Batallón de Infantería de Iguala, y su cuartel general, en Chilpancingo, recibieron información de primera mano de lo ocurrido esa noche y pese a ello, el Ejército mantuvo la distancia y dejó que la Policía Municipal detuviera  los estudiantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad