publicidad
.

Niño mexicano humillado regresa a casa con su madre logo-noticias.cd3dd2...

Niño mexicano humillado regresa a casa con su madre

Niño mexicano humillado regresa a casa con su madre

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco entregó a su madre al menor tzotzil vendedor de dulces que fue humillado por un funcionario.

Feliciano concluyó el cuarto año de primaria

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco entregó a su madre al menor tzotzil vendedor de dulces, que fue humillado por un funcionario municipal, con lo cual regresarán juntos a su lugar de origen en Chiapas.

¿Qué opinas del proceder de este exfuncionario público? Participa en nuestros Foros.

Según detalla la agencia de noticias Notimex, la dependencia estatal precisó en un comunicado que a las 11:21 horas del domingo Feliciano "Manuelito" Díaz Díaz fue entregado a su mamá Andrea Díaz Pérez, de quien se desconocía su existencia.

La señora acreditó su parentesco, así como los estudios del menor, que cursa el cuarto año de primaria, recientemente concluidos.

Ante la presencia de visitadores de las delegaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Tabasco y Chiapas, "Manuelito" se encontró con su madre.

Asimismo, estuvieron presentes el coordinador General CAMVI-DIF Tabasco, la Directora de Derechos Humanos de la PGJE Tabasco y del Fiscal Especializado en Justicia Indígena de la PGJE del vecino estado.

La madre del niño informó que juntos retornarán a su domicilio en el Paraje Romerillo del municipio de San Juan Chamula, Chiapas.

No es huérfano ni se llama Manuel

El sábado, el Centro de Atención a Menores Víctimas de Tabasco realizó una reconstrucción de hechos en el caso del menor de origen tzotzil que sufrió abuso de autoridad por parte de empleados del ayuntamiento de Centro.

publicidad

El niño, cuyo nombre real es Feliciano Díaz Díaz, acudió acompañado de una intérprete y de Antonio Villarreal, quien lo representa legalmente por parte del CAMVI del DIF.

De acuerdo con el semanario mexicano Proceso, también dijo que el menor vive con sus abuelos Salvador Díaz Pérez y Dominga Hernández Pérez en San Juan Chamula.

Este sábado Feliciano señaló a la fiscal del CAMVI, Teresa Guarda, el sitio exacto donde ocurrió el incidente con el inspector López Jiménez, quien se encuentra prófugo.

Su tía, que también se dedica a la venta de dulces y cigarros, detalló que hace una semana trajo al pequeño porque está de vacaciones y quería obtener ingresos para sus útiles escolares.

Feliciano, el menor mexicano de origen tzotzil que fue humillado por un funcionario público en Tabasco (sur de México), acudió el viernes en la noche a declarar, mientras trascendió que la agresión que sufrió el menor fue más grave de lo que se captó en video.

El pequeño rindió su testimonio ante el Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMV) de la Procuraduría General de Justicia local.

La versión web del diario mexicano Milenio detalló que el menor se presentó ante las autoridades a la media noche del viernes, acompañado de su tía María Díaz Díaz, de una intérprete y del fiscal local, Fernando Valenzuela Pernas.

publicidad

Manuel de ocho años, fue ubicado a unas cuadras del lugar donde el funcionario público Juan Diego López Jiménez lo obligó a tirar su mercancía al suelo, luego de quitarle las cajetillas de cigarros que el pequeño vendía.

Aunque las autoridades no dieron información sobre el testimonio que brindó el pequeño, sí trascendió que su declaración se integró a una averiguación previa en la que se giró una orden de localización y presentación en contra del ahora exservidor público, acusado de abuso de autoridad y robo con violencia moral.

En tanto, el mismo medio precisa que Carmen Torres Díaz, compañera de López Jiménez fue detenida y puesta a disposición de las autoridades acusada de omisión de impedir la comisión de un delito y encubrimiento por favorecimiento.

La agresión fue mayor

En tanto, Carlos Jiménez Góngora, el camarógrafo del canal local TVX que logró grabar el video que se hizo viral y causó indignación en redes sociales, afirma que la agresión fue aún mayor de lo que captó con su cámara.

Según la web de Excélsior, el camarógrafo indicó que no alcanzó a grabar lo más fuerte, la verdadera agresión: el exinspector jaloneó la canasta del niño.

Según su testimonio, el exfuncionario público quería arrebatarle la canasta al menor. El pequeño se aferra a ella, por lo que el ahora prófugo le dice que mejor tirara “todos los dulces, porque lo iba a remitir a la policía con todo lo que traía”, razón por la cual en las imágenes se ve al menor llorando y tirando sus dulces al suelo.

publicidad

El prepotente hombre se sintió intimidado al darse cuenta de que estaba siendo grabado, además de que la gente que se encontraba alrededor comenzó a gritarle que dejara en paz al menor.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
¿Sabes qué es la ESL One?
Te damos una introducción al mundo de los deportes electrónicos en la Electronic Sports League.
Chris Bosh: "Mi carrera no terminó, hay 29 equipos más"
La estrella del Miami Heat responde a los comentarios de Riley quien expresó que la carrera de Bosh con el Heat había terminado.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más destacados de sus enfrentamientos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?