publicidad
.

Norma Andrade abandona México tras sufrir segundo ataque logo-noticias.c...

Norma Andrade abandona México tras sufrir segundo ataque

La activista de derechos humanos Norma Andrade anunció que abandonará el país tras sufrir un segundo ataque.

La activista sufrió una lesión en el rostro producto del ataque.
La activista sufrió una lesión en el rostro producto del ataque.

Asesinaron a su hija

MEXICO - La activista mexicana de derechos humanos Norma Andrade, oriunda de la violenta Ciudad Juárez (norte), anunció el martes que abandonará el país tras sufrir un segundo ataque en la Ciudad de México.

"Aún cuando me duela mucho, lo voy a tener que hacer", dijo Andrade al canal de noticias Milenio en referencia a su decisión de irse, aunque no especificó en qué país se refugiaría.

"Somos muchos los activistas que hemos sido atacados", añadió la mujer, que se volvió activista en 2001 luego de que su hija Lilia García, de 17 años y madre de dos niños, fue secuestrada por presuntos narcotraficantes y asesinada en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

publicidad

La víspera su abogada Carla Michel Salas habló sobre la posibilidad de que Andrade abandonará el país, pero fue hasta este martes cuando la activista lo hizo oficial. 

Fiscalía abrió investigación 

Tras la agresió a la activista, la fiscalía federal inició un acta circunstanciada .

Autoridades de la dependencia informaron que se tomó conocimiento de los hechos y en caso de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicite alguna información al respecto se le proporcionará.

Precisaron que personal de la PGR no tenía bajo su custodia a la Andrade, sin embargo se ser necesario coadyuvará en las investigaciones.

En tanto la PGJDF inició una averiguación previa por lo ocurrido y está en espera de los resultados periciales para recabar datos que pudieran ubicar al presunto responsable.

Esta institución brinda custodia preventiva y temporal a la activista, y resguarda las instalaciones en que se encuentra hospitalizada.

Ante el Ministerio Público de la PGJDF, Norma Andrade manifestó desconocer los motivos de la agresión y las características físicas de su agresor.

Gobierno condenó ataque 

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, condenó el ataque, que ocurrió pese a ser beneficiaria de medidas de protección y de haber cambiado de domicilio de Ciudad Juárez a la capital, donde se suponía que pocos conocían su dirección.

publicidad

"Condenamos de nuevo esta agresión y reiteramos nuestro compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos. A ella se le ha otorgado seguridad y el gobierno redoblará esfuerzos para establecer mecanismos de protección más eficaces", dijo este martes Poiré.

Poiré no se refirió directamente al anuncio de la salida del país de Andrade pero insistió en que los mecanismos que ya existen a nivel federal deben ser mejorados e integrados en cada estado. Además, resaltó la importancia de darlos a conocer, para que los activistas conozcan cómo acudir por ayuda.

Andrade, de 52 años, fue una de las fundadoras y copresidía la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, creada por familiares de jóvenes asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.

La activista ha denunciado la existencia de una red de trata de mujeres ligada al cártel de Juárez.

En los años noventa y hasta 2003, más de 400 mujeres fueron asesinadas en esa ciudad de 1.3 millones de habitantes, en casos considerados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como 'feminicidios': asesinatos cuyo común denominador era que las víctimas eran atacadas por ser mujeres.

Denuncian asesinatos y desaparición de mujeres 

Nuestras Hijas de Regreso a Casa ha denunciado que en Ciudad Juárez se siguen registrando casos de asesinatos y desapariciones de mujeres jóvenes.

publicidad

Tras sufrir un primer atentado a balazos el 2 diciembre en Ciudad Juárez, Andrade se había trasladado a la capital, donde el viernes un sujeto la atacó con un cuchillo cuando llevaba a su nieta a la escuela, provocándole una herida en el cuello.

La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales condenaron este segundo ataque, recordando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido protección especial para la activista.

Al menos 27 defensores de derechos humanos fueron asesinados desde 2005 en México, según un informe de julio de 2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

EU da asilo a familiar de activistas asesinados

Incluso los familiares de activistas asesinados han manifestado su temor de sufrir un ataque por parte de las bandas del crimen organizado.

El familiar de seis activistas mexicanos asesinados recibió asilo político en Estados Unidos, informó el martes su abogado.

Otros miembros de la familia de Saúl Reyes Salazar siguen esperando la decisión de las autoridades migratorias, dijo el abogado Carlos Specter.

La solicitud de Reyes fue aprobada el 19 de enero y anunciada el martes, el aniversario del secuestro y asesinato de uno de sus hermanos y una hermana en 2011.

Otros dos hermanos, una hermana y una cuñada también han sido asesinados desde que la violencia relacionada con el narcotráfico se incrementó en el 2008 en el estado de Chihuahua, cerca de la frontera con Texas.

publicidad

La familia Reyes ha estado involucrada en actividades políticas en el Valle de Juárez y protestó por presuntas violaciones a los derechos humanos de parte de soldados mexicanos enviados a la región para enfrentar a los cárteles de las drogas.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Cristiano vs Griezmann: La lucha del gol en la final de la Champions
Las eperanzas de gol de Real Madrid y Atlético de Madrid reacáen principalmente en las piernas de Cristinao y Griezman. Aquí los comparamos en Champions.
Recordando a los héroes del 6-0 del Tri a Paraguay de Venezuela 2007
Paraguay y México tienen una larga historia de enfrentamientos futbolísticos, pero quizá el más recordado se dio el 8 de julio del 2007. Mira la historia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.