publicidad
.

Niños deportistas triquis disfrutan Navidad en Los Ángeles logo-noticias...

Niños deportistas triquis disfrutan Navidad en Los Ángeles

Los niños basquetbolistas de la comunidad triqui ha sido agasajados en su visita a Los Ángeles en fechas decembrinas.

Los niños basquetbolistas de la comunidad triqui ha sido agasajados en s...
Los niños basquetbolistas de la comunidad triqui ha sido agasajados en su visita a Los Ángeles en fechas decembrinas. Foto: Twitter

 Por: Isaías Alvarado

publicidad

La generosidad de los residentes de Los Ángeles ha colmado de obsequios y calor humano al equipo de baloncesto de los niños triquis, que suelen pasar la Navidad sin regalos y con el estómago vacío.


"Para ellos es su primera Navidad", asegura Sergio Zúñiga, titular del conjunto deportivo que pese a las limitaciones económicas ostenta el título de campeón mundial de mini-baloncesto.

Los 17 niños y sus entrenadores se encuentran de visita en esta ciudad y regresarán a su comunidad el 30 de diciembre.

"Allá no existe la Navidad. Cuando se hace una comida al día, cuando son diez, doce hermanos, digo, lo que menos tienes es para hacer un gasto extra", explica Zúñiga.

A una semana de su llegada a Los Ángeles, los triquis ya han llenado sus maletas de juguetes, ropa y hasta dinero en efectivo, que la comunidad oaxaqueña les ha entregado personalmente. Ellos fueron agasajados el pasado 24 de diciembre con una cena donde hubo antojitos, música y piñatas.

"Ellos me estaban preguntando que si así era la Navidad y les digo: 'sí, eso es'. Dicen: 'Ah, yo quiero muchas navidades'", cuenta el entrenador, quien indicó que algunos niños llevarán a sus padres el dinero que les han regalado y que otros piensan gastarlo aquí.

A Dylan Ramírez, uno de los jugadores que ahora son conocidos como los "gigantes de la montaña" y que representarán a México en el mundial de Barcelona en junio, le ha ido bien. "Me han regalado carros a control remoto y ropa", dice. El niño calcula que ya tiene en la bolsa unos cien dólares, que recibió poco a poco. "De 20, de 5 dólares, 10, a veces 50", precisa.

Sus planes son llevar algo a sus familiares. "Voy a comprar recuerdos", menciona.

¿Qué te han regalado? se le pregunta a Tobías De Jesús, de 11 años, antes de salir a jugar contra un equipo de hijos de oaxaqueños radicados en Los Ángeles. "Carros de control", responde e inclina la cabeza tratando de recordar. "Piñatas, un balón…", le ayuda su primo, Celestino De Jesús, de 9 años.

"¡Ropa!", continúa Tobías y afirma que ha pasado la mejor Navidad de su vida en esta ciudad, porque aquí, dice, hay más regalos, más comida y más adornos. Allá sólo se reúnen las familias.

Ayer los triquis recibieron más presentes: gorras, guantes, mochilas, playeras y un trofeo. Se los entregó el club de baloncesto "Águilas". "Queremos que se sientan en casa, no fuera de México", comentó el entrenador Casiano "Chino" Gutiérrez. "Es para seguirlos motivando", indicó.

La Federación de Comunidades Oaxaqueñas y Organizaciones Indígenas en California (FOCOICA), que coordinó su venida, vende playeras firmadas por los triquis a diez dólares con la intención de entregar las ganancias a los pequeños. Hasta ayer ya habían vendido unas cien.

"Todos han recibido sus regalitos, lo mejor es que se los han dado directamente", comentó Luis Carmen, dirigente de la organización.

Marcos García, cuya hija jugó ayer contra los triquis, les dio 30 dólares. "Admiro que son niñitos y vienen de un pueblito muy humilde donde no tienen los privilegios que aquí se tienen", mencionó.

publicidad

El entrenador Zúñiga resalta que uno de los mejores regalos que se llevan es la oportunidad que les han ofrecido las universidades UCLA y USC. "Les estamos inculcando que la escuela es lo más importante de sus vidas y que el objetivo es que ellos terminen una carrera", dijo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers humillan a Hawks en segundo juego con récord de triples incluído
Cleveland batió el récord de triples con 25 en la victoria humillante 123-98 sobre los Hawks de Atlanta el miércoles por la noche.
Las mejores atajadas de la MLS en lo que va de la temporada
Se acerca la Jornada 10 y aquí te dejamos una compilación de las mejores atajadas
Boxeo
Saúl “Canelo” Álvarez: “Rapidez y movimientos de Khan darán problemas”
Saúl “Canelo” Álvarez habló en exclusiva con Univision Deportes después de la conferencia de prensa de su pelea estelar contra Amir Khan.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.