publicidad
.

Niños deportistas triquis disfrutan Navidad en Los Ángeles logo-noticias...

Los niños basquetbolistas de la comunidad triqui ha sido agasajados en su visita a Los Ángeles en fechas decembrinas. Foto: Twitter

Niños deportistas triquis disfrutan Navidad en Los Ángeles

Niños deportistas triquis disfrutan Navidad en Los Ángeles

Los niños basquetbolistas de la comunidad triqui ha sido agasajados en su visita a Los Ángeles en fechas decembrinas.

Los niños basquetbolistas de la comunidad triqui ha sido agasajados en s...
Los niños basquetbolistas de la comunidad triqui ha sido agasajados en su visita a Los Ángeles en fechas decembrinas. Foto: Twitter

 Por: Isaías Alvarado

La generosidad de los residentes de Los Ángeles ha colmado de obsequios y calor humano al equipo de baloncesto de los niños triquis, que suelen pasar la Navidad sin regalos y con el estómago vacío.

"Para ellos es su primera Navidad", asegura Sergio Zúñiga, titular del conjunto deportivo que pese a las limitaciones económicas ostenta el título de campeón mundial de mini-baloncesto.

Los 17 niños y sus entrenadores se encuentran de visita en esta ciudad y regresarán a su comunidad el 30 de diciembre.

"Allá no existe la Navidad. Cuando se hace una comida al día, cuando son diez, doce hermanos, digo, lo que menos tienes es para hacer un gasto extra", explica Zúñiga.

publicidad

A una semana de su llegada a Los Ángeles, los triquis ya han llenado sus maletas de juguetes, ropa y hasta dinero en efectivo, que la comunidad oaxaqueña les ha entregado personalmente. Ellos fueron agasajados el pasado 24 de diciembre con una cena donde hubo antojitos, música y piñatas.

"Ellos me estaban preguntando que si así era la Navidad y les digo: 'sí, eso es'. Dicen: 'Ah, yo quiero muchas navidades'", cuenta el entrenador, quien indicó que algunos niños llevarán a sus padres el dinero que les han regalado y que otros piensan gastarlo aquí.

A Dylan Ramírez, uno de los jugadores que ahora son conocidos como los "gigantes de la montaña" y que representarán a México en el mundial de Barcelona en junio, le ha ido bien. "Me han regalado carros a control remoto y ropa", dice. El niño calcula que ya tiene en la bolsa unos cien dólares, que recibió poco a poco. "De 20, de 5 dólares, 10, a veces 50", precisa.

Sus planes son llevar algo a sus familiares. "Voy a comprar recuerdos", menciona.

¿Qué te han regalado? se le pregunta a Tobías De Jesús, de 11 años, antes de salir a jugar contra un equipo de hijos de oaxaqueños radicados en Los Ángeles. "Carros de control", responde e inclina la cabeza tratando de recordar. "Piñatas, un balón…", le ayuda su primo, Celestino De Jesús, de 9 años.

publicidad

"¡Ropa!", continúa Tobías y afirma que ha pasado la mejor Navidad de su vida en esta ciudad, porque aquí, dice, hay más regalos, más comida y más adornos. Allá sólo se reúnen las familias.

Ayer los triquis recibieron más presentes: gorras, guantes, mochilas, playeras y un trofeo. Se los entregó el club de baloncesto "Águilas". "Queremos que se sientan en casa, no fuera de México", comentó el entrenador Casiano "Chino" Gutiérrez. "Es para seguirlos motivando", indicó.

La Federación de Comunidades Oaxaqueñas y Organizaciones Indígenas en California (FOCOICA), que coordinó su venida, vende playeras firmadas por los triquis a diez dólares con la intención de entregar las ganancias a los pequeños. Hasta ayer ya habían vendido unas cien.

"Todos han recibido sus regalitos, lo mejor es que se los han dado directamente", comentó Luis Carmen, dirigente de la organización.

Marcos García, cuya hija jugó ayer contra los triquis, les dio 30 dólares. "Admiro que son niñitos y vienen de un pueblito muy humilde donde no tienen los privilegios que aquí se tienen", mencionó.

El entrenador Zúñiga resalta que uno de los mejores regalos que se llevan es la oportunidad que les han ofrecido las universidades UCLA y USC. "Les estamos inculcando que la escuela es lo más importante de sus vidas y que el objetivo es que ellos terminen una carrera", dijo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad