publicidad
.

Norma Andrade abandona México tras sufrir segundo ataque logo-noticias.svg

Norma Andrade abandona México tras sufrir segundo ataque

La activista de derechos humanos Norma Andrade anunció que abandonará el país tras sufrir un segundo ataque.

La activista sufrió una lesión en el rostro producto del ataque.
La activista sufrió una lesión en el rostro producto del ataque.

Asesinaron a su hija

publicidad

MEXICO - La activista mexicana de derechos humanos Norma Andrade, oriunda de la violenta Ciudad Juárez (norte), anunció el martes que abandonará el país tras sufrir un segundo ataque en la Ciudad de México.


"Aún cuando me duela mucho, lo voy a tener que hacer", dijo Andrade al canal de noticias Milenio en referencia a su decisión de irse, aunque no especificó en qué país se refugiaría.

"Somos muchos los activistas que hemos sido atacados", añadió la mujer, que se volvió activista en 2001 luego de que su hija Lilia García, de 17 años y madre de dos niños, fue secuestrada por presuntos narcotraficantes y asesinada en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

La víspera su abogada Carla Michel Salas habló sobre la posibilidad de que Andrade abandonará el país, pero fue hasta este martes cuando la activista lo hizo oficial. 

Fiscalía abrió investigación 

Tras la agresió a la activista, la fiscalía federal inició un acta circunstanciada .

Autoridades de la dependencia informaron que se tomó conocimiento de los hechos y en caso de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicite alguna información al respecto se le proporcionará.

Precisaron que personal de la PGR no tenía bajo su custodia a la Andrade, sin embargo se ser necesario coadyuvará en las investigaciones.

En tanto la PGJDF inició una averiguación previa por lo ocurrido y está en espera de los resultados periciales para recabar datos que pudieran ubicar al presunto responsable.

Esta institución brinda custodia preventiva y temporal a la activista, y resguarda las instalaciones en que se encuentra hospitalizada.

Ante el Ministerio Público de la PGJDF, Norma Andrade manifestó desconocer los motivos de la agresión y las características físicas de su agresor.

Gobierno condenó ataque 

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, condenó el ataque, que ocurrió pese a ser beneficiaria de medidas de protección y de haber cambiado de domicilio de Ciudad Juárez a la capital, donde se suponía que pocos conocían su dirección.

"Condenamos de nuevo esta agresión y reiteramos nuestro compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos. A ella se le ha otorgado seguridad y el gobierno redoblará esfuerzos para establecer mecanismos de protección más eficaces", dijo este martes Poiré.

Poiré no se refirió directamente al anuncio de la salida del país de Andrade pero insistió en que los mecanismos que ya existen a nivel federal deben ser mejorados e integrados en cada estado. Además, resaltó la importancia de darlos a conocer, para que los activistas conozcan cómo acudir por ayuda.

publicidad

Andrade, de 52 años, fue una de las fundadoras y copresidía la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, creada por familiares de jóvenes asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.


La activista ha denunciado la existencia de una red de trata de mujeres ligada al cártel de Juárez.

En los años noventa y hasta 2003, más de 400 mujeres fueron asesinadas en esa ciudad de 1.3 millones de habitantes, en casos considerados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como 'feminicidios': asesinatos cuyo común denominador era que las víctimas eran atacadas por ser mujeres.

Denuncian asesinatos y desaparición de mujeres 

Nuestras Hijas de Regreso a Casa ha denunciado que en Ciudad Juárez se siguen registrando casos de asesinatos y desapariciones de mujeres jóvenes.

Tras sufrir un primer atentado a balazos el 2 diciembre en Ciudad Juárez, Andrade se había trasladado a la capital, donde el viernes un sujeto la atacó con un cuchillo cuando llevaba a su nieta a la escuela, provocándole una herida en el cuello.

La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales condenaron este segundo ataque, recordando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido protección especial para la activista.

Al menos 27 defensores de derechos humanos fueron asesinados desde 2005 en México, según un informe de julio de 2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

EU da asilo a familiar de activistas asesinados

Incluso los familiares de activistas asesinados han manifestado su temor de sufrir un ataque por parte de las bandas del crimen organizado.

El familiar de seis activistas mexicanos asesinados recibió asilo político en Estados Unidos, informó el martes su abogado.

Otros miembros de la familia de Saúl Reyes Salazar siguen esperando la decisión de las autoridades migratorias, dijo el abogado Carlos Specter.

La solicitud de Reyes fue aprobada el 19 de enero y anunciada el martes, el aniversario del secuestro y asesinato de uno de sus hermanos y una hermana en 2011.

Otros dos hermanos, una hermana y una cuñada también han sido asesinados desde que la violencia relacionada con el narcotráfico se incrementó en el 2008 en el estado de Chihuahua, cerca de la frontera con Texas.

La familia Reyes ha estado involucrada en actividades políticas en el Valle de Juárez y protestó por presuntas violaciones a los derechos humanos de parte de soldados mexicanos enviados a la región para enfrentar a los cárteles de las drogas.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Un maltrecho Toluca recibe a Cruz Azul en partido de necesitados en la Liga MX
Los “Diablos Rojos” sufrieron un golpe casi letal ante Sao Pauloen Copa Libertadores, por lo que necesitan sumar de tres en el torneo mexicano.
Premier League
Leicester no pasó del empate en casa de Manchester United y aún no puede llamarse campeón
Los 'Foxes' no pudieron sacar los tres puntos de Old Trafford y con el empate deben esperar por el resultado de Tottenham para definir al monarca.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.