publicidad
.

No es un delito difundir rumores en las redes sociales en México logo-no...

Redes sociales

No es un delito difundir rumores en las redes sociales en México

No es un delito difundir rumores en las redes sociales en México

La Suprema Corte de México determinó que no es un delito difundir rumores que generen perturbación pública a través de redes sociales.

Redes sociales
Redes sociales

Tuiteros sin tapujos

MÉXICO - La Suprema Corte de México determinó que no es un delito difundir rumores que generen perturbación pública a través de redes sociales, con relación a la impugnación presentada por el caso de dos cibernautas que fueron procesados en el estado oriental de Veracruz.

¿Estás de acuerdo con esta decisión de la Suprema Corte de México? Opina en los Foros.

Por amplia mayoría, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron que el artículo 373 del Código Penal de Veracruz "viola las garantías constitucionales de libre expresión, derecho a la información y exacta aplicación de la ley penal".

En agosto de 2011, dos mexicanos fueron acusados de terrorismo y sabotaje por haber difundido rumores falsos en las redes sociales sobre ataques de narcotraficantes a escuelas públicas de Veracruz, lo que provocó pánico entre los padres de familia de ese estado, recordó la agencia Efe.

publicidad

Las presiones de organismos como Amnistía Internacional lograron que se les cambiara la acusación por la de "perturbación del orden público", lo que les redujo la pena de cárcel de 30 a cuatro años y libertad bajo fianza.

Las sanciones

No obstante, el Gobierno de ese estado modificó al artículo 373 de su Código Penal para castigar hasta con cuatro años de prisión específicamente a quienes promuevan en redes sociales rumores sobre la existencia de aparatos explosivos o de ataques con armas de fuego o substancias químicas, biológicas o tóxicas.

Ello obligó a el defensor del pueblo de Veracruz a argumentar la inconstitucionalidad de este artículo ante la SCJN, que hoy emitió su criterio al respecto.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo señaló que en el citado artículo se dejaba a discreción de la autoridad el presunto dolo en la difusión de información equivocada, por lo que una equivocación podía ser castigada como delito por parte de las autoridades ministeriales de Veracruz, en declaraciones a la agencia Notimex.

Detenidos en la Ciudad de México

En septiembre del 2012 cinco personas fueron detenidas bajo la acusación de que difundieron rumores sobre disturbios en el oriente de la zona urbana de la Ciudad de México.

Los supuestos rumores propagados por los cinco detenidos habrían contribuido al pánico suscitado durante el fin de semana en las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco de la Ciudad de México ante supuestas agresiones y actos de vandalismo.

publicidad

El fenómeno se originó tras los  disturbios protagonizados por integrantes de la organización agraria Antorcha Campesina en el municipio de San Vicente Chicoloapan, en el vecino Estado de México, hechos que propiciaron temores de incidentes similares en Ciudad Nezahualcóyotl y Ecatepec, municipios colindantes con Iztapalapa.

La información que las autoridades brindaron fue que los detenidos no estaban vinculados a grupos criminales u organizaciones sociales.

Los detenidos fueoron liberados horas después bajo el argumento de que los delitos que les eran imputados no eran graves.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Vladimir Putin explotó tras exclusión de paralímpicos rusos
El Presidente de Rusia considera que excluir a los atletas paralímpicos de su país está fuera de toda "justicia, moral y humanidad".
5 datos que debes conocer sobre la segunda fecha de la Liga de España
Segunda fecha de la Liga de España, conoce los datos estadísticos previos.
La Liga Francesa de Futbol, una de las más antiguas de Houston
La Liga Francesa de Futbol, bautizada así por su fundador quien admira la selección de Francia, es una de las más importantes de la ciudad.
Christián 'Hobbit' Bermúdez podría estar en prisión hasta seis años
El jugador del Puebla se encuentra en el Reclusorio Norte debido a una demanda por falta de pago de pensión alimenticia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.