publicidad
.

Niño mexicano humillado regresa a casa con su madre logo-noticias.cd3dd2...

Niño mexicano humillado regresa a casa con su madre

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco entregó a su madre al menor tzotzil vendedor de dulces que fue humillado por un funcionario.

Feliciano concluyó el cuarto año de primaria

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco entregó a su madre al menor tzotzil vendedor de dulces, que fue humillado por un funcionario municipal, con lo cual regresarán juntos a su lugar de origen en Chiapas.

¿Qué opinas del proceder de este exfuncionario público? Participa en nuestros Foros.

Según detalla la agencia de noticias Notimex, la dependencia estatal precisó en un comunicado que a las 11:21 horas del domingo Feliciano "Manuelito" Díaz Díaz fue entregado a su mamá Andrea Díaz Pérez, de quien se desconocía su existencia.

La señora acreditó su parentesco, así como los estudios del menor, que cursa el cuarto año de primaria, recientemente concluidos.

Ante la presencia de visitadores de las delegaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Tabasco y Chiapas, "Manuelito" se encontró con su madre.

Asimismo, estuvieron presentes el coordinador General CAMVI-DIF Tabasco, la Directora de Derechos Humanos de la PGJE Tabasco y del Fiscal Especializado en Justicia Indígena de la PGJE del vecino estado.

La madre del niño informó que juntos retornarán a su domicilio en el Paraje Romerillo del municipio de San Juan Chamula, Chiapas.

No es huérfano ni se llama Manuel

El sábado, el Centro de Atención a Menores Víctimas de Tabasco realizó una reconstrucción de hechos en el caso del menor de origen tzotzil que sufrió abuso de autoridad por parte de empleados del ayuntamiento de Centro.

publicidad

El niño, cuyo nombre real es Feliciano Díaz Díaz, acudió acompañado de una intérprete y de Antonio Villarreal, quien lo representa legalmente por parte del CAMVI del DIF.

De acuerdo con el semanario mexicano Proceso, también dijo que el menor vive con sus abuelos Salvador Díaz Pérez y Dominga Hernández Pérez en San Juan Chamula.

Este sábado Feliciano señaló a la fiscal del CAMVI, Teresa Guarda, el sitio exacto donde ocurrió el incidente con el inspector López Jiménez, quien se encuentra prófugo.

Su tía, que también se dedica a la venta de dulces y cigarros, detalló que hace una semana trajo al pequeño porque está de vacaciones y quería obtener ingresos para sus útiles escolares.

Feliciano, el menor mexicano de origen tzotzil que fue humillado por un funcionario público en Tabasco (sur de México), acudió el viernes en la noche a declarar, mientras trascendió que la agresión que sufrió el menor fue más grave de lo que se captó en video.

El pequeño rindió su testimonio ante el Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMV) de la Procuraduría General de Justicia local.

La versión web del diario mexicano Milenio detalló que el menor se presentó ante las autoridades a la media noche del viernes, acompañado de su tía María Díaz Díaz, de una intérprete y del fiscal local, Fernando Valenzuela Pernas.

publicidad

Manuel de ocho años, fue ubicado a unas cuadras del lugar donde el funcionario público Juan Diego López Jiménez lo obligó a tirar su mercancía al suelo, luego de quitarle las cajetillas de cigarros que el pequeño vendía.

Aunque las autoridades no dieron información sobre el testimonio que brindó el pequeño, sí trascendió que su declaración se integró a una averiguación previa en la que se giró una orden de localización y presentación en contra del ahora exservidor público, acusado de abuso de autoridad y robo con violencia moral.

En tanto, el mismo medio precisa que Carmen Torres Díaz, compañera de López Jiménez fue detenida y puesta a disposición de las autoridades acusada de omisión de impedir la comisión de un delito y encubrimiento por favorecimiento.

La agresión fue mayor

En tanto, Carlos Jiménez Góngora, el camarógrafo del canal local TVX que logró grabar el video que se hizo viral y causó indignación en redes sociales, afirma que la agresión fue aún mayor de lo que captó con su cámara.

Según la web de Excélsior, el camarógrafo indicó que no alcanzó a grabar lo más fuerte, la verdadera agresión: el exinspector jaloneó la canasta del niño.

Según su testimonio, el exfuncionario público quería arrebatarle la canasta al menor. El pequeño se aferra a ella, por lo que el ahora prófugo le dice que mejor tirara “todos los dulces, porque lo iba a remitir a la policía con todo lo que traía”, razón por la cual en las imágenes se ve al menor llorando y tirando sus dulces al suelo.

publicidad

El prepotente hombre se sintió intimidado al darse cuenta de que estaba siendo grabado, además de que la gente que se encontraba alrededor comenzó a gritarle que dejara en paz al menor.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así se vivió la final de Monterrey y Pachuca en la casa de Rayados
Monterrey se paralizó por la final que protagonizó Rayados y Tuzos en el que Pachuca alzó otro título más del fútbol mexicano.
Stoichkov nos dice su sentir por el título del Real Madrid en Champions
El búlgaro nos da su sentir sobre el título de Real Madrid en Champions League en la famosa sección de #AskCrack
Óscar Pérez: 'Yo no fui el héroe de la final'
El portero de los Tuzos dijo que él no fue el héroe del partido y afirmó que cumplirá su contrato que le queda con Pachuca.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.