publicidad

Norbert se degradó a tormenta tropical y se aleja de las costas mexicanas

Norbert se degradó a tormenta tropical y se aleja de las costas mexicanas

Un debilitado Norbert se movía la mañana del domingo en paralelo después de castigar pueblos pesqueros.

Norbert se debilita en las costas del Pacífico mexicano Univision

Se aleja de las costas del Pacífico

El fenómeno metereológico Norbert se degradó a tormenta tropical. La mañana del domingo se movía en paralelo a la península mexicana de Baja California después de castigar pueblos pesqueros y centros turísticos, dañando más de mil casas y obligando a cientos a huir a zonas más altas.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó el domingo en la mañana que el vórtice de Norbert se ubicaba a unos 265 kilómetros (165 millas) al noroeste de Punta Eugenia y se dirigía al oeste-noroeste a 15 kph (9 mph).

Norbert llegó a alcanzar la categoría 3, pero el domingo en la mañana se había debilitado a categoría 1 con vientos de hasta 120 kilómetros por hora (75 millas). Aunque se mantiene alejado de tierra, sus bandas nubosas pasaron sobre la costa, dejando empapados pueblos pesqueros y complejos turísticos.

El huracán Norbert afecta las costas del Pacífico mexicano Univision

El oleaje alto y las olas sobrepasaron un muro de contención e inundaron el poblado de Puerto San Carlos, dijo Venustiano Pérez, alcalde del municipio de Comondú, que abarca el pueblo, a unos 500 kilómetros (300 millas) al norte de la punta de la península.

Pérez dijo que 1,250 casas resultaron dañadas y que algunas de las 2,500 personas afectadas fueron evacuadas a un refugio.

El gobernador Marcos Covarrubias exhortó a las personas que viven en áreas vulnerables a evacuar la zona y pidió a los viajeros evitar salir a carreteras. La mayoría de los servicios gubernamentales estarían cerrados o restringidos, agregó. Las escuelas en Los Cabos y La Paz no operaron el viernes.

Aumenta a categoría II el huracán Norbert Univision

Para el sábado en la mañana ya había 2 mil evacuados en total en las localidades de Los Cabos, La Paz (ambas en el sur de la península) y Comondú, informó el director de Protección Civil del Estado de Baja California Sur, Carlos Rincón.

En Los Cabos, el meteoro derribó árboles y provocó apagones en partes de la zona turística. Los bomberos rescataron a varias personas de vehículos varados en calles inundadas, dijo Wenceslao Pettit, director de Seguridad Pública en Cabo San Lucas.

Los puertos de la popular zona turística permanecieron cerrados a la navegación y la policía fue enviada a los barrios evacuados para prevenir saqueos, añadió Pettit.

Pero Norbert no es el único fenómeno que ha mantenido una amenaza climatológica en México. La onda tropical número 26 se extenderá sobre el el occidente del territorio nacional y provocará potencial de lluvias fuertes en Guerrero, Jalisco y Michoacán y de menor intensidad en Colima.

publicidad

Otra onda tropical, la número 27 avanza sobre suroeste, centro y sur del territorio nacional causando probabilidad de precipitaciones torrenciales en Veracruz y Oaxaca, intensas en Chiapas, muy fuertes en Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Querétaro y Distrito Federal.

En las regiones de noroeste, norte, occidente y centro de la nación, una zona de inestabilidad continuará provocando potencial de lluvias intensas en Chihuahua, muy fuertes en Durango, fuertes en San Luis Potosí y de menor intensidad en Guanajuato.

El pronóstico por región prevé cielo medio nublado por la mañana en el Pacífico Norte, con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones intensas en Chihuahua, temperaturas muy calurosas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad