Niño obeso murió de infarto

Con 13 años pesaba 120 kilos

Getty Images

Sobrepeso mortal

MÉXICO – Un niño de 13 años que pesaba 120 kilos (unas 265 libras) murió de un infarto cuando caminaba en una terminal de autobuses junto a su tía en la Ciudad de México.


Alejandro García Rojas, como fue identificado el menor, perdió la vida a causa de un paro cardiorrespiratorio provocado por el evidente sobrepeso que padecía.

El niño se desvaneció después de presentar problemas respiratorios.

Alrededor de las 13:00 horas locales, la víctima se desvaneció en la Terminal TAPO; 15 minutos más tarde llegó un médico que nada pudo hacer ante la falla cardiaca que aquejó a Alejandro, quien ya presentaba problemas cardiovasculares desde hacía varios años.

México es el primer lugar en obesidad infantil. Apenas esta semana, las autoridades se debatían en una acalorada discusión sobre obligar o no a los estudiantes a realizar actividades físicas al interior de las escuelas.


Buscaban revertirlo

“La obligatoriedad escolar de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad que ponen en peligro la salud física y mental de los menores” se lee en la Ley General de Salud, según detalló la web de El Universal.

El fenómeno infantil, que hasta ahora solo parecía tener repercusiones en las causas de mortalidad adulta, aqueja a uno de cada diez infantes en el país, reportó el medio.

La Secretaría de Educación Pública afirmó que 30 por ciento de la población infantil padece sobrepeso y obesidad, lo que representa más probabilidades de presentar mayor número de enfermedades que en el caso de quienes son delgados.


Era la meta

En tanto, el Secretario de Salud, José Angel Córdova, reconoció que revertir el problema de la obesidad infantil era una meta para 2012.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) recalcó que se necesita para crear una nueva cultura de la salud y que los padres comprendan la importancia de evitar el sobrepeso y la obesidad, pues menos de 15 por ciento reconocen que sus hijos sufren este problema.

José Ángel Córdova informó que dentro de las acciones para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad están en funcionamiento 45 unidades médicas especializadas en las que se brinda orientación sobre el control de esos males, y pretenden contar con 120.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.