publicidad
.

Norma Andrade abandona México tras sufrir segundo ataque logo-noticias.c...

La activista sufrió una lesión en el rostro producto del ataque.

Norma Andrade abandona México tras sufrir segundo ataque

Norma Andrade abandona México tras sufrir segundo ataque

La activista de derechos humanos Norma Andrade anunció que abandonará el país tras sufrir un segundo ataque.

La activista sufrió una lesión en el rostro producto del ataque.
La activista sufrió una lesión en el rostro producto del ataque.

Asesinaron a su hija

MEXICO - La activista mexicana de derechos humanos Norma Andrade, oriunda de la violenta Ciudad Juárez (norte), anunció el martes que abandonará el país tras sufrir un segundo a taque en la Ciudad de México.

"Aún cuando me duela mucho, lo voy a tener que hacer", dijo Andrade al canal de noticias Milenio en referencia a su decisión de irse, aunque no especificó en qué país se refugiaría.

"Somos muchos los activistas que hemos sido atacados", añadió la mujer, que se volvió activista en 2001 luego de que su hija Lilia García, de 17 años y madre de dos niños, fue secuestrada por presuntos narcotraficantes y asesinada en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

publicidad

La víspera su abogada Carla Michel Salas habló sobre la posibilidad de que Andrade abandonará el país, pero fue hasta este martes cuando la activista lo hizo oficial. 

Fiscalía abrió investigación 

Tras la agresió a la activista, la fiscalía federal inició un acta circunstanciada .

Autoridades de la dependencia informaron que se tomó conocimiento de los hechos y en caso de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicite alguna información al respecto se le proporcionará.

Precisaron que personal de la PGR no tenía bajo su custodia a la Andrade, sin embargo se ser necesario coadyuvará en las investigaciones.

En tanto la PGJDF inició una averiguación previa por lo ocurrido y está en espera de los resultados periciales para recabar datos que pudieran ubicar al presunto responsable.

Esta institución brinda custodia preventiva y temporal a la activista, y resguarda las instalaciones en que se encuentra hospitalizada.

Ante el Ministerio Público de la PGJDF, Norma Andrade manifestó desconocer los motivos de la agresión y las características físicas de su agresor.

Gobierno condenó ataque 

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, condenó el ataque, que ocurrió pese a ser beneficiaria de medidas de protección y de haber cambiado de domicilio de Ciudad Juárez a la capital, donde se suponía que pocos conocían su dirección.

publicidad

"Condenamos de nuevo esta agresión y reiteramos nuestro compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos. A ella se le ha otorgado seguridad y el gobierno redoblará esfuerzos para establecer mecanismos de protección más eficaces", dijo este martes Poiré.

Poiré no se refirió directamente al anuncio de la salida del país de Andrade pero insistió en que los mecanismos que ya existen a nivel federal deben ser mejorados e integrados en cada estado. Además, resaltó la importancia de darlos a conocer, para que los activistas conozcan cómo acudir por ayuda.

Andrade, de 52 años, fue una de las fundadoras y copresidía la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, creada por familiares de jóvenes asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.

La activista ha denunciado la existencia de una red de trata de mujeres ligada al cártel de Juárez.

En los años noventa y hasta 2003, más de 400 mujeres fueron asesinadas en esa ciudad de 1.3 millones de habitantes, en casos considerados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como 'feminicidios': asesinatos cuyo común denominador era que las víctimas eran atacadas por ser mujeres.

Denuncian asesinatos y desaparición de mujeres 

Nuestras Hijas de Regreso a Casa ha denunciado que en Ciudad Juárez se siguen registrando casos de asesinatos y desapariciones de mujeres jóvenes.

publicidad

Tras sufrir un primer atentado a balazos el 2 diciembre en Ciudad Juárez, Andrade se había trasladado a la capital, donde el viernes un sujeto la atacó con un cuchillo cuando llevaba a su nieta a la escuela, provocándole una herida en el cuello.

La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales condenaron este segundo ataque, recordando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido protección especial para la activista.

Al menos 27 defensores de derechos humanos fueron asesinados desde 2005 en México, según un informe de julio de 2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

EU da asilo a familiar de activistas asesinados

Incluso los familiares de activistas asesinados han manifestado su temor de sufrir un ataque por parte de las bandas del crimen organizado.

El familiar de seis activistas mexicanos asesinados recibió asilo político en Estados Unidos, informó el martes su abogado.

Otros miembros de la familia de Saúl Reyes Salazar siguen esperando la decisión de las autoridades migratorias, dijo el abogado Carlos Specter.

La solicitud de Reyes fue aprobada el 19 de enero y anunciada el martes, el aniversario del secuestro y asesinato de uno de sus hermanos y una hermana en 2011.

Otros dos hermanos, una hermana y una cuñada también han sido asesinados desde que la violencia relacionada con el narcotráfico se incrementó en el 2008 en el estado de Chihuahua, cerca de la frontera con Texas.

publicidad

La familia Reyes ha estado involucrada en actividades políticas en el Valle de Juárez y protestó por presuntas violaciones a los derechos humanos de parte de soldados mexicanos enviados a la región para enfrentar a los cárteles de las drogas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...