publicidad
.

Niña fue violada por su padrastro y quedó embarazada de él logo-noticias...

Niña fue violada por su padrastro y quedó embarazada de él

Niña fue violada por su padrastro y quedó embarazada de él

Lydia Cacho, junto a dos plataformas civiles, pidió que se indague la actuación tendenciosa de las autoridades.

Niña fue violada por su padrastro y quedó embarazada de él 103a9414b9094...

Embarazo infantil

MÉXICO - La periodista y activista mexicana Lydia Cacho, junto a dos plataformas civiles, pidió que se indague la actuación tendenciosa de las autoridades en el caso de una niña de diez años violada por su padrastro y sometida a un embarazo forzado."Hay altísimo riesgo para su vida, es una niña desnutrida, muy pequeña para su edad", afirmó Cacho, que destapó una red de pederastia en el Caribe mexicano hace unos años y mantiene un refugio para mujeres maltratadas.

La niña, una indígena maya, residía en condiciones precarias en un poblado del turístico estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

En dicho estado, según la periodista, se da la tasa más alta de abuso sexual infantil (881 embarazos de menores de 18 años en 2009) y las sentencias contra los violadores son muy escasas, así como la aceptación de denuncias de violación por las autoridades.

publicidad

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la Red de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (Radar 4º) explicaron que se amedrenta a las madres de niñas violadas para que no recurran al aborto y que no se les informa de sus derechos.

La niña fue internada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en un centro de atención en un estado contiguo, después de que un médico antiabortista dictaminase que era seguro continuar la gestación, relataron las activistas.

"La (agente del) Ministerio Público, acompañada de una representante provida, amenazó a la madre con encarcelarla en caso de que pidiera ayuda a las organizaciones civiles", relató Cacho.

Entre 10 y 12 años

En el centro hay quince jóvenes en la misma situación, según la madre, y no se dispone de psicólogas especializadas para tratarlas, dijo Cacho.

"Hemos documentado que la gran mayoría de las niñas que han sido forzadas a parir, víctimas de violaciones en Quintana Roo de entre diez y doce años, dos años después han sido abandonadas por Provida, las organizaciones religiosas y el DIF", dijo Cacho.

Esto derivó en situaciones de alta vulnerabilidad tanto de la madre como del hijo, agregó.

Por ello, se pidió que se investigase la actuación del DIF y se está pensando enviar un documento a la dirección nacional del organismo, cuyo consejo consultivo preside la Primera Dama, Margarita Zavala.

publicidad

La presidenta de GIRE, Marta Lamas, recordó que la Orgabización de Naciones Unidas (ONU) recomendó a México armonizar las leyes para garantizar la aplicación de la norma 046 sobre violencia familiar en todo el país.

Las legislaciones sobre aborto son estatales y, en más de la mitad de los 32 estados mexicanos, está penalizado. En Quintana Roo la justicia permite abortar a los 90 días de la violación, pero la situación de la menor se reveló después.

La niña podría, no obstante, acogerse a la causal de que el parto pondría en riesgo su vida, y aún así todavía puede abortar en el Distrito Federal, donde es legal hasta las 20 semanas en cualquier circunstancia.

Un caso similar fue el de Paulina Ramírez Jacinto, violada con 13 años -ahora es mayor de edad- por un drogadicto que entró a robar a su casa y la atacó mientras dormía.

Los médicos se negaron a practicar el aborto decretado judicialmente y los funcionarios de salud lograron disuadir a la joven de abortar y dio a luz un varón.

Ahora, el Estado mexicano ha de pagar su manutención hasta los 18 años por interferir en la aplicación de la ley, según lo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante ella, México se comprometió a "fortalecer la garantía de no repetición de violaciones al derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo".

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 12 de la Liga MX
La Liga MX entra en la etapa en la que cada punto cuenta para ir a la Liguilla. En este informe de Contacto Deportivo te contamos todo sobre la fecha 12.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...