publicidad
.

Niño mexicano humillado regresa a casa con su madre logo-noticias.svg

Niño mexicano humillado regresa a casa con su madre

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco entregó a su madre al menor tzotzil vendedor de dulces que fue humillado por un funcionario.

Feliciano concluyó el cuarto año de primaria

publicidad

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco entregó a su madre al menor tzotzil vendedor de dulces, que fue humillado por un funcionario municipal, con lo cual regresarán juntos a su lugar de origen en Chiapas.


¿Qué opinas del proceder de este exfuncionario público? Participa en nuestros Foros.

Según detalla la agencia de noticias Notimex, la dependencia estatal precisó en un comunicado que a las 11:21 horas del domingo Feliciano "Manuelito" Díaz Díaz fue entregado a su mamá Andrea Díaz Pérez, de quien se desconocía su existencia.

La señora acreditó su parentesco, así como los estudios del menor, que cursa el cuarto año de primaria, recientemente concluidos.

Ante la presencia de visitadores de las delegaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Tabasco y Chiapas, "Manuelito" se encontró con su madre.

Asimismo, estuvieron presentes el coordinador General CAMVI-DIF Tabasco, la Directora de Derechos Humanos de la PGJE Tabasco y del Fiscal Especializado en Justicia Indígena de la PGJE del vecino estado.

La madre del niño informó que juntos retornarán a su domicilio en el Paraje Romerillo del municipio de San Juan Chamula, Chiapas.

No es huérfano ni se llama Manuel

El sábado, el Centro de Atención a Menores Víctimas de Tabasco realizó una reconstrucción de hechos en el caso del menor de origen tzotzil que sufrió abuso de autoridad por parte de empleados del ayuntamiento de Centro.

El niño, cuyo nombre real es Feliciano Díaz Díaz, acudió acompañado de una intérprete y de Antonio Villarreal, quien lo representa legalmente por parte del CAMVI del DIF.

De acuerdo con el semanario mexicano Proceso, también dijo que el menor vive con sus abuelos Salvador Díaz Pérez y Dominga Hernández Pérez en San Juan Chamula.

Este sábado Feliciano señaló a la fiscal del CAMVI, Teresa Guarda, el sitio exacto donde ocurrió el incidente con el inspector López Jiménez, quien se encuentra prófugo.

Su tía, que también se dedica a la venta de dulces y cigarros, detalló que hace una semana trajo al pequeño porque está de vacaciones y quería obtener ingresos para sus útiles escolares.

Feliciano, el menor mexicano de origen tzotzil que fue humillado por un funcionario público en Tabasco (sur de México), acudió el viernes en la noche a declarar, mientras trascendió que la agresión que sufrió el menor fue más grave de lo que se captó en video.

El pequeño rindió su testimonio ante el Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMV) de la Procuraduría General de Justicia local.

publicidad

La versión web del diario mexicano Milenio detalló que el menor se presentó ante las autoridades a la media noche del viernes, acompañado de su tía María Díaz Díaz, de una intérprete y del fiscal local, Fernando Valenzuela Pernas.


Manuel de ocho años, fue ubicado a unas cuadras del lugar donde el funcionario público Juan Diego López Jiménez lo obligó a tirar su mercancía al suelo, luego de quitarle las cajetillas de cigarros que el pequeño vendía.

Aunque las autoridades no dieron información sobre el testimonio que brindó el pequeño, sí trascendió que su declaración se integró a una averiguación previa en la que se giró una orden de localización y presentación en contra del ahora exservidor público, acusado de abuso de autoridad y robo con violencia moral.

En tanto, el mismo medio precisa que Carmen Torres Díaz, compañera de López Jiménez fue detenida y puesta a disposición de las autoridades acusada de omisión de impedir la comisión de un delito y encubrimiento por favorecimiento.

La agresión fue mayor

En tanto, Carlos Jiménez Góngora, el camarógrafo del canal local TVX que logró grabar el video que se hizo viral y causó indignación en redes sociales, afirma que la agresión fue aún mayor de lo que captó con su cámara.

Según la web de Excélsior, el camarógrafo indicó que no alcanzó a grabar lo más fuerte, la verdadera agresión: el exinspector jaloneó la canasta del niño.

Según su testimonio, el exfuncionario público quería arrebatarle la canasta al menor. El pequeño se aferra a ella, por lo que el ahora prófugo le dice que mejor tirara “todos los dulces, porque lo iba a remitir a la policía con todo lo que traía”, razón por la cual en las imágenes se ve al menor llorando y tirando sus dulces al suelo.

El prepotente hombre se sintió intimidado al darse cuenta de que estaba siendo grabado, además de que la gente que se encontraba alrededor comenzó a gritarle que dejara en paz al menor.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James y sus Cavaliers contienen a los Hawks
En el primer juego de las semifinales de la Conferencia del Este los Cavs siguen mostrando su dominio ante los Hawks.
San Francisco 49ers
Dana Stubblefield, ex defensivo de los 49ers, recibió cargos por violación
La fiscalía de Santa Clara, California lo acusa de abuso a una mujer discapacitada.
Rogelio Funes Mori es suspendido un juego por fingir un penal
La Comisión Disciplinaria señaló que el Mellizo se perderá el duelo ante Toluca del próximo sábado en Monterrey por: "Engañar al Cuerpo Arbitral'.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.