publicidad
.

No suspenderán documental 'Presunto Culpable'

No suspenderán documental 'Presunto Culpable'

Dos juzgados mexicanos rechazaron la suspensión definitiva del taquillero documental 'Presunto culpable', que revela fallas y corrupción en el sistema judicial.

.
.

Entre muros y tranchetes

CIUDAD DE MÉXICO - Una jueza rechazó este lunes la suspensión definitiva del exitoso documental mexicano 'Presunto culpable' pero ordenó la alteración de la cinta para ocultar el rostro de uno de sus protagonistas, dijo el Consejo de la Judicatura Federal.

Dos juezas negaron suspender en definitiva la exhibición de "Presunto culpable", según fallos divulgados en la página de Internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el órgano que supervisa a jueces y tribunales.

"Las dos juezas niegan la suspensión definitiva solicitada en los recursos de amparo. Por tanto la película va a seguir en cartelera", dijo una portavoz de la institución.

El documental narra el proceso judicial que enfrentó el vendedor ambulante Antonio Zúñiga, quien fue acusado del asesinato de un joven al que nunca había visto y sentenciado dos veces a 20 años de prisión, a pesar de evidencia sobre su inocencia. Posteriormente, un tribunal de apelaciones lo exoneró y liberó.

publicidad

Luego que el 18 de febrero "Presunto culpable" empezara a ser proyectado en cines, familiares del joven asesinado - de cuya muerte fue acusado Zúñiga- interpusieron juicios de amparo, pidiendo que se dejara de proyectar.

Juicio de amparo

Inicialmente se informó que Víctor Manuel Reyes, primo del joven asesinado y supuesto testigo del crimen que inculpó a Zúñiga, había iniciado un juicio de amparo bajo el argumento de que la exhibición de la cinta violaba su derecho a la privacidad.

En los últimos días, sin embargo, el CJF señaló que otros familiares habían interpuesto también un amparo en otro juzgado.

La jueza que revisa el caso del primo del asesinado había ordenado la semana pasada suspender la exhibición como medida provisional, aunque dos días después un tribunal revocó la decisión al considerar que se perjudicaba el derecho a la información.

Esa juez y otra magistrada aún debían determinar si ordenaban que se dejara de exhibir permanentemente, lo cual rechazaron.

No se han divulgado los argumentos específicos para negar la suspensión definitiva de la cinta.

"Presunto culpable" ha llamado la atención de varios sectores de la sociedad desde el momento en que comenzó a exhibirse e incluso ha llevado a autoridades en Ciudad de México a prometer que buscarán reformas para introducir cámaras en juzgados, que permitan filmar algunos procesos y frenar errores del sistema judicial.

publicidad

La cinta fue realizada a partir de imágenes grabadas del proceso contra Zúñiga. El juez que llevó su caso permitió registrarlo en video, un hecho sin precedentes conocidos.

Un documental de polémica

Tras el primer fallo contra la proyección de la cinta, políticos y legisladores consideraron que se trató de un caso de censura, lo cual fue rechazado por el CJF.

os demandantes pueden apelar todavía la decisión de los juzgados.

El documental se ha convertido en el más taquillero de la historia en México con más de 900 mil espectadores desde su estreno el 18 de febrero hasta que fue suspendido provisionalmente el 7 de marzo por una jueza.

El retiro, que fue revocado un día después por otro tribunal, motivó sospechas de una posible censura y reacciones en contra de la clase política y del gobierno mexicano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad