publicidad
.

Niña fue violada por su padrastro y quedó embarazada de él logo-noticias...

Niña fue violada por su padrastro y quedó embarazada de él

Lydia Cacho, junto a dos plataformas civiles, pidió que se indague la actuación tendenciosa de las autoridades.

Niña fue violada por su padrastro y quedó embarazada de él 103a9414b9094...

Embarazo infantil

publicidad

MÉXICO - La periodista y activista mexicana Lydia Cacho, junto a dos plataformas civiles, pidió que se indague la actuación tendenciosa de las autoridades en el caso de una niña de diez años violada por su padrastro y sometida a un embarazo forzado."Hay altísimo riesgo para su vida, es una niña desnutrida, muy pequeña para su edad", afirmó Cacho, que destapó una red de pederastia en el Caribe mexicano hace unos años y mantiene un refugio para mujeres maltratadas.


La niña, una indígena maya, residía en condiciones precarias en un poblado del turístico estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

En dicho estado, según la periodista, se da la tasa más alta de abuso sexual infantil (881 embarazos de menores de 18 años en 2009) y las sentencias contra los violadores son muy escasas, así como la aceptación de denuncias de violación por las autoridades.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la Red de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (Radar 4º) explicaron que se amedrenta a las madres de niñas violadas para que no recurran al aborto y que no se les informa de sus derechos.

La niña fue internada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en un centro de atención en un estado contiguo, después de que un médico antiabortista dictaminase que era seguro continuar la gestación, relataron las activistas.

"La (agente del) Ministerio Público, acompañada de una representante provida, amenazó a la madre con encarcelarla en caso de que pidiera ayuda a las organizaciones civiles", relató Cacho.

Entre 10 y 12 años

En el centro hay quince jóvenes en la misma situación, según la madre, y no se dispone de psicólogas especializadas para tratarlas, dijo Cacho.

"Hemos documentado que la gran mayoría de las niñas que han sido forzadas a parir, víctimas de violaciones en Quintana Roo de entre diez y doce años, dos años después han sido abandonadas por Provida, las organizaciones religiosas y el DIF", dijo Cacho.

Esto derivó en situaciones de alta vulnerabilidad tanto de la madre como del hijo, agregó.

Por ello, se pidió que se investigase la actuación del DIF y se está pensando enviar un documento a la dirección nacional del organismo, cuyo consejo consultivo preside la Primera Dama, Margarita Zavala.

La presidenta de GIRE, Marta Lamas, recordó que la Orgabización de Naciones Unidas (ONU) recomendó a México armonizar las leyes para garantizar la aplicación de la norma 046 sobre violencia familiar en todo el país.

Las legislaciones sobre aborto son estatales y, en más de la mitad de los 32 estados mexicanos, está penalizado. En Quintana Roo la justicia permite abortar a los 90 días de la violación, pero la situación de la menor se reveló después.

La niña podría, no obstante, acogerse a la causal de que el parto pondría en riesgo su vida, y aún así todavía puede abortar en el Distrito Federal, donde es legal hasta las 20 semanas en cualquier circunstancia.

Un caso similar fue el de Paulina Ramírez Jacinto, violada con 13 años -ahora es mayor de edad- por un drogadicto que entró a robar a su casa y la atacó mientras dormía.

publicidad

Los médicos se negaron a practicar el aborto decretado judicialmente y los funcionarios de salud lograron disuadir a la joven de abortar y dio a luz un varón.


Ahora, el Estado mexicano ha de pagar su manutención hasta los 18 años por interferir en la aplicación de la ley, según lo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante ella, México se comprometió a "fortalecer la garantía de no repetición de violaciones al derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.