publicidad
.

Norma Andrade abandona México tras sufrir segundo ataque logo-noticias.c...

La activista sufrió una lesión en el rostro producto del ataque.

Norma Andrade abandona México tras sufrir segundo ataque

Norma Andrade abandona México tras sufrir segundo ataque

La activista de derechos humanos Norma Andrade anunció que abandonará el país tras sufrir un segundo ataque.

La activista sufrió una lesión en el rostro producto del ataque.
La activista sufrió una lesión en el rostro producto del ataque.

Asesinaron a su hija

MEXICO - La activista mexicana de derechos humanos Norma Andrade, oriunda de la violenta Ciudad Juárez (norte), anunció el martes que abandonará el país tras sufrir un segundo ataque en la Ciudad de México.

"Aún cuando me duela mucho, lo voy a tener que hacer", dijo Andrade al canal de noticias Milenio en referencia a su decisión de irse, aunque no especificó en qué país se refugiaría.

"Somos muchos los activistas que hemos sido atacados", añadió la mujer, que se volvió activista en 2001 luego de que su hija Lilia García, de 17 años y madre de dos niños, fue secuestrada por presuntos narcotraficantes y asesinada en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

publicidad

La víspera su abogada Carla Michel Salas habló sobre la posibilidad de que Andrade abandonará el país, pero fue hasta este martes cuando la activista lo hizo oficial. 

Fiscalía abrió investigación 

Tras la agresió a la activista, la fiscalía federal inició un acta circunstanciada .

Autoridades de la dependencia informaron que se tomó conocimiento de los hechos y en caso de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicite alguna información al respecto se le proporcionará.

Precisaron que personal de la PGR no tenía bajo su custodia a la Andrade, sin embargo se ser necesario coadyuvará en las investigaciones.

En tanto la PGJDF inició una averiguación previa por lo ocurrido y está en espera de los resultados periciales para recabar datos que pudieran ubicar al presunto responsable.

Esta institución brinda custodia preventiva y temporal a la activista, y resguarda las instalaciones en que se encuentra hospitalizada.

Ante el Ministerio Público de la PGJDF, Norma Andrade manifestó desconocer los motivos de la agresión y las características físicas de su agresor.

Gobierno condenó ataque 

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, condenó el ataque, que ocurrió pese a ser beneficiaria de medidas de protección y de haber cambiado de domicilio de Ciudad Juárez a la capital, donde se suponía que pocos conocían su dirección.

publicidad

"Condenamos de nuevo esta agresión y reiteramos nuestro compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos. A ella se le ha otorgado seguridad y el gobierno redoblará esfuerzos para establecer mecanismos de protección más eficaces", dijo este martes Poiré.

Poiré no se refirió directamente al anuncio de la salida del país de Andrade pero insistió en que los mecanismos que ya existen a nivel federal deben ser mejorados e integrados en cada estado. Además, resaltó la importancia de darlos a conocer, para que los activistas conozcan cómo acudir por ayuda.

Andrade, de 52 años, fue una de las fundadoras y copresidía la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, creada por familiares de jóvenes asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.

La activista ha denunciado la existencia de una red de trata de mujeres ligada al cártel de Juárez.

En los años noventa y hasta 2003, más de 400 mujeres fueron asesinadas en esa ciudad de 1.3 millones de habitantes, en casos considerados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como 'feminicidios': asesinatos cuyo común denominador era que las víctimas eran atacadas por ser mujeres.

Denuncian asesinatos y desaparición de mujeres 

Nuestras Hijas de Regreso a Casa ha denunciado que en Ciudad Juárez se siguen registrando casos de asesinatos y desapariciones de mujeres jóvenes.

publicidad

Tras sufrir un primer atentado a balazos el 2 diciembre en Ciudad Juárez, Andrade se había trasladado a la capital, donde el viernes un sujeto la atacó con un cuchillo cuando llevaba a su nieta a la escuela, provocándole una herida en el cuello.

La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales condenaron este segundo ataque, recordando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido protección especial para la activista.

Al menos 27 defensores de derechos humanos fueron asesinados desde 2005 en México, según un informe de julio de 2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

EU da asilo a familiar de activistas asesinados

Incluso los familiares de activistas asesinados han manifestado su temor de sufrir un ataque por parte de las bandas del crimen organizado.

El familiar de seis activistas mexicanos asesinados recibió asilo político en Estados Unidos, informó el martes su abogado.

Otros miembros de la familia de Saúl Reyes Salazar siguen esperando la decisión de las autoridades migratorias, dijo el abogado Carlos Specter.

La solicitud de Reyes fue aprobada el 19 de enero y anunciada el martes, el aniversario del secuestro y asesinato de uno de sus hermanos y una hermana en 2011.

Otros dos hermanos, una hermana y una cuñada también han sido asesinados desde que la violencia relacionada con el narcotráfico se incrementó en el 2008 en el estado de Chihuahua, cerca de la frontera con Texas.

publicidad

La familia Reyes ha estado involucrada en actividades políticas en el Valle de Juárez y protestó por presuntas violaciones a los derechos humanos de parte de soldados mexicanos enviados a la región para enfrentar a los cárteles de las drogas.

publicidad
publicidad
Comentarios
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Antoine Griezmann nos muestra su afición al baloncesto
El delantero del Atlético de Madrid tiene un gusto especial por el baloncesto, en el cual su equipo favorito son los Spurs y por Manu Ginobili.
Keylor Navas se convierte en el estilista del Real Madrid
El portero de los merengues demostró otra de sus pasiones y de su gran talento al cortarle el cabello a su compañero de equipo Isco.
Pellegrini: "No tengo apuros, no ha aparecido ninguna opción que me seduzca"
El entrenador ex del Manchester City sigue analizando sus opciones a futuro, aunque no descarta el retiro.
Froome: "Llegar de amarillo a París es el sueño de cualquier ciclista"
El británico es el virtual ganador de la Tour de Francia tras la etapa 20.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.