Niños deportistas triquis disfrutan Navidad en Los Ángeles

Niños triquis disfrutan Navidad en LA

Univision

Los niños basquetbolistas de la comunidad triqui ha sido agasajados en su visita a Los Ángeles en fechas decembrinas. Foto: Twitter

 Por: Isaías Alvarado

La generosidad de los residentes de Los Ángeles ha colmado de obsequios y calor humano al equipo de baloncesto de los niños triquis, que suelen pasar la Navidad sin regalos y con el estómago vacío.


"Para ellos es su primera Navidad", asegura Sergio Zúñiga, titular del conjunto deportivo que pese a las limitaciones económicas ostenta el título de campeón mundial de mini-baloncesto.

Los 17 niños y sus entrenadores se encuentran de visita en esta ciudad y regresarán a su comunidad el 30 de diciembre.

"Allá no existe la Navidad. Cuando se hace una comida al día, cuando son diez, doce hermanos, digo, lo que menos tienes es para hacer un gasto extra", explica Zúñiga.

A una semana de su llegada a Los Ángeles, los triquis ya han llenado sus maletas de juguetes, ropa y hasta dinero en efectivo, que la comunidad oaxaqueña les ha entregado personalmente. Ellos fueron agasajados el pasado 24 de diciembre con una cena donde hubo antojitos, música y piñatas.


"Ellos me estaban preguntando que si así era la Navidad y les digo: 'sí, eso es'. Dicen: 'Ah, yo quiero muchas navidades'", cuenta el entrenador, quien indicó que algunos niños llevarán a sus padres el dinero que les han regalado y que otros piensan gastarlo aquí.

A Dylan Ramírez, uno de los jugadores que ahora son conocidos como los "gigantes de la montaña" y que representarán a México en el mundial de Barcelona en junio, le ha ido bien. "Me han regalado carros a control remoto y ropa", dice. El niño calcula que ya tiene en la bolsa unos cien dólares, que recibió poco a poco. "De 20, de 5 dólares, 10, a veces 50", precisa.

Sus planes son llevar algo a sus familiares. "Voy a comprar recuerdos", menciona.


¿Qué te han regalado? se le pregunta a Tobías De Jesús, de 11 años, antes de salir a jugar contra un equipo de hijos de oaxaqueños radicados en Los Ángeles. "Carros de control", responde e inclina la cabeza tratando de recordar. "Piñatas, un balón…", le ayuda su primo, Celestino De Jesús, de 9 años.

"¡Ropa!", continúa Tobías y afirma que ha pasado la mejor Navidad de su vida en esta ciudad, porque aquí, dice, hay más regalos, más comida y más adornos. Allá sólo se reúnen las familias.

Ayer los triquis recibieron más presentes: gorras, guantes, mochilas, playeras y un trofeo. Se los entregó el club de baloncesto "Águilas". "Queremos que se sientan en casa, no fuera de México", comentó el entrenador Casiano "Chino" Gutiérrez. "Es para seguirlos motivando", indicó.

La Federación de Comunidades Oaxaqueñas y Organizaciones Indígenas en California (FOCOICA), que coordinó su venida, vende playeras firmadas por los triquis a diez dólares con la intención de entregar las ganancias a los pequeños. Hasta ayer ya habían vendido unas cien.


"Todos han recibido sus regalitos, lo mejor es que se los han dado directamente", comentó Luis Carmen, dirigente de la organización.

Marcos García, cuya hija jugó ayer contra los triquis, les dio 30 dólares. "Admiro que son niñitos y vienen de un pueblito muy humilde donde no tienen los privilegios que aquí se tienen", mencionó.

El entrenador Zúñiga resalta que uno de los mejores regalos que se llevan es la oportunidad que les han ofrecido las universidades UCLA y USC. "Les estamos inculcando que la escuela es lo más importante de sus vidas y que el objetivo es que ellos terminen una carrera", dijo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.