publicidad
.

Niña fue violada por su padrastro y quedó embarazada de él logo-noticias...

Niña fue violada por su padrastro y quedó embarazada de él

Niña fue violada por su padrastro y quedó embarazada de él

Lydia Cacho, junto a dos plataformas civiles, pidió que se indague la actuación tendenciosa de las autoridades.

Niña fue violada por su padrastro y quedó embarazada de él 103a9414b9094...

Embarazo infantil

MÉXICO - La periodista y activista mexicana Lydia Cacho, junto a dos plataformas civiles, pidió que se indague la actuación tendenciosa de las autoridades en el caso de una niña de diez años violada por su padrastro y sometida a un embarazo forzado."Hay altísimo riesgo para su vida, es una niña desnutrida, muy pequeña para su edad", afirmó Cacho, que destapó una red de pederastia en el Caribe mexicano hace unos años y mantiene un refugio para mujeres maltratadas.

La niña, una indígena maya, residía en condiciones precarias en un poblado del turístico estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

En dicho estado, según la periodista, se da la tasa más alta de abuso sexual infantil (881 embarazos de menores de 18 años en 2009) y las sentencias contra los violadores son muy escasas, así como la aceptación de denuncias de violación por las autoridades.

publicidad

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la Red de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (Radar 4º) explicaron que se amedrenta a las madres de niñas violadas para que no recurran al aborto y que no se les informa de sus derechos.

La niña fue internada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en un centro de atención en un estado contiguo, después de que un médico antiabortista dictaminase que era seguro continuar la gestación, relataron las activistas.

"La (agente del) Ministerio Público, acompañada de una representante provida, amenazó a la madre con encarcelarla en caso de que pidiera ayuda a las organizaciones civiles", relató Cacho.

Entre 10 y 12 años

En el centro hay quince jóvenes en la misma situación, según la madre, y no se dispone de psicólogas especializadas para tratarlas, dijo Cacho.

"Hemos documentado que la gran mayoría de las niñas que han sido forzadas a parir, víctimas de violaciones en Quintana Roo de entre diez y doce años, dos años después han sido abandonadas por Provida, las organizaciones religiosas y el DIF", dijo Cacho.

Esto derivó en situaciones de alta vulnerabilidad tanto de la madre como del hijo, agregó.

Por ello, se pidió que se investigase la actuación del DIF y se está pensando enviar un documento a la dirección nacional del organismo, cuyo consejo consultivo preside la Primera Dama, Margarita Zavala.

publicidad

La presidenta de GIRE, Marta Lamas, recordó que la Orgabización de Naciones Unidas (ONU) recomendó a México armonizar las leyes para garantizar la aplicación de la norma 046 sobre violencia familiar en todo el país.

Las legislaciones sobre aborto son estatales y, en más de la mitad de los 32 estados mexicanos, está penalizado. En Quintana Roo la justicia permite abortar a los 90 días de la violación, pero la situación de la menor se reveló después.

La niña podría, no obstante, acogerse a la causal de que el parto pondría en riesgo su vida, y aún así todavía puede abortar en el Distrito Federal, donde es legal hasta las 20 semanas en cualquier circunstancia.

Un caso similar fue el de Paulina Ramírez Jacinto, violada con 13 años -ahora es mayor de edad- por un drogadicto que entró a robar a su casa y la atacó mientras dormía.

Los médicos se negaron a practicar el aborto decretado judicialmente y los funcionarios de salud lograron disuadir a la joven de abortar y dio a luz un varón.

Ahora, el Estado mexicano ha de pagar su manutención hasta los 18 años por interferir en la aplicación de la ley, según lo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante ella, México se comprometió a "fortalecer la garantía de no repetición de violaciones al derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.